viernes, 27 de abril de 2018

Congreso de autoridades auxiliares en el municipio de Chiautla



 “Una Ciudadanía informada es el único depositario verdadero de la voluntad pública” frase celebre de Thomas Jefferson. Tercer presidente de los Estados Unidos de América.

En el municipio de Chiautla, los días 26 y 27 de abril del 2018, se llevó a cabo el Segundo Congreso de Autoridades Auxiliares, con la intención de capacitar a los delgados del municipio, para que cumplan mejor con sus funciones. Estuvo presidiendo el congreso el secretario del Ayuntamiento, el profesor José Luis Ponce y la Lic. Sonia Ortega Constantino.

En el marco del congreso de autoridades auxiliares se presentó el libro Gobiernos locales y autoridades auxiliares en el Estado de México escrito por José Omar Tinajero Morales, Antonio Santamaría  Bravo y José Juan Zavala Romero, busca mostrar la relación e importancia que tienen las autoridades auxiliares con los gobiernos locales para lograr resolver de manera adecuada y expedita, las necesidades de la ciudadanía.

Es una obra que tiene la cualidad de ser tanto teórica como práctica, por lo que resulta un manual indispensable tanto para los estudiantes de licenciaturas como derecho o ciencias políticas, que desean dominar una serie de conceptos técnicos como para las autoridades auxiliares que quieran tener una mayor participación en lo relacionado con sus funciones.

Los gobiernos locales representados por los Ayuntamientos de los municipios y las autoridades auxiliares son el primer vínculo entre la ciudadanía y el gobierno para lograr, el respeto a la dignidad humana, la subsidiariedad, la solidaridad y  el bien común. En la obra se hizo un análisis histórico y jurídico con la intención de crear una herramienta que  fomente la participación ciudadana y empodere a los ciudadanos.

Las autoridades auxiliares en el Estado de México tienen su fundamento jurídico en la Ley Orgánica Municipal y  el Bando municipal que demuestran que cuentan con importantes funciones, sin embargo, varios Ayuntamientos buscan la manera de limitar sus actividades, por cuestiones políticas - partidistas. 
 Mientras que los Ayuntamientos, basados en el artículo 115 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos,  leyes relacionadas y el bando municipal,  cuentan con importantes atribuciones para cuidar a los municipios de órdenes  provenientes de nivel estatal y federal.

La primera parte del libro escrita por el Dr. José Omar Tinajero,  trata sobre historia regional, delineando el proceso de cambio y continuidad en las formas de gobierno, en lo que hoy es el Estado de México, mostrando dos estudios de casos relacionados con el municipio de Tepetlaoxtoc y el de Chiconcuac.
 Desde la teoría del gran hombre, pasando por los gobiernos teocráticos y los señoríos, en la época prehispánica hasta la combinación  de instituciones occidentales e indígenas como el Ayuntamiento, las repúblicas de indios y el Municipio, en la época novohispana  hasta llegar al Municipio Libre, surgido de la Revolución Mexicana y plasmado en la Constitución de 1917.

Es importante anotar que el autor el Dr. José Omar Tinajero Morales hizo un estudio directo sobre las constituciones tanto federales como estatales para identificar los cambios y continuidades de la organización administrativa, política y territorial.

La segunda parte de la obra escrita por el Mtro. Antonio Santamaría Bravo,  se refiere a los aspectos jurídicos relacionados con las autoridades auxiliares, definiendo los principales conceptos sobre el tema y mostrando cómo la ciudadanía puede ejercer el derecho de petición. Es importante recalcar que las autoridades auxiliares y municipales pueden contribuir de manera significativa a generar una cultura de la defensa de los derechos humanos.
Además de los conceptos básicos relacionados con el tema de las autoridades auxiliares  se incluyó un ejemplo de la estructura que debe contar un escrito de petición, ya que las solicitudes de obras y apoyos, no se deben hacer sólo de manera verbal, sino dejar constancia por escrito para que se le dé un seguimiento.

La tercera parte escrita por el Lic. José Juan Zavala se refiere al análisis de la convocatoria para ser autoridad auxiliar en San Pablito Calmimilolco, Chiconcuac, con la intención de motivar a los jóvenes a participar para llegar a ser autoridades auxiliares.

El libro lleva a reflexionar sobre importantes temas como la política en la entidad, la necesidad de fortalecer la democracia por medio de la participación ciudadana para impulsar la gestión,  la protección del territorio, la cultura; por medio de políticas públicas que empoderen a la ciudadanía.


Entre los ejemplos más claros se encuentran: los plebiscitos, referéndums, cabildos abiertos, ONGs ,candidaturas independientes y debates entre candidatos. Dicho de otra manera, la democracia debe trascender de sólo votar, a lograr  una mayor participación e interrelación entre los gobiernos locales, autoridades auxiliares y la ciudadanía. Ya no basta con quejarse de la situación del país o de la entidad, se requiere de actuar.

“El guerrero más poderoso es aquel que logra vencerse a si mismo. Frase célebre de Netzahualcóyotl” Rey Acolhua.



Si deseas adquirir el libro Gobiernos locales y autoridades auxiliares en el Estado de México ponte en contacto con nosotros al email histormex@yahoo.com.mx o al WhastApp: 55 13 56 83 72 




Síguenos en las redes sociales:

 Twitter: @histormex https://twitter.com/histormex

Pinterest:  https://www.pinterest.com.mx/omartmorales/

Facebook: https://www.facebook.com/omar.t.morales

Tumblr: https://blog-omartinajero-me.tumblr.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario