viernes, 9 de mayo de 2014

Educación financiera y plan de negocios


Por José Omar Tinajero Morales
Diplomado en Educación Financiera por CONDUSEF

El plan de negocios te ayuda a tener una idea clara de lo que quieres lograr, lo cual te facilitará enfocarte en las actividades y metas que haz trazado. Pensar en grande, pero yendo paso a pso es el secreto del éxito. Cuando has realizado una buena palneación siempre podrás simplificar actividades y aprovechare mejor el tiempo y los recursos.

Si no tienes tus propios planes acabarás haciendo  realidad los planes de los demás. Haz a un lado la improvisación y aprovecha las oportunidades que te brinda la ciencia y la tecnología. Conócete a ti mismo como emprendedor, empresario y a tu empresa; conoce y domina tu mercado y conoce a tus proveedores y a tu competencia. La información es oro cuando se analiza, se toman decisiones y se aplica lo proyectado.

Recuerda que aunque seas dueño de una empresa, si no tienes sistema, serás sólo autoempleado. ¿Cómo puedes saber si eres empresario? si tu empresa funciona como un sistema podrás incluso irte varios días a descansar y tu empresa seguirá funcionando correctamente. Si no puedes alejarte ni un minuto y no confías en delegar, entonces eres autoempleado.

El plan te ayuda a visualizar lo que deseas lograr, este es la clave que han encontrado autores de obras  como Piense y hagase rico. Lo que pensamos es lo que materializaremos y tanto esfuerzo y tiempo cuesta pensar en negativo como en positivo sin embargo, los resultados son muy diferentes.
Piense, visualice y plenee cosas positivas y cosechará grandes éxitos. Describa su misión y su visión.

Para que las metas  sean realmente metas anótelas en tu plan de negocios y ponle fecha para  su realización, haz todas las acciones necesarias y mide tus resultados. Indica porque si o no lograste tus metas para cambiar de estrategias o mantenerlas según sea el caso.

Si la empresa que deseas abrir está relacionada con algo que te apasiona, no te debe generar conflicto o pereza hacer tu plan de negocios, ya que podrás conocer mejor lo que te gusta a hacer y que ahora lo quieres trasladar al mundo de los negocios. Domine lo que hace además aprenda de tecnología, ciencia y negocios para tener más herramientas para afrontar el mercado. Conviértase en un experto, por lo que tiene que leer libros, consultar  Internet y aprende a analizar información estadística, demográfica y económica.

El recurso clave de cualquier empresa es el tiempo, planifica para simplificar y ahorrar tiempo, que es vida. Las personas que han planeado correctamente ha visto que se puede trabajar menos horas y aumentar su productividad, reducir de 8 horas de trabajo a 4, el secreto es enfocarse en lo verdaderamente importante.

El plan de negocios es una herramienta valiosa para fortalecer la educación financiera, ya que exige conocer los ingresos, egresos, formas de ahorro, inversión. Uno de los errores de los empresarios es que no se asignan un salario y acaban tomando dinero del capital de la empresa, lo que puede provocar su quiebra.

El secreto es aplicar el consejo de los grandes estudiosos de la educación financiera, páguese a sí mismo y ahorre un diez por ciento de lo que gana. No toque ese dinero y con el paso del tiempo tendrá una fortuna.


La creatividad por medio de la innovación se está convirtiendo en una forma de generar valor y riqueza, recuerde no sólo vamos por el dinero, sino por la riqueza, que implica la obtención de diferentes tipos de capitales aunado con lo que nos produce felicidad.

Un lema antiguo decía: El trabajo todo lo vence", así que manos a la obra y trabajar duro para conseguir el bien común y la riqueza. 

Síguenos en Twitter; @histormex


Deseas hacer tu plan de negocios y no sabes cómo hacerlo o quieres integrar tus estrategias de cibermarketing y videomarketing, aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón, por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario