El año 2015 será de gran intensidad en el ámbito político en México y en otras partes del mundo como España. La mercadotecnia política, las encuestas, las redes sociales y las estadísticas ayudan por un lado, para generar estrategias para los partidos políticos para cautivar a más gente por sus propuestas y por el otro, para que los ciudadanos cuenten con más herramientas para decidir por quien votar de manera razonada.
El marketing político o electoral busca identificar las necesidades del electorado para presentar una propuesta viable a la ciudadanía y así generar estrategias de campaña para ganar las elecciones.
Redes sociales como indicadores de preferencias electorales
Si bien en México alrededor del 49 % de la población todavía no tiene acceso a Internet y mucho menos a las redes sociales y que el grupo que más usa Internet está en una rango de 13 a 18 años; también es innegable que cada vez más gente está teniendo posibilidad de conectarse por medio de teléfonos móviles, smartphones, tablets, etc y que uno de los grupos de edad más significativo en uso de Internet es el de 19 a 31 años.
Las redes sociales cada vez juegan un papel más importante en la elección de una opción política por quien votar, ya que ayuda a conocer las propuestas de los candidatos. Según el portal Alexa, dedicado a medir las preferencias de los internautas, A nivel mundial Facebook se sitúa en segundo lugar, Youtube en tercero y Twitter en octavo. Mientras que en México, Facebook está en segundo sitio, Youtube en cuarto y Twitter en séptimo. Según AMIPCI la segunda actividad que realiza los internautas es visitar redes sociales y 9 de cada 10 internautas acceden a una red.
En este sentido los partidos políticos y los candidatos cada vez deben de tener más presencia en las redes sociales y generar una campaña de marketing digital. Se monitorearon dos de las redes sociales más importantes Twitter y Facebook, se procedió a medir la preferencia a partir del 16 de febrero del 2015 y se hizo un primer corte el 26 de marzo, para identificar los avances.
Los partidos políticos mexicanos y Twitter
En Twitter, el 16 de febrero el partido que tuvo más follower fue el PRI con 143,000 seguidores, en segundo lugar quiedó el PAN con 114 000; en tercer sitio quedó Movimiento Ciudadano con 110,000 followers; el PRD quedó en cuarto; en quinto Encuentro Social; en sexto el Partido Verde; en séptimo Nueva Alianza y en octavo el Humanista. Cabe destacar que Morena y PT no cuentan con Twitter.
Para el 26 de marzo se conservó la posición de los partidos, la opción política que creció más en ese lapso fue Movimiento Ciudadano que incrementó a 11 000 el número de seguidores y el PRI aumentó 7 000; mientras el que presentó un mayor decrecimiento fue Encuentro Social quien perdió 400 seguidores. El PAN tuvo un crecimiento bajo con 800 followers más.
Los partidos políticos y Facebook
Facebook es la red social más importante en México, sólo Morena no tiene una cuenta en esta red. Los demás partidos presentaron el siguiente comportamiento, en febrero, en primer lugar quedó Movimiento Ciudadano con 799 093 me gusta; en segundo sitio se colocó el PRI con 181 192; en tercer lugar el PAN 104 857; el PRD en cuarto con 63 199, en quinto Encuentro Social; en sexto Nuevo Alianza; en séptimo Partido Verde y en octavo el Humanista.
En marzo se continuó con el mismo ranking de preferencias en Facebook, El partido que tuvo más crecimiento fue el PRI con un 7026 me gusta y el segundo Encuentro Social con 6075 y el que decreció más fue el PRD que perdió 2041 seguidores.
Cómo se puede observar Movimiento Ciudadano es el partido que más se ha enfocado en tener presencia en las redes sociales: En cambio PT y Morena como que no le han dado la importancia necesaria, pensando que su nicho de mercado casi no tiene acceso a Internet.
Encuesta de preferencias electorales, febrero realizada por Mitofsky
La empresa Mitofsky dio a conocer los resultados de su encuesta aplicada entre el 20 al 22 de febrero del 2015, para conocer las preferencias electorales en lo referente a diputados federales, en donde se observó un avance del PAN con respecto a la elección pasada en donde quedó en tercer lugar. Ahora se sitúa en segundo sitio con 26 puntos, sólo cinco abajo del PRI, que cuenta con 31. El PRD se ubicó en tercer lugar con 16 puntos; Morena en cuarto con 9; en quinto el Partido Verde con 8; en sexto hubo un empate entre Movimiento Ciudadano y PT con tres puntos; en séptimo Nueva Alianza con dos puntos y en octavo se situaron Partido Humanista y Encuentro Social con 1.
La aparición de nuevos partidos con otros ya existentes predominantemente de izquierda, se caracterizan por tener poca presencia a nivel nacional, han provocado una atomización en la fuerza del voto. Los partidos considerados pequeños tienen pocas probabilidades de ganar salvo en ciertas localidades o regiones y en términos generales, su función es quitarle votos a los partidos grandes.
La polémica se da que tanto es sano para la democracia mexicana que existan tantos partidos políticos sin opciones reales de triunfo, pero que le cuestan mucho dinero a los mexicanos. La izquierda se ve debilitada, porque al existir muchos partidos de la misma línea ideológica se enfrentan entre ellos mismos. Otros como el Partido Verde o Nueva Alianza que sólo se han mantenido vigentes porque siempre acaba haciendo alianzas con el PRI y partidos como el Humanista y Encuentro Social, que se les ve pocas posibilidades de mantener su registro.
Una novedad fueron los candidatos independientes observa la siguiente infografía:
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