jueves, 15 de enero de 2015

Bibliotecas en la economía del conocimiento

Diplomado en Integridad Web
 
El turista cultural, le gusta conocer las bibliotecas de los lugares que visita, ya sea porque muchas están en edificios de valor histórico o por el valor documental, que puedan albergar. A la vez la presente guía puede ser de utilidad al turismo educativo, a investigadores, estudiantes y público general que se interese aumentar sus conocimientos en las ciencias sociales.
La escritura ha sido uno de los grandes inventos de la humanidad, que ha facilitado la preservación y transmisión de conocimientos, lo que ha permitido avances científicos, culturales, económicos. 

Al acumularse obras se dio la necesidad de crear bibliotecas que pudieran albergar los libros para su mantenimiento y consulta, una de las más famosas en la antigüedad fue la de Alejandría. En la actualidad las bibliotecas se han transformado en centros de información al dar también servicio de internet, multimedia, videotecas, etc.

La heurística y las bibliotecas

Un buen empleo de las bibliotecas permite un aprendizaje exitoso, investigaciones de calidad en menor tiempo o simplemente un mayor disfrute de la cultura. Las bibliotecas pueden ser de estante abierto, en la que el usuario tiene que buscar sus libros y las de estante cerrado, en la que por medio de una tarjeta se solicita el libro al bibliotecario.
Se han creado varios sistemas de clasificación para ordenar los libros y permitir una búsqueda rápida y eficiente. Los dos sistemas más famosos son el Dewey y el de la biblioteca del Congreso de Washington
El primero se basa en una serie de números, que agrupan temas, por ejemplo las obras que están en el rango 900 son de geografía e historia. Mientras que el segundo se constituye por una combinación de números y letras, por ejemplo: F1201 es la clave para encontrar libros sobre México.

Cuando las bibliotecas son de estante abierto el lector debe saber manejar los ficheros o los catálogos en línea y los sistemas de clasificación. En medida que se dominen los sistemas se puede encontrar más fácilmente los libros para las investigaciones; así como sus áreas temáticas. Los sistemas de clasificación son las coordenadas para ubicar donde se localiza el material y es uno de los conocimientos básicos que se tienen que poseer para realizar la fase de la investigación, que se conoce como heurística.


Bibliotecas de la SEP

En la ciudad de México la Secretaría de Educación Pública tiene dos bibliotecas con un gran acervo que pueden ser consultadas desde niños de primaria hasta por personas con estudios de posgrado. La primera es la Biblioteca México ubicada en la Ciudadela, al lado del metro Balderas, cuenta con hemeroteca, videoteca, internet y un fondo especializado en la historia del país.
La segunda es la Biblioteca José Vasconcelos, que fue realizada en el sexenio de Vicente Fox y se localiza al lado de las estaciones del metro, metrobus y tren suburbano, Buenavista. Ambas utilizan el sistema Dewey, son de estante abierto y se puede consultar su catálogo en línea, desde cualquier computadora.

Bibliotecas de la UNAM

La UNAM cuenta con más de cien bibliotecas en sus institutos, facultades y escuelas. Se recomienda consultar el catálogo digital general, para evitar perdida tiempo y facilitar la labor heurística por medio de la página de la dirección general de bibliotecas, se sigue el sistema del Congreso de Washington. Los acervos más importantes en ciencias sociales son: la Biblioteca Central de Rectoría, hermoso edificio que cuenta con un mural sobre las teorías de la ubicación de la tierra en el sistema planetario: de un lado el geocentrismo y del otro el heliocentrismo. La biblioteca es de estante abierto y abarca todas las disciplinas.
Para estudios más especializados se recomienda visitar en la zona de institutos la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Históricas, la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Estéticas y la Biblioteca del Instituto de Geografía, todas ellas con material actualizado y obras clásicas. Ciudad Universitaria se localiza en la delegación Coyoacán.

