lunes, 29 de abril de 2019

Quintana Roo su historia

Por José Omar Tinajero Morales

– Quintana Roo ––>

Quintana Roo está rodeado por el Golfo de México, el Océano Atlántico y el Mar Caribe. Limita con Yucatán, Campeche, Guatemala y Belice.

Lo que hoy es el estado de Quintana Roo fue habitado por los mayas, muestra de ellos nos dejaron las impresionantes pirámides en Cobá, Tulum, Kohunlich, Dzibanché, Kinichná, El Meco entre otros sitios. La cultura maya alcanzó un grado muy elevado en su cultura, ejemplo de eso son sus códices con escritura compleja, sus calendarios precisos y sus templos alineados con los astros, gracias a sus observaciones astrológicas.

En 1518 el papa León X creó el obispado mexicano llamado: Carolense con sede en Cozumel, su primer obispo fue el dominico fray Julián Garcés y después se trasladó a Tlaxcala. Luego Yucatán sería parte del obispado de Chiapa y posteriormente  se creó la diócesis de Yucatán con sede en Mérida.

La conquista de la península, la llevó a cabo Francisco de Montejo (1479 - 1553), sin embargo no fue fácil controlar la región ya que constantemente hubo rebeliones indígenas: la del 8 de enero de 1546 sitiaron Bacalar y Valladolid; la rebelión de Bacalar de 1639 a 1655; la de Jacinto Canek en el pueblo de Cisteil en el año de 1761 y la Guerra de Castas (1847 - 1904).

Se crearon regiones de refugio, zonas de difícil acceso, donde no podían entrar fácilmente los conquistadores y los indígenas podían seguir con su estilo de vida.

La capitanía general de Yucatán primero fue parte de la Audiencia de México, luego pasó a la de Los Confines (Guatemala) y regresó a la de México en 1562. En la península sobresalieron cinco sitios: Mérida, Campeche, Valladolid, Bacalar y Tabasco. 

La península de Yucatán fue asediada por los piratas entre los que figuraron Peter Wallace que en 1640 se instaló en lo que hoy es Belice. En 1652 estuvo en Bacalar Diego el Mulato y el famoso pirata Henry Morgan (1635 - 1688) se escondía en lo que hoy es Quintana Roo.  

La Constitución de Cádiz del año de 1812 y aplicada en 1820 abolía el repartimiento y el trabajo pesado de los indígenas. 

El 15 de septiembre de 1821 Yucatán declaró su independencia de España, el mariscal Juan María Echeverría gobernador y capitán general de la provincia convocó a una asamblea de cabildo por la que se decidió incorporarse a al Imperio Mexicano.

Al abdicar Iturbide, Yucatán se convirtió en una república federada, el 29 de mayo de 1823.  Al observar que México se convirtió en una república federal  Yucatán se le incorporó el 25 de agosto de 1823 y el 23 de diciembre del mismo año se le admitió como estado de la federación. Yucatán promulgó su Constitución en 1825.

En cuanto a Tabasco se separó de Yucatán el 7 de febrero de 1824 y se incorporó a la federación mexicana, siendo uno de los estados fundadores de México.

Cuando México se convirtió en República Centralista, Yucatán decidió independizarse, debido a que consideraba que al estar lejos de la capital, recibiría poca atención. La independencia de Yucatán se proclamó el 4 de marzo de 1840.

De 1840 al 17 de agosto de 1848, Yucatán fue una república independiente. Algunos grupos querían mantenerse independientes, otros anexarse a Estados Unidos y otros regresar con México, ésta fue la opción que ganó.

México y Yucatán se desmoronaban. México enfrentaba una guerra contra Estados Unidos y en Yucatán se iniciaba la Guerra de Castas. Ante la gravedad del problema, Yucatan decidió  reintegrarse a México.

La Guerra de Castas (1847 - 1904) fue un conflicto que se llevó a cabo principalmente en lo que hoy es Quintana Roo. Los indígenas mayas luchaban contra los blancos (mestizos y españoles) para  dominarlos.  Otra causa fue que se empezaba a implantar la industria azucarera en la región, lo que implicaría más mano de obra. Los mayas ganaron varias batallas, en buena medida debido a que conseguían armamento en la colonia británica de Belice. En agosto de 1848 se empezó a aplacar la rebelión y el 19 de abril se dieron a conocer los Tratados de Tzucacab, que buscaba abolir las contribuciones indígenas.

