Social Business manager certificado, México
Las empresas sociales buscan alcanzar rentabilidad pero teniendo siempre en mente la resolución de problemas sociales, económicos, culturales y ecológicos. La creación de este tipo de empresas es fundamental para reducir la pobreza, al generar ingresos, empleos y soluciones regionales.
Cuando los gobiernos o las asociaciones filantrópicas se concentran sólo en dar cosas: dinero, despensas, regalos, etc. El apoyo sólo se percibe una vez y ya. En cambio con el poder de las empresas para generar riqueza, se puede crear un ciclo virtuoso, que permitirá ayudar a más gente, a medida que se incrementen las utilidades, más se fortalecerán los recursos para resolver problemas y generar soluciones.
Varios autores por distintos caminos han llegado a la conclusión de que las empresas sociales serán cada vez más un alternativa para crear un mundo mejor, entre ellos figuran: Jacques Maritain, Muhammad Yunus, Philip Kotler y Michael Porter.
El Social Business se desarrolla a partir de un marco teórico, en el cual destacan conceptos como humanismo integral, capital social, capitalismo humano, inteligencia social, tecnologías de la información y comunicación (TICs), marketing 3.0, estrategias de generación de valor, investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), desarrollo sustentable y sostenible.
El Humanismo Integral fue planteado por Jacques Maritain, quien consideró una tercera vía de desarrollo, teniendo como eje a la persona humana a su interior y con su relación con lo espiritual y lo social. En primera instancia es necesario desarrollar el modelo de ideal histórico concreto, que consiste en analizar qué elementos culturales son permanentes y cuáles es necesario cambiar. El humanismo integral tiene como conceptos claves: la solidaridad, la subisidiaridad y el bien común. En este contexto el Humanismo Integral busca que el ser humano se desarrollé plenamente como individuo, pero teniendo siempre en mente el mejoramiento de su sociedad.
Actualmente se considera que para triunfar en el mundo de los negocios y para poder ayudar a la gente es necesario contar ya no sólo con el capital económico, sino es necesario interrelacionar otros tipos de capital como el capital social, humano, intelectual, tecnológico, simbólico para lograr la riqueza, en el sentido profundo de la palabra.
El capital social ayuda a resolver problemas por medio de las redes sociales tanto físicas como virtuales; la reciprocidad, la confianza, la cooperación, las alianzas y la sinergia.
El modelo del marketing 3.0 se enfoca al ser humano y los valores, indagando sus necesidades y problemas para generar soluciones en relación con la cultura local, hábitos y experiencias. Philip Kotler comenta que el marketing se tiene que ajustar a los nuevos retos donde además de satisfacer las necesidades de los clientes, hay que fortalecer valores, ver al ser humano de una manera integral, defender el patrimonio natural y cultural. El nuevo marketing debe promover la participación de los clientes en la creación de productos o servicios, marketing relacional. También es importante analizar la paradoja entre los global y lo local, por medio del marketing cultural. La solución de fondo es llegar al marketing espiritual. La parte fundamental al crear una empresa es definir claramente la planeación estratégica: misión, visión, valores y filosofía.
Muhammad Yunus, ha sido el impulsor de los microcréditos y de la creación de las empresas sociales para resolver problemas humanos como abatir la pobreza o crear empleos. Sugiere que en vez de caridad, que el ciclo de ayuda se da una sola vez, se dé ese mismo dinero para abrir empresas, pero sin exigir que se paguen las ganancias a los inversionistas o que se cobren intereses por conceptos de los microcréditos.
Michael Porter, el gran especialista de la competitividad y la generación de valor, considera que las empresas deben pasar de ser problemas a soluciones. Las empresas son creadoras de riqueza, la cual se puede enfocar en resolver problemas sociales. Una empresa que fomenta el modelo ecológico, la salud y capacitación de sus empleados, etc.; en vez de ser un gasto es una inversión que permite obtener utilidades y a la vez mejorar el entorno.
Social business aprovecha las nuevas tecnologías, ya que permiten acercar a la gente en tiempo y espacio por medio de las redes sociales, el comercio electrónico, la plataformas colaborativas, la comunicación por Internet, etc. Actualmente se deben contar con estrategias tanto en el mundo físico como en el ciberespacio, enlazar lo global con lo local y la tradición con la modernidad.
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Adriana Hernández
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