Bibliotecas de instituciones prestigiadas

En la ciudad de México existen bibliotecas de instituciones educativas y culturales de gran prestigio, muchas de ellas apoyadas por el CONACyT, quien las reconoce como instituciones de alta calidad. Destacan: la Biblioteca del Colegio de México, camino al Ajusco; la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, en Mixcoac. La Biblioteca Central del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el Museo de Antropología, en Chapultepec; la Biblioteca del CIESAS, en Tlalpan y la Biblioteca Condumex, en Chimalistac.
Generalmente estas bibliotecas son de estante cerrado y requieren de que el solicitante porte una identificación oficial vigente para el préstamo de libros. Otras bibliotecas de interés son: Miguel Lerdo de Tejada y Bartolomé de las Casas. Las bibliotecas acervos de saber y cultura, albergan patrimonio cultural tangible e intangible, dignos de conocerse y disfrutarse.

Si quieres triunfar en el mundo empresarial elaborando un  plan de negocios y contar con un manual que te lleve paso a paso a su elaboración te recomendamos que compres el ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales. Su costo de inversión es de 150 pesos, pero por una promoción de tiempo limitado lo puedes adquirir a $99. 00

La compra se hace por el seguro y confiable sistema de PayPal; una vez que realices tu pago escribe  a histormex@yahoo.com.mx  para que te enviemos un correo electrónico y puedas descargarlo. Haz clic en el link para comprarlo:




¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo. Gracias

Déjanos tus comentarios aquí abajo.

Investigación de mercado con información del INEGI

Antes los investigadores se quejaban de la falta de información, actualmente en la economía del conocimiento, la situación es muy diferente, ya que existe abundante material que debe buscarse adecuadamente, organizarse y sistematizarse para transformar los datos e en información en conocimiento que permita tomar decisiones, desarrollar planes, establecer estrategias y acciones, para lograr negocios exitosos, que impulsen la economía.
Los investigación de mercado requiere de datos, los cuales pueden ser primarios, que se obtienen por medio de encuestas, entrevistas, trabajo de campo y fuentes propias de la empresa, que tienen el objetivo específico de conocer tendencias y necesidades de los consumidores. Los datos secundarios son aquellos que fueron obtenidos con otros objetivos, pero que pueden ser utilizados para la investigación como es el caso de censos.

Fundación del INEGI

El INEGI se creó en 1983 con el nombre de Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. Sus antecedentes se pueden encontrar en la Dirección General de Estadística fundada en 1882; la Dirección General de Geografía en 1968. En 1985 las oficinas centrales fueron trasladadas en Aguascalientes, una de las ciudades medias con más crecimiento económico.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se norma por ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía (LSNIEG), del año 2008. A la abreviatura se mantuvo con la letra “i” al final, aunque se eliminó la palabra informática. El principal objetivo del INEGI es desarrollar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, que generará datos de relevancia al Estado, la población, académicos, investigadores, empresarios, etc.

Información que brinda el INEGI

La información del INEGI es de gran utilidad para las investigaciones de mercado ya que aborda temas sobre demografía, sociocultural, economía, medio ambiente, seguridad pública y geografía. El INEGI levanta los censos de población y vivienda, cada diez años y los censos económicos, que se realizan desde 1930, se llevan cada cinco años; además del censo ejidal. También son de gran utilidad las encuestas que levanta sobre empleo, ingreso, tecnología, educación, etc. La Estadísticas vitales brindan valiosa información sobre: nacimientos, matrimonios, defunciones, etc.
La Información geográfica abarca: geodesia, topografía, toponimia, recursos naturales, cartografía urbana, marco geoestadístico y catastro. Percepción remota como: fotografía aérea, ortofotos digitales, derivados de vuelos (LIDAR) e imágenes satelitales.
El investigador tiene la facilidad de obtener información gratuita para la elaboración de sus bases de datos por medio la página de internet del INEGI; centros de consulta, bibliotecas y mapotecas. Es importante conocer los catálogos de productos para identificar cuáles pueden ser de utilidad a la investigación de mercado que se pretenda realizar. En caso de dudas se puede enviar un correo electrónico a: atención.usuarios@inegi.org.mx

