Si deseas llevar
a cabo una estrategia SOLOMO, social,
local y móvil, una de tus tareas es realizar una campaña con códigos QR, ya que
permiten enlazar el mundo offline con
el online, es decir unir la
publicidad tradicional analógica y llevarla a la digital.
Es una campaña de
marketing móvil, porque se efectuará principalmente con smartphones, ya que la mayoría de ellos ya cuentan con lector de
códigos QR o en su defecto se puede bajar alguna aplicación.
La idea de usar
los códigos QR es que la gente que visualice tu publicidad tradicional como
folletos, cartas de presentación, volantes, pósteres, revistas, libros, etc.,
puedan llegar a material digital como puede ser tu blog, landing page, sitio Web, tienda virtual o tu red social preferida.
Es importante anotar que se deben imprimir en buen tamaño y en excelente
calidad de impresión para facilitar su escaneado.
Para que la gente
se pueda tomar el tiempo de escanear el código QR debe haber un estímulo que
lleve a la acción, por ejemplo: regalar un ebook,
contenido exclusivo, videos, cupones,
invitación a algún evento, descargar una app, descuentos, puntos, etc.
Con el uso de
códigos QR te ahorras escribir todo un link y aunque existe la posibilidad de
usar acortadores, siempre algún detalle que falle podría arruinar tu campaña y
evitar que llegaran a tu sitio en Internet. Con el código QR, lo único que
tiene que hacer el usuario es escanearlo, le dará un link en el que hace clic y
entonces podrá visualizar en línea tu material.
Si cuentas con varias páginas Web, blogs y redes sociales, puedes obtener el código QR de cada una y juntarlas en una sola imagen para tener a la mano tu sistema de Marketing Digital, como se muestra en la imagen inicial de este artículo.
Si cuentas con varias páginas Web, blogs y redes sociales, puedes obtener el código QR de cada una y juntarlas en una sola imagen para tener a la mano tu sistema de Marketing Digital, como se muestra en la imagen inicial de este artículo.
Uno de los
aspectos que debes de explotar, es la curiosidad de la gente para que se anime
a escanear tu código QR y enlazarlo con el factor sorpresa. Se puede incluir en
tu publicidad tradicional y pegarla en sitios estratégicos como estaciones de
transporte público, negocios afines y espacios público, claro, siempre con el
previo permiso.
Se han utilizado
con éxito el uso de códigos QR en campañas de fomento a la lectura, descargando ebooks
gratis. Otro ejemplo es en turismo, donde se han colocado promociones y
paquetes exclusivos a quienes escaneaban el código.
Al emplear una
estrategia SOLOMO debes unir, lo social, lo local y lo móvil para que te dé un
mejor posicionamiento. El aspecto móvil te lo facilita el uso de los códigos
QR, lo local te lo da el contenido en torno a donde tú te desempeñas y lo
social se puede unir con una causa justa como lo relacionado con la ecología,
la educación o la generación de mejores oportunidades.
Una de las
ventajas de los códigos QR es que permite vincular tu publicidad tradicional con la digital y abrir así también la posibilidad de enlazar tus campañas de
marketing con las de marketing tradicional y fomentar el comercio ubicuo que une
a todas las formas de comercio existente: tradicional, electrónico y móvil. En
ese sentido los códigos QR podrán jugar un papel estratégico en tus resultados.
Es importante que
analices y midas los resultados de tu campaña para ver si mantienes la misma
estrategia o buscas alternativas.
Escanea el siguiente código QR y accede al ebook: Marketing Digital. Sistema, redes y flujos escrito por José Omar Tinajero Morales.
Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctrado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.
Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas digitales, haz clic en los iconos para acceder:
Twitter
WhatsApp 55 13 56 83 72
Sitio Web
No hay comentarios:
Publicar un comentario