viernes, 23 de septiembre de 2016

Bibliotecas en México en la economía de la información

Por José Omar Tinajero Morales
Creador de Contenido para sitios Web

Para que el conocimiento adquiera más valor se requiere compartirlo y en ese sentido la biblioteca es el lugar.

Lectura es una de las herramientas más importantes para alcanzar el desarrollo ecinómico y para empoderar a emprendedores y empresarios. Uno de los sitios fundamentales en la economía del conocimiento es la biblioteca. 

¿Cómo es la cobertura de bibliotecas en el país?, descúbrelo a continuación:

Un indicador clave para conocer el fomento de la lectura es saber el número de bibliotecas que existe por entidad. Por medio de la investigación de geomarketing enlazando los datos de INEGI con la elaboración de un Sistema de Información Geográfica se puede visualizar la distribución de bibliotecas en el país.

Donde más bibliotecas existen, con un nivel superior a la media, formando una región: Estado de México, Veracruz y Puebla. Con un comportamiento similar estuvo Nuevo León.

Con un nivel superior a la media se colocaron formando una región; Oaxaca y Chiapas. De manera dispersa se situaron las enidades con un comportamiento cercano a la media: Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo, Zacatecas y Yucatán.

Con un nivel inferior a la media se formaron dos regiones, la primera por: Sonora, Chihuahua y Durango. La segunda: Jalisco y Guanajuato. Como isla se manifestó; Campeche.

Con un nivel muy inferior a la media se formaron tres regiones:  la primera por Sinaloa y Nayarit; mientras que la segunda por Querétaro, Tamaulipas y San Luis Potosí y la tercera por las Bajas Californias. A manera de islas: Colima, Aguascalientes, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo.




Síguenos en las redes sociales:

 Twitter: @histormex https://twitter.com/histormex

Pinterest:  https://www.pinterest.com.mx/omartmorales/

Facebook: https://www.facebook.com/omar.t.morales

Tumblr: https://blog-omartinajero-me.tumblr.com/

¡Atención!
 
Si deseas aprovechar al máximo las bibliotecas para crear conocimientos y soluciones te invitamos a tomar el curso por Internet Estrategias, métodos y técnicas de estudio. Ponte en contacto con nosotros  al correo histormex@yahoo.com.mx

o haz clic en el siguiente link:







Déjanos tus comentario aquí abajo, gracias.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Situación de la industria de los libros en México

Por José Omar Tinajero Morales

Autor - editor registrado en la Agencia ISBN, México


En México se piensa que la llegada de Internet viene a sustituir la lectura, lo cual es absolutamente falso basta con analizar a los países más avanzados o los que han tenido un crecimiento económico fulgurante como Singapur, Finlandia, entre otros y se verá que la llegada de las Tecnologías de la Información van acompañada de la lectura tradicional.

En ese sentido es importante estimular a escritores, editoriales y librerías para que desarrollen una fuerte labor de impulso cultural y fomento de la lectura. Para eso es necesario el apoyo gubernamental en sus diferentes niveles; la alianza con los medios de comunicación y el desarrollo de estrategias para hacer llegar el libro a más personas.

La CANIEM muestra en sus datos estadísticos que tanto las editoriales como las librerías presentan un comoportamiento muy centralizado en la ciudad de México y su Zona Metropolitana. Un análisis efectuado gracias al empleo de los Sistemas de Información Geográfica y plasmados en la infografía que se puede apreciar en este artículo muestran los siguientes resultados:

La entidad que presentó un comportamiento muy superior a la media fue la ciudad de México con 215 librerías.

Mientras que Jalisco y el  Estado de México presentaron un comportamiento superior a la media (Color morado). Las entidades que tuvieron un comportamiento cercano a la media (Color azul) formando una región fueron Puebla y Veracruz y a manera de islas estuvieron Baja California y Nuevo León.

Con un comportamiento inferior a la media,  representados con color carne, estuvieron formando una región en el norte: Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Coahuila. Otra región se conformó en el occidente del país con entidades como: Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Guerrero. A  manera de islas estuvieron: Tamaulipas, Chiapas y Yucatán.

Con un comportamiento muy inferior a la media, de color verde, se formó una región, centro-norte:  Durango, Nayarit Zacatecas, San Luis Potosí e Hidalgo. Otra región se formó en el sureste con entidades como Quintana Roo, Campeche, Tabasco.  A manera de isla estuvieron Baja California Sur y Oaxaca. En esta última entidad caracterizada por una fuerte herencia cultural, pero actualmente con severos problemas educativos se correlacionan con el bajo número de librerías, que tiene, sólo cuenta con cuatro y eso que Oaxaca es el estado con más municipios en el país.