En 1850 los mayas fundaron la población de Chan Santa Cruz, donde hicieron un santuario para su cruz parlante y volvieron a tomar fuerza. Se denominaron cruzobs, se convirtió en un movimiento mesiánico religioso creando una teocracia militar. La paradoja es que los mayas tenían como símbolo principal para buscar su liberación, la cruz que habían traído los evangelizadores. 

A los mayas aprehendidos se le envió a Cuba a trabajar a los ingenios azucareros.  En 1855 Benito Juárez canceló  esta situación.

En la segunda mitad del siglo XIX tres localidades fueron claves en la península: Mérida y Campeche de gran prosapia histórica y Chan Santa Cruz se convirtió en un importante clave de la población maya. De ahí surgieron las tres entidades de la península: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El 29 de enero de 1858 el presidente conservador Félix María Zuloaga proclamó a Campeche territorio federal.  Benito Juárez  en febrero de 1862, decretó la creación del estado de Campeche y se ratificó el  29 de abril de 1863.

El 22 de enero de 1864, Yucatán se adhirió al Imperio de Maximiliano  quien visualizaba a la península como una región estratégica para impulsar la economía por su ubicación geográfica. Incluso Carlota visitó la península. Maximiliano consideraba que Belice era parte de México.

Durante el Porfiriato, se debilitó enormemente el movimiento  cruzob porque se terminó el contrabando de armas proveniente de Belice.

Con el establecimiento del ferrocarril, la economía se modernizó y en la región se incrementó la producción de palo de tinte y otras maderas preciosas; el chicle que se extrae de la savia o látex y el henequén.

En 1898  se inició la campaña militar para terminar la Guerra de Castas, se envíó al general jalisciense Ignacio A. Bravo que fue obteniendo importantes triunfos y el 3 de mayo de 1901 entró a Chan Santa Cruz, que ya se encontraba deshabitada. Se cambió el nombre de la localidad a Santa Cruz de Bravo. El 1 de julio se consideró oficialmente terminada la Guerra de Castas.


Durante el Porfiriato, el 24 de noviembre de 1902 se creó el territorio de Quintana Roo, con capital Santa Cruz de Bravo.  
Durante la Revolución los indígenas mayas, destruyeron la infraestructura  de  Santa Cruz y la capital fue trasladada a Payo Obispo.

Santa Cruz de Bravo, cambió su nombre en 1932 y desde entonces se le conoce como Felipe Carrillo Puerto.

Sin embargo, el 14 de diciembre de 1931, Pascual Ortiz Rubio suprimió el territorio. Lázaro Cárdenas restituyó el territorio el 11 de enero de 1935. Adolfo López Mateos inició su campaña presidencial en Chetumal.

El 8 de octubre de 1974, Baja California Sur y Quintana Roo se convirtieron en estados de la república. 

El nombre de la entidad se le di0 en honor al insurgente yucateco: Andrés Quintana Roo. La capital se instaló en Chetumal, la antigua población de Payo Obispo. La primera constitución de la entidad fue del 10 de enero de 1975.

El turismo en Quintana Roo se inició en 1928, con algunos hoteles en Cozumel. En la década de los 40 se inició, el turismo de masas o fordiano, que tenía como una de sus características impulsar lugares de mar y playa, lo que abrió la posibilidad de que Quintana Roo se empezara a posicionar como un lugar turístico, en especial sitios como Cancún.  En 1968 el gobernador Rojo Gómez impulso el turismo y se aprovecharon apoyos de INFRATUR.


El Programa Mundo Maya creado por la SECTUR reforzó el turismo en la península de Yucatán. Actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto que la Secretaría de Turismo se traslade a Chetumal y la construcción del Tren Maya.

Te puede interesar:

Mapa de distribución geográfica del Covid 19 en Quintana Roo

Mapa interactivo de México.

Mapa interactivo de Iberoamérica.

Síguenos en Twitter: @Histormex


¡Atención!

Estamos a tus órdenes en campañas de marketing digital, marketing de contenido, geomarketing, investigación de mercado, planes de negocios, estrategias SOLOMO y mucho más ponte en contacto con nosotros a histormex@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario