martes, 6 de junio de 2017

SOLOMO estrategia de marketing para impulsar los servicios

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Geomarketing

La perspectiva geográfica en concreto del geomarketing está revolucionando la forma de hacer negocios de una manera más interactiva, gracias a los Sistemas de Información Geográfica y a las Tecnologías de la Información Geográfica.

Cuando muchos pensaban que la geografía sería una ciencia desplazada por el avance de la realidad virtual, el ciberespacio y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, resultó todo lo contrario, ya que se dio la interrelación entre lo  global y lo local. A su vez la geografía  ha sido una de las ciencias que mejor ha aprovechado los avances tecnológicos en la economía de la información. Además de su carácter práctico en el mundo de los negocios, desarrollando el geomarketing.

En este contexto se desarrolla una estrategia de marketing conocida como SOLOMO, acrónimo de lo social, local y móvil. Que son tres aspectos de gran envergadura en la comunicación y en los negocios, que se conjugan para lograr un mejor conocimiento del mercado.

Lo social se remite al empleo de las redes sociales, lo que se conoce como Social Media, pero también implica lo social en el mundo real como pueden ser las alianzas, interrelaciones y solidaridad que forma el capital social. Lo social lleva al empleo interdisciplinario  de las ciencias sociales para comprender la realidad en un marco temporal (Historia), espacial (Geografía) y cultural (Antropología).

Social Business es el enfoque y tendencia  de las empresas de vanguardia, que hacen énfasis en la resolución de problemas sociales relacionados con la educación, ecología, pobreza, transporte, etc. Se ha pasado del marketing con  óptica de producto, ventas y clientes hacia lo social, es decir, buscar el bien común por los productos y servicios ofrecidos.

Lo local implica el territorio cercano, cotidiano, donde lleva su vida la gente, impregnado de su cultura, historia y que le da identidad. Unidades territoriales como el barrio, el pueblo, la villa, la ciudad, la región, representan muy bien lo local. La gente quiere saber qué ha pasado y qué está pasando en su entorno.

Geomarketing es una disciplina que permite analizar lo local a fondo, ya sea desde una cuadra hasta una región. Se aprovecha la Big Data y la Cloud Computing interrelácionandose con los Sistemas de Información Geográfica para aprovechar grandes volúmenes de  información alojada en Internet y proyectarla en varias capas de mapas para analizar el territorio y determinar la ubicación, distribución de los negocios, clientes, competidores, proveedores, etc.,  con lo que se puede tomar decisiones y generar soluciones.

Lo móvil abraza elementos de comunicación que van desde los celulares hasta la logística. La gente desea poder trabajar y estar informado en cualquiera parte y tiempo, en especial en sus desplazamientos y tiempos que antes eran muertos.

Lo móvil se refiere también al poder contar con computadoras portátiles, el eliminar cables y todo lo que permita movernos mejor y más rápido como es el caso del transporte. Lo móvil implica las famosas tres  "T": transporte, turismo  y telecomunicaciones.

Hay personas que nunca han tenido una computadora de escritorio y lo más probable es que no la tengan para acceder a Internet, pero la tendencia cada vez es más significativa hacia los móviles como tablets y Smartphones. Por lo que es fundamental que los jóvenes emprendedores se enfoquen a desarrollar aplicaciones.

Lo móvil se relaciona con el marketing digital y el marketing de