Segmentación de mercado con información del INEGI

Una de las tareas básicas de la investigación de mercado es la segmentación para lo cual los datos geodemográficos son de gran utilidad para encontrar donde se ubica y como se distribuye el mercado objetivo. Se tiene que seleccionar cuál es la escala y unidad de análisis territorial. Después analizar los datos del censo del 2010, que se pueden consultar en la página del INEGI, en el vínculo México en cifras o los anuarios de cada entidad, que se actualizan cada año.
Las estadísticas vitales también pueden ser de importancia para delinear el perfil demográfico de los consumidores a los que se desea llegar. Una herramienta básica es la elaboración de la pirámide de edad que muestra la estructura de la población.
Los datos obtenidos pueden sistematizarse por medio de estudios estadísticos, elaboración de gráficos, desarrollo de Sistemas de Información Geográfica, etc. El conocimiento obtenido permitirá crear productos o servicios que necesiten los consumidores y establecer la mezcla de la mercadotecnia, con lo cual se reducirán riesgos y aumentará la productividad y utilidad de la empresa.

Si quieres triunfar en el mundo empresarial elaborando un  plan de negocios y contar con un manual que te lleve paso a paso a su elaboración te recomendamos que compres el ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales. Su costo de inversión es de 150 pesos, pero por una promoción de tiempo limitado lo puedes adquirir a $99. 00

La compra se hace por el seguro y confiable sistema de PayPal; una vez que realices tu pago escribe  a histormex@yahoo.com.mx  para que te enviemos un correo electrónico y puedas descargarlo.



¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo. Gracias

martes, 13 de enero de 2015

Universidades en la economía del conocimiento

Por José Omar Tinajero Morales

Las universidades cada día juegan un papel más importante en la economía del conocimiento, tanto por formar cuadros especializados en la investigación cómo por la riqueza de sus acervos. Sin embargo, es necesario que las universidades se ajusten a las nuevas necesidades donde se requiere no sólo de diagnósticos, sino de soluciones, no sólo de teorías, sino de conocimiento sistematizado y aplicable.

Ya no basta con que las universidades y los centros de evaluación de la ciencia y la tecnología se conformen con la publicación de artículos científicos de sus investigadores, sino que salgan de los cubículos para tender puentes entre la universidad,  las empresas, la gente, etc. Es importante que se tome en cuenta en la evaluación  de los científicos la cantidad de patentes, las consultorías dadas, las propuestas retomadas por los gobiernos o empresarios, la cantidad de empresas apoyadas con sus conocimientos, etc.

Las universidades tienen que abrir sus puertas y mostrarle que sus conocimiento están accesible incluso a gente de escasos recursos que desea salir adelante. La economía del conocimiento es la gran oportunidad para que los intelectuales puedan ejercer acciones benéficas en su comunidad.

El conocimiento sólo es útil cuando está sistematizado y es aplicable, por lo que en las universidades los maestro deben enseñar a los alumnos cono enfrentarse a la nueva economía donde hay exceso de información y requiere transformarse para lograr avances.

Un ejemplo del nuevo modelo de universidades es la Universidad de Stanford que ha apoyado a Silicon Valley, para que se convierta en la región de punta en innovación tecnológica.

Las diez mejores Universidades de México:


1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-ocupa el sitio 160 a nivel mundial. Subió 15 lugares.
2. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) lugar 238.


Subió del lugar 253 al 238 en un año. 
3. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) lugar 559.
 Pasó de la tabla de los lugares 651 a los 500 en un año.
4. Instituto Politécnico Nacional (IPN) lugar 606
En 2014 se ubicó en el bloque los 551 a los 600. En este 2015 ocupa el lugar 606. 
5. Universidad Anáhuac lugar mundial 674, descendió.
6. Universidad de Guadalajara (UDG) lugar 675
7. Universidad Iberoamericana (UIA) lugar mundial 678. Fundada por los jesuitas.
8. Universidad Panamericana (UP) lugar 679. Creada por el  Opus Dei. 
9. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lugar 717.
10. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) sitio 787.


Lista de universidades en América:

Universidad Autónoma de México, UNAM.

Instituto Polítecnico Nacional, IPN.

Tecnológico de Monterrey, ITESM.

Universidad Iberoamericana, UIA.

Universidad Autómoma Metropolitana, UAM.

Universidad del Valle de México, UVM.

Universidad de El Salvador.

Universidad del Brasil.

Universidad Católica de Chile.

Universidad Córdoba Argentina.

Universidad San Carlos Guatemala.

Universidad Católica Javeriana, Colombia.

Universidad de La Habana.

Universidad de Honduras.




  Síguenos por Twitter: @histormex



Deseamos que más emprendedores y empresarios mexicanos tengan Mipymes de servicios exitosas, por lo que les recomendamos comprar el ebook Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios
escrito por José Omar Tinajero, donde encontrarán todos los elementos que contiene un plan de negocios,
ya sea que estés en fase de configuración de la idea o que ya estés operando. En el primer caso te servirá para determinar la viabilidad de tu producto, servicio y empresa; mientras que en el segundo, podrás desarrollar una poderosa herramienta de evaluación. El ebook tiene como propuesta única que se ha escrito desde el enfoque del geomarketing.
La compra se hace por el seguro sistema Paypal. El  ebook tiene un costo de inversión de 99 pesos.
Una vez realizado el pago envíanos un correo a: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de email. Puedes comprar el ebook en formato pdf haciendo clic en el botón.




¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo. Muchas gracias

viernes, 9 de enero de 2015

Economía del conocimiento requiere adaptación al cambio

Un libro clave para afrontar el cambio es ¿Quién se ha llevado mi queso? escrito por Spencer Johnson, a manera de fábula muestra la importancia de adaptarse al nuevo entorno. El autor usa como el símbolo al queso, que representa lo que puede ser importante o valiosos para nosotros como el dinero, la familia, la pareja, la paz, etc. Sus personajes son dos ratones y dos hombres, que representan las actitudes ante el cambio: los que se adaptan rápidamente y lo disfrutan; los que analizan la situación y van cambiando poco a poco y los que no  cambian.

Si uno quiere resultados diferentes tiene uno que optar por hacer cosas diferentes; la vida y la economía es como un laberinto, en el que no puede uno estar mucho tiempo en un solo sitio, es decir, no se puede uno permitir el lujo de estar en el punto de confort. En el momento en que se empiece a terminar el queso hay que salir al laberinto a buscar más queso, por ejemplo si ves que antiguos clientes se están yendo tienes que cambiar para mejorar la calidad de tus servicios y productos, pero a la vez tienes que hacer campañas de posicionamiento y más prospección para crear nuevos clientes y aumentar ventas e ingresos.

La rapidez y el cambio son dos ingredientes de la economía y la cultura actual, por lo que aquellos que se adapten y conviertan en oportunidad y fortaleza esta situación serán lo que estén en mejores situaciones en el mundo de los negocios.

A mí me tocó escribir todavía mi primer borrador de mi tesis de licenciatura con máquina de escribir, pero en un tiempo relativamente la computadora, Internet y los programas han facilitado el proceso de escritura y de investigación a tal manera que cuentas con una poderosa biblioteca las 24 horas del día y puedes tener tu propia imprenta para elaborar y diseñar tus libros o ebooks.

Hay gente que se sigue aferrando a escribir en su máquina de escribir o se conforma con aprovechar muy poco la capacidad de su computadora por el miedo al cambio, por aferrarse a sus conocimientos, creencias, etc.