Zacatecas y Campeche otras entidades con una gran riqueza cultural, sólo cuentan con cinco librerías, este es un indicador que la lectura es muy baja y es una de las causas por las que no se ha aprovechado al máximo la  oportunidad de contar con un rico patrimonio cultural, porque hace falta generar capital cultural actualizado en esas entidades. Dicho de otra manera, en el momento que se encuentra ya reinando la economía del conocimiento y la información, la lectura es una herramienta básica para lo cual se debe apoyar a escritores, editores y libreros para detonar un crecimiento económico en todo el país.





Síguenos en las redes sociales:

 Twitter: @histormex https://twitter.com/histormex

Pinterest:  https://www.pinterest.com.mx/omartmorales/

Facebook: https://www.facebook.com/omar.t.morales

Tumblr: https://blog-omartinajero-me.tumblr.com/

Gracias

lunes, 5 de septiembre de 2016

Acolhuacan región de conocimiento

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Geomarketing en México

Acolhuacan es una región histórico cultural formada desde la época prehispánica, situada al oriente del actual Estado de México.  Denominada así por el grupo cultural que surgió de los toltecas y chichimecas de Xolotl (otopames y huastecos). Los acolhuas surgieron por procesos de aculturación y guerras, la más conocida fue la chichimecayaotl.

Los acolhuas también se fusionaron y aprendieron de grupos mixtecos como los tlailotlaques y los chimalpanecas. En el siglo XV se consolida el grupo acolhua y  el Acolhuacan, llegando a ocupar toda la franja del oriente del Valle de Mèxico, (Acolhuacan Medular); una segunda área llegaba a la sierra y la parte más extrema llegaba hasta el Mar del Norte, Tuxpan.

Su principal representante es Nezahualcoyotl,  que convirtió al Acolhuacan en la Atenas del Nuevo Mundo. Hombre polifacético fue arquitecto, filósofo, poeta, urbanista y un gran gobernante que fomentó la cultura, muestra de ello era la bibliotecas (amoxcalli) llenas de códices (amoxtli). Nezahualcoyotl siguiendo la línea de Quetzalcoatl se oponía a los sacrificios y creía profundamente  en el Dios único, Tloque Nahuaque.

Actualmente el Acolhuacan se constituye por 12 municipios del Estado de México, con una extensión de 1,075.88 Kilómetros cuadrados, que se caracterizan por tener una gran potencial en sus recursos culturales, históricos, que pueden posicionar a la región como privilegiada para crear conocimientos y para la actividad turística. Sin embargo, requiere impulsar en la juventud el cultivo por las ciencias sociales, el arte, la tecnología y la ciencia.


El Acolhuacan en el 2010 contaba con una población de 1,411,619 habitantes de los cuales 694,952 eran hombres y 716,667 eran mujeres con una relación hombre mujer de 96.7. Su grado de escolaridad era de 9, es decir, de tercero de secundaria. Contaba con 335,047 hogares y 340,522 viviendas.

En la región en el 2010 las viviendas con auto eran  112,807; con radio 290,669; con televisión 323,6938; con teléfono fijo 139,063 y con celular 222, 477.

 

En el 2010 la cobertura entre total de viviendas con con viviendas con computadora muestra que los municipios de la región con mayor porcentaje fueron: Chicoloapan, Texcoco y Papalotla. En segundo lugar, Acolman.  En tercera posición estuvieron: Teotihuacán, Chiautla y Chiconcuac. En cuarto: San Martín de las Pirámides; mientras que los muncipios con menor cobertura en la región fueron: Chimalhuacán, Tepetlaoxtoc, Atenco y Tezoyuca. En los últimos se debe fomentar de manera urgente, el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para integrarse a la economía del conocimiento.

Una propuesta para desarrollar el Acolhuacan es el Proyecto Triple T: Transporte, Turismo y Telecomunicaciones.


El reto es crear  un cluster de empresas dedicadas a la creación de conocimientos como podrían ser las relacionadas con el marketing de contenidos.

Te puede interesar distribución del Covid 19 en el Acolhuacan.

¡Atención!



Contamos con asesoria, consultoria, conferencias y cursos de Ciencias Sociales aplicadas al Marketing. Informes en histormex@yahoo.com.mx

Déjanos tus comentarios abajo.

Gracias