Las sociedades actuales buscan reforzar su democracia para lograr una mayor participación de la ciudadanía y la obtención de mejores gobiernos que se enfoquen en el bien común. Ante este panorama, las campañas políticas juegan un papel importante en la toma de decisión, por lo que deben buscar alternativas para su mejor desempeño.
Incluso aún en las globalizadas, modernas y grandes ciudades existen espacios tradicionales que deben abordarse de manera diferente al realizar una campaña electoral.
Antropología política, punto fundamental para el cambio
En sociedades que prevalece el llamado voto duro hacia un instituto político y se quiere cambiar esta situación, es fundamental hacer profundos estudios de antropología política para determinar las causas de esa fidelidad. Por ejemplo en México se tuvo una dictadura de partido por 75 años porque el partido en el poder generó una estructura nacional, agrupando a la mayoría de los sectores existentes, pero sobre todo, a partir de la educación oficial, generó una cultura e identidad política, que incluso todavía en la actualidad sobrevive en buena parte de la población. El resultado fue que la gente votaba por el mismo partido, a pesar de que gobernara mal. No hacerlo era como traicionar la identidad nacional o de la localidad.
La solución para lograr un cambio de fondo o estructural en la decisión del electorado es crear una cultura diferente, algo que el actual partido político en el poder en México ha descuidado. Dicho de otra forma, es necesario que la ideología del partido se extienda en la mayor cantidad de electores, mostrando sus beneficios sobre las otras propuestas ideológicas.
Es fundamental informar y educar sobre la doctrina del partido a la gente de la comunidad, aprovechar las redes de parentesco, el capital social y el lenguaje simbólico. La solución que ofrece la antropología política, al ser estructural requiere de muchos años y debe ser continuo, es decir, no se puede realizar solo en tiempos de campaña.
Campañas políticas con enfoque geográfico
La lucha política se desenvuelve en el espacio geográfico, por lo que se debe de partir del análisis de la geografía electoral, que brinda valiosa información tanto de las características y necesidades de la población, cómo de el comportamiento electoral a lo largo del tiempo en una adscripción específica y sus diferentes localidades, lo que permitirá hacer diagnósticos para la plataforma política además de captar los puntos débiles y fuertes en la próxima elección.
La geografía electoral ayuda a ubicar dónde se encuentran los electores que son parte del partido, los simpatizantes, los que son afectos al voto duro por un partido, lo que cambian de opción en cada elección y lo que se abstienen. Con esta información el partido sabrá en que localidades tendrá que trabajar más y en cuáles la opción de triunfo es más viable, trazando estrategias de campaña.
La plataforma política clave del triunfo electoral
Uno de los puntos más descuidados, pero que son fundamentales para la obtención del triunfo electoral y de un buen Gobierno, son la redacción de la plataforma política, que debe contener de manera detallada, las características geográficas, económicas, políticas, sociales, culturales, naturales y demás, para efectuar diagnósticos a las problemáticas de la localidad donde se realizará la elección.
La plataforma política deberá integrar una serie de soluciones conforme a la ideología y la doctrina del partido, para darle su enfoque propio, que lo distinga claramente de otras opciones. La plataforma se construye por medio de la labor de especialistas que analizan encuestas, entrevistas, estadísticas, para generar un sistema de información que permita tomar decisiones.
Marketing político, alcances y limitaciones
La opción que se ha escogido en la actualidad para las campañas es el marketing político, el cual brinda una solución coyuntural, es decir, en el momento previo a la elección. Busca satisfacer la necesidad de los electores para encontrar la mejor opción política para tener un buen Gobierno. La plataforma política es la base para identificar lo que la ciudadanía requiere, por lo que debe ser un documento previo para realizar cualquier estrategia de marketing.
El marketing busca contestar ¿qué es lo que los electores buscan? ¿Cuáles son las preferencias sobre el partido y el candidato? ¿Cuáles son las percepciones sobre las otras opciones? Con toda esta información se desarrollará un plan de campaña, la imagen del candidato junto con los medios y canales de publicidad adecuados.
Partido, candidato y asesores en la campaña electoral
En campañas breves se requiere que el partido haya trabajado a lo largo de los años anteriores, mostrando sus resultados y cercanía con la ciudadanía. Sus representantes deben haber gestionado beneficios a la comunidad y haber realizado un fuerte trabajo de aculturación.
El candidato tiene que estar preparado, capacitado, poseer un fuerte liderazgo, manejar la oratoria y tener un conocimiento profundo de la realidad de donde se efectuará la elección.
Por último, la ciudadanía exige campañas inteligentes, por eso los partidos deben de invertir en asesoría calificada, que les permita planear con éxito su campaña electoral.
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