Otro ejemplo es  el de las Pymes que se tienen que ajustar a las nuevas necesidades y exigencia de los clientes y de la economía. Los empresarios tienen que acercarse a la ciencia y a la tecnología para efectuar investigación, planeación, capacitación y difusión. Hay empresarios que se siguen aferrando a técnicas que ya son obsoletas y no quieren integrar elementos que hoy son indispensables. Los empresarios que no tengan tiempo de capacitarse y adaptarse  al cambio, corren el riesgo de  estar en las estadísticas: el 80 % de las Pymes en México quiebran en los primeros dos años.

El cambio traer muchos beneficios si se lleva en un marco humanista y teniendo control sobre los elementos tecnológicos. Hay personas que piensas que un cambio como el que se está viviendo por la tecnología traerá como consecuencia la perdida de geoidentidad, pero al contrario si se tiene control cultura las nuevas tecnologías ayudan a conservar el patrimonio cultural tangible e intangible e incluso facilita su difusión a nivel mundial.




La economía de la globalización y del conocimiento ya son irreversibles por lo que adaptarse al cambio y aprovechar sus ventajas son indispensables para triunfar. Algunas de las frases principales del libro son las siguientes:

Tener queso fresco te hace feliz.

Cuanto más importante es el queso para ti tanto más deseas conservarlo.

Si no cambias te puedes extinguir.

¿Qué harías si no tuvieras miedos?

Olfatea el queso con frecuencia para saber cuándo empieza a enmohecerse.

El movimiento hacia una nueva dirección te ayuda a encontrar queso nuevo.

Cuando dejas atrás tus temores te sientes libre.

Imaginarme disfrutando de nuevo queso antes inclusive de encontrarlo me conduce hacia él.

Cuanto más rápidamente te olvides del queso viejo, antes encontrarás el queso nuevo.

Es más seguro buscar en el laberinto que permanecer en situación sin queso.

Las viejas convicciones no te conducen a queso nuevo.

Al comprender que puedes encontrar queso  nuevo y disfrutarlo, cambias el curso que sigue.

Observa pronto los pequeños cambios te ayuda a adaptarte, los grandes cambios por venir.

Muévete con el queso y disfrútalo.

El cambio ocurre. El queso no cesa de moverse.

Anticípate al cambio. Prepárate para cuando se mueva el queso.

Controla el cambio olfatea el queso con frecuencia para saber cuándo se vuelve rancio.

Adáptate al cambio con rapidez. Cuanto más rápido te olvides del queso viejo, antes podrás de disfrutar del queso nuevo.

Cambia. Muévete con el queso.

Disfruta del cambio. Saborea la aventura y disfruta del sabor del queso nuevo.
Prepárate a cambiar con rapidez, para disfrutarlo una y otra vez. El queso no cesa de moverse.


Si deseas ver el vídeo para profundizar en el tema haz clic en el siguiente link:




Gracias

  Síguenos por Twitter: @histormex



Deseamos que más emprendedores y empresarios mexicanos tengan Mipymes de servicios exitosas, por lo que les recomendamos comprar el ebook Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios
escrito por José Omar Tinajero, donde encontrarán todos los elementos que contiene un plan de negocios,
ya sea que estés en fase de configuración de la idea o que ya estés operando. En el primer caso te servirá para determinar la viabilidad de tu producto, servicio y empresa; mientras que en el segundo, podrás desarrollar una poderosa herramienta de evaluación. El ebook tiene como propuesta única que se ha escrito desde el enfoque del geomarketing.
La compra se hace por el seguro sistema Paypal. El  ebook tiene un costo de inversión de 99 pesos.
Una vez realizado el pago envíanos un correo a: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de email. Puedes comprar el ebook en formato pdf haciendo clic en el botón.




¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo. Muchas gracias