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Introducción
El plan de desarrollo turístico municipal es una importante
herramienta para mejorar las condiciones económicas, conservar el patrimonio
cultural y natural y fortalecer la actividad turística.
Los gobiernos municipales ya no deben concentrase sólo en
pavimentar calles, sino buscar alternativas para lograr el bien común de la
población. La planeación tiene que ser una exigencia para los ayuntamientos,
donde se tracen las líneas de su proyecto de municipio.
Para qué sirve el
plan de desarrollo turístico
El turismo debido a los nuevos paradigmas, es una actividad que no sólo debe promoverse
en municipios que cuenten con oferta de mar y playa. Actualmente la mayorías de
los 2445 municipios que hay en el país puede desarrollar programas de turismo,
algunos podrán fomentar el turismo urbano otros el rural; unos el turismo
cultural, el de negocios, el ecoturismo, el de aventura, el gastronómico, el
turismo deportivo, el religioso, o una combinación de los anteriores.
Además de fortalecer el turismo al interior del municipio,
el plan de desarrollo turístico es de gran utilidad para establecer convenios
con otros municipios para estructurar rutas y corredores, que puedan generar
una oferta regional que intensifique la atracción de visitantes y divisas. El
plan es un requisito para acceder a apoyos de otros niveles de gobierno o
poderse postular como pueblos mágicos o patrimonio cultural de la humanidad.
Estudio sobre la
localidad destino
El plan de desarrollo turístico municipal tiene que contar
con los siguientes elementos: desglosar la composición del municipio:
población, gobierno y territorio: ubicación geográfica con sus respectivos
mapas; toponimia, glifo o escudo, historia del municipio para conocer los
procesos cambios y continuidad.
Identificación de elementos que estructuren la identidad de la
comunidad; inventarios de patrimonio
natural apoyado en los conocimientos de la geografía física y cultural tanto tangible como intangible,
por medio de los aportes de la antropología, la arquitectura, iconografía, etc.
Es fundamental abordar los aspectos geodemográficos,
económicos y socioculturales del municipio para conocer su situación actual
para detectar problemas, amenazas, debilidades, oportunidades y fortalezas. Se
tienen que plantear estrategias de ordenamiento territorial, comercial y
mejoramiento de imagen. El análisis de sustentabilidad y sostenibilidad por
medio del estudio de capacidad de carga permitirá la conservación del entorno.
Estudio sobre el nicho de mercado
Se tiene que contener la investigación de mercado, que
permita establecer los modelos, planta, productos y servicios turísticos a desarrollar en
función a los nichos de mercado
identificados por la segmentación. Con lo cual se podrá estructurar el plan de marketing donde se
desarrollará el producto, precio,
promoción y posicionamiento de la plaza, según las necesidades de los
consumidores. El municipio se tiene que posicionar como marca. Un plan de
desarrollo turístico municipal puede estar impecable, pero en muchas
comunidades requerirá que se adapte a la cultura local y encontrar puntos de
comunicación con los turistas para evitar o disminuir el choque cultural.
Se tiene también que identificar los aspectos legales tanto
internacionales, nacionales, estatales y municipales, en especial los que se refieren a la planeación,
conservación de patrimonio y fomento del turismo. Una parte clave es lo
relacionado con las finanzas, los costos, beneficios y su vez se integrará el plan de venta y estructuración del sistema
turístico. Esta información permitirá
ver si existe viabilidad financiera del proyecto.
En síntesis para
gobernar un municipio e impulsar el turismo, no basta sólo con ideas aisladas,
intuición o experiencia se requiere de una metodología científica e
interdisciplinaria que se sintetice en el plan de desarrollo turístico. Por eso
se tiene que comprender que planeación es un activo, porque permite reducir
riesgos y aumentar productividad, calidad y utilidades. Por último, la
planeación no se tiene que quedar en el escritorio, sino que debe ejecutarse
para lograr resultados.
Objetivos:
-
Proporcionar
la metodología a gente dedicada al turismo, gobiernos locales, emprendedores,
empresarios y profesionistas para que identifiquen necesidades del
mercado y puedan diseñar servicios.
-
Mostrar
los diferentes elementos estructurales que deben comprender un plan de
desarrollo turístico municipal.
-
Promover
la redacción y empleo de planes de desarrollo turístico municipal para lograr el bien común.
-
Plantear
estrategias para lograr financiamientos y otro tipo de apoyos a partir de la
presentación del plan de desarrollo turístico municipal.
Público al que va enfocado el curso:
-
Profesionistas
que deseen convertir sus conocimientos en servicios que tengan impacto positivo
en la sociedad y que le genere un mejoramiento de la economía local y regional.
-
Emprendedores
que tienen alguna idea en la planeación turística y que lo quieren transformar en
servicios, productos y planta especializada .
-
Gobiernos locales que desee lograr crecimiento y posicionamiento de su municipio como punto turístico .
Temario
I. ¿Qué es
y para qué sirve un plan de desarrollo turístico municipal?
II. Estudio perfil de la comunidad destino
2.1
Ubicación y características geográficas
2.2
Aspectos geodemográficos, económicos y socicoculturales.
2.3
Inventarios.
III. Investigación de mercado
3.1 Obtención y sistematización de datos secundarios.
3.2 Obtención y sistematización de datos primarios.
3.3 Información cuantitativa y cualitativa.
3.3 Segmentación: nicho de mercados.
IV. Mezcla mercadológica enfocada al posicionamiento de lugare destino, según sus tipos de turismo a desarrollar.
4.1 Turismo Tradicional: mar y playa.
4.2 Turismo alternativo
4.2.1 Turismo cultural: arqueológico, etnográfico, religiosos, gastronómico, etc.
4.2.2 Turismo de negocios y reuiniones.
4.2.3 Turismo urbano.
4.2.4 Turismo rural.
V. Aspectos legales y financieros.
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