domingo, 13 de mayo de 2018

Teoría de las Generaciones aplicadas al Marketing

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en ciencias sociales aplicadas al marketing

Una forma de aplicar ciencias sociales como la historia, la antropología y la demografía en el marketing es la teoría de las generaciones para segmentar adecuadamente y ubicar los nichos de mercados correctos.

La historia, por medio del concepto de historia cíclica y generacional ha mostrado que aproximadamente cada 15 años hay un cambio en la forma de ver el mundo, debido a los avances tecnológicos, a situaciones económicas y culturales.

Una generación es un grupo de personas que nacieron en una etapa en la que coinciden en valores, gustos, cultura, etc. El dicho popular comenta que las personas se parecen más a su generación que a sus padres, es muy real.

La expectativa de vida se ha ido aumentado considerablemente, debido a los avances de la medicina, lo que incide en el comportamiento de las generaciones, por ejemplo, se ha observado que los millennials, tardan más tiempo en madurar, se sienten como niños aún cursando una licenciatura y tardan más tiempo de salir de la vivienda de su familia de origen.

Desde el punto de vista del marketing es fundamental que al generar estrategias para llegar a ciertos grupos se tenga en cuenta las características de su generación para identificar las formas de mensajes los canales de comunicación, los gustos y las necesidades.

Entre más conozcas a tus clientes, consumidores o usuarios estarás en mejores condiciones de crear productos o servicios, útiles, rentables  y vendibles.  Además una de las formas más efectivas de segmentación es la demográfica.

En el siglo XX se dieron las siguientes generaciones:

Grandiosa G1, los nacidos entre 1901 a 1926.

Generación Silenciosa nacieron de 1927 a 1945.

Baby Boomers nacieron de 1946 a 1964.

Generación X nacieron entre 1965 a 1980.

Generación y o Millennials nacieron de 1981 al 2000.

Generación Z o Centennials del 2001 al 2016.

Generación Alfa del  2017 hasta la actualidad.





Grandiosa G1

Es una generación casi a punto de desaparecer, sus integrantes andarían entre los 117  a los 92 años. Les tocó vivir en su infancia  la Revolución Mexicana, la Revolución Rusa, la Primera Guerra Mundial y la Guerra Cristera. Por lo tanto, su vida fue muy compleja por todo lo que implicaba la guerra en la economía. Había familias muy numerosas porque se veía a los hijos una forma de activo para lograr más producción en el campo y en el hogar. Desde niños trabajan y los padres no les gustaba mucho la idea de que la educación de sus hijos fuera obligatoria. Era un México dominantemente rural.


Generación Silenciosa

Andan entre los 73 a 91 años. Forman parte de lo que se conoce como la Tercera Edad, se caracterizan por votar en las elecciones para conservar sus despensas y otros beneficios que ha generado por el clientelismo. También votan porque lo consideran como parte de la aplicación del civismo.

Nacieron en el marco del nacionalismo de Lázaro Cárdenas, la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) y el inicio de lo que se conoció el Milagro Mexicano. Vivieron una época de industrialización que influyó en los flujos de migración, la obtención de empleos  en especial lo que implicaban base no eran tan complicados de conseguir.

Sus medios de comunicación favoritos son la radio, la televisión y los periódicos. Fueron totalmente analógicos. Actualmente se preocupan por su salud, calidad de vida y buscan tener una vejez lo más apacible posible.


Baby Boomers  

 Andan entre 54 a 72 años, se les denomina así porque aumento considerablemente la tasa de la natalidad después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros años se caracterizaron por la modernización de México se incrementó la industrialización en las ciudades, se dio una fuerte migración de las zonas rurales a las ciudades. Se crea la Zona Metropolitana de la Ciudad de México con los municipios conurbados del Estado de México. Esta generación todavía disfrutó del empleo basificado y con todas las prestaciones.

Al mejorar   la situación económica, se dio el consumismo, es el momento en que primero se pensaba en elaborar el producto y después se veía si sería vendible o no. Les fascinaba la televisión, que empezaba a entrar en la era del color (1963). Es la época de oro del cine mexicano, lo que influyó en el gusto por la  música ranchera.



Generación X

Tienen de 53 a 38 años, es una generación que en su infancia fue totalmente analógica, pero su edad madura viven ya en la era digital, es decir, es la generación de transición, la que tuvo que aprender ya en su edad adulta lo referente a la tecnología, muchos de ellos ven con desconfianza los nuevos canales de comunicación porque no han sabido integrarlos a su vida diaria y prefieren las relaciones personales en el mundo real. Pasaron de la televisión de blanco y negro a color. De la máquina de escribir a la computadora.

Otro grupo vio la necesidad de integrarse a los cambios tecnológicos y han visto la oportunidad de conocer el mundo  digital y sus bondades, si hubieran tenido muchos de los recursos de las TICs habrían aprendido más y más rápido.

Sus primeros años los vivieron con la música en inglés, la cumbia de Rigo Tovar,  las telenovelas, programas como el Chavo del Ocho, las películas de El Santo.  En el cine destacaban la Guerra de las Galaxias, Vaselina. Dominaban los discos de vinilo, las rockolas. La situación económica se complicó por el populismo de Luis Echeverría y José López Portillo se fue complicando las posibilidades de encontrar un empleo. Vivieron las campañas demográficas de que la familia pequeña vive mejor, lo que incidió posteriormente en conformar familias de dos hijos en promedio.

Aprendieron el mundo digital con  el correo electrónico, messenger, actualmente les gusta usar Facebook y Messenger..

Generación Y o Millennials

Andan entre los 37 a los 18 años, son ya una generación digital. Hay que recordar que Internet entró de lleno en 1989. Las generaciones anteriores los consultan en lo referente a tecnología, por lo que el proceso de endoculturación en parte se reinvirtió.  Tradicionalmente las generaciones más grandes en edad les enseñaban a las más pequeñas, con los millennials surgió la contrario y se convirtieron en profesores y consultores tecnológicos de las generaciones anteriores.

Aunque demográficamente podrían tener un papel definitorio en la política, debido a su apatía en el tema y a su enclaustramiento en los videojuegos  u otras formas de tecnología, delegan en las generaciones  anteriores las decisiones políticas.  Casi no les interesa la religión.

Se encuentran en edad laboral. Debido a que las condiciones de empleo han cambiado rotundamente, han tenido que entrar al mundo del emprendedurismo, sin que el sistema educativo se haya modernizado para este nuevo reto. Tienen facilidades para usar la tecnología les encanta la multiplataforma y aprender varios idiomas. No les gusta que les vendas, ni la publicidad intrusiva, por lo que la forma de acercarse a ellos es por medio del marketing de contenidos.

Su vida gira en torno a los móviles: generalmente llevan un celular o una tablet en la mano, están pegados a las redes sociales, como Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube  y son criticados porque en muchas ocasiones están más atentos al mundo virtual  que al real. Les gusta formar grupos virtuales.

Para conectar con los millennials debe ser directo, contundente, claro, rápido, conciso, sencillo y honesto. Se interesan por la ecología, la salud y el éxito.

Generación Z  o Centennials

Son menores de 18 años, ya es una generación digital, que inició con el nuevo milenio. Es impensable su vida sin tecnología y exigen que esté presente en el modelo educativo. Son audiovisuales y kinestésicos. Su medio de comunicación son las redes sociales.


Entre más conozcas las características de las generaciones podrás segmentar el mercado, planear, desarrollar estrategias, para enlazar tu producto o servicio con el cliente, consumidor y usuario adecuado.

¡Atención!
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