jueves, 3 de mayo de 2018

Investigación de mercado, estructura, proceso y funcionalidad

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en Geomarketing

Es alarmante cómo muchos empresarios, emprendedores, comerciantes se lanzan a abrir un negocios sin haber realizado aunque sea una mínima investigación de mercado. También es preocupante que muchos estén operando y no se tomen el tiempo para saber hacia dónde va la tendencia de la economía, del ciclo de su producto, etc. Esto explica en muchas ocasiones porque los negocios quiebran.

Aunque tu empresa sea muy pequeña es necesario hacer una investigación de mercado y aprovechar todo el conocimiento que te aporta.

Investigación de mercado, definición

Una investigación de mercado es un proceso por el cual se obtienen, recopilan, analizan e interpretan  datos que se convierten en información y conocimiento para crear productos y servicios que sean necesarios, que generen soluciones y que sean vendibles. Cómo proceso se siguen una serie de pasos de forma secuencial, tomando como referencia el método científico, para que el conocimiento obtenido pueda ser confrontado y corroborado. Se trata de ser objetivo en la comprobación de la hipótesis, que se centra en la viabilidad de la empresa, el producto o servicio.

La investigación de mercado se convierte en una poderosa herramienta que le da orden,  valor, seguridad y rentabilidad a tu empresa. Trata de ver que su realización es una inversión y no un gasto.

Para qué sirve una Investigación o Estudio de Mercado

El conocimiento obtenido permite identificar el estado de la economía, el sector al que te dedicas, detectar las tendencias, la relación con la oferta y la demanda con lo cual podrás realizar un diagnóstico  contextual sobre tu empresa, producto o servicio. Podrás experimentar la eficacia o simular situaciones a las que te enfrentarás y reconocer las tendencias para predecir cómo podría estar tu negocio a futuro.

La investigación de mercado te puede ayudar a tomar decisiones, generar estrategias, hacer correcciones y acciones para posicionarte, aumentar la productividad y generar valor.

Estructura, elementos de la investigación de mercado

La parte estructural de una investigación de mercado se refiere a los temas  que se tocarán y son los siguientes:

1. Contextual, análisis geográfico (ubicación de punto de venta y distribución), histórico estudio de los aspectos temporales tanto de la región donde te ubicas como al interior de la empresa y el ciclo de tu producto; demografía cantidad de población y generaciones; antropológico, lo referente a lo cultural y a la comunicación simbólica. Estudio de la economía de la región.
2. Estadística, se obtendrán datos cuantitativos que tendrán que ser procesados para su interpretación. Aquí entra la elección de variables, muestreo, realización de encuestas, procesamiento estadístico, análisis de regresión, diagramación y estudio de la proyección de mercado para predecir.
3. Conductual, análisis cualitativo psicológico y social de cómo la gente compra ciertos productos según aspectos  culturales, personales o biológicos. Sirve para identificar estilos de vida, patrones de compra, percepciones.
4. Experimentación, consiste en poner a prueba por medio de testers o focus groups los productos o servicios creados para identificar su funcionalidad, aceptación, calidad, etc.
5. Aplicación de resultados para lograr objetivos y metas.

Método de investigación de mercado

 Se  siguen tres pasos básicos: conjunto, análisis y síntesis. El conjunto se obtiene por medio de la heurística; el análisis es el estudio por separado de cada uno de los temas y componentes a estudiar y la síntesis es la creación de conocimientos y las conclusiones obtenidas.

Para más información sobre el método a seguir en una investigación de mercado haz clic en el siguiente link: http://geomarketingcm.blogspot.mx/2018/03/metodos-para-investigacion-de-mercados.html




Si deseas que realicemos la investigación de mercado de tu producto o servicio estamos atus órdenes. Contamos con un experto equipo interdisciplinario que te darán el mapa de tu negocio para que logres el éxito e incrementes tus ventas.

Invierte en una investigación de mercado que te de certeza hacia donde te debes dirigir para lograr mejores resultados y crear producto so servicios que sean vendibles y rentables.
 
Ponte en contacto con nosotros al email histormex@yahoo.com.mx o a manda mensaje al WhatsApp 55 13 56 83 72 o visita nuestras páginas

https://histormex.jimdo.com/



Síguenos en las redes sociales:

 Twitter: @histormex https://twitter.com/histormex

Pinterest:  https://www.pinterest.com.mx/omartmorales/

Facebook: https://www.facebook.com/omar.t.morales

Tumblr: https://blog-omartinajero-me.tumblr.com/


Muchas gracias

2 comentarios: