miércoles, 24 de abril de 2019

Análisis PEST aplicado al marketing

Por José Omar Tinajero Morales
Diplomado en Integridad Web

Cuando vas a abrir una empresa o quieres introducir un nuevo producto o servicio se requiere hacer un análisis PEST, que abarca el estudio de lo político, lo económico, sociocultural y lo tecnológico. 

Cómo se puede observar  es fundamental conocer a fondo el entorno de la unidad territorial o del área de mercado para tomar decisiones, generar estrategias, detectar oportunidades y evitar posibles afectaciones.

Lo político implica conocer aspectos cómo los partidos políticos existentes, los periodos de elecciones, el tipo de gobierno que hay, su forma de trabajo, su proyecto,  los apoyos que dan a las empresas, lo referente a las leyes, etc. 

Cuando estas por abrir una empresa o ya está funcionando, en definitiva debes conocer la lógica de lo económico en sus dos niveles lo macroeconómico y lo microeconómico.  Es trascendente saber en dónde vas a invertir tu dinero y entender los procesos de producción, distribución y venta en la región. Los sistemas económicos te ayudan a explicar ciertos aspectos a tu alrededor.

Lo social, es muy importante ya que permite analizar la estructura de la población, relacionándola con las generaciones, sus gustos y sus necesidades. En ciertas sociales el parentesco juega un papel en las diferentes esferas de la vida.  Mientras que lo cultural es la llave de acceso para entrar a los códigos simbólicos que hay en torno a aspectos vinculados con la  difusión, la compra y la innovación. Estamos en una época que los emprendedores y empresarios deben generar una estrategia SOLOMO, es decir, conectar lo  social, lo local y lo móvil.

Precisamente lo móvil, nos lleva al siguiente elemento, lo tecnológico, actualmente las empresas deben modernizarse y aprovechar al máximo la tecnología  para despuntar y adaptarse a los nuevos retos como el comercio electrónico. Por eso se debe estudiar cuál es el estado de la tecnología en donde vas a abrir tu negocio.

Los elementos PEST los debes encuadrar dentro de un marco  temporal - espacial, es decir, se deben enmarcar con los enfoques de la historia y la geografía.

Una vez que tengas tu análisis PEST, lo puedes vincular con el análisis IKIGAI y el  FODA. Cómo has visto el análisis PEST toma como eje la unidad territorial que puede ser el país, estado, municipio, localidad, etc. El IKIGAI, toma tus características personales.  Mientras que el análisis FODA toma como eje la empresa.

Los aspectos externos del análisis FODA: oportunidades y amenazas se vinculan con el análisis PEST para generar sinergia y detectar que es lo que se debe conservar y que hay que innovar. Determinar cómo puedes reducir las amenazas y aprovechar las oportunidades del entorno de la unidad territorial.

El análisis PEST requiere de Ciencias Sociales aplicadas al ecosistema empresarial, por lo que es importante que te acerques a especialistas que te ayuden a entender mejor el entorno.

¡Atención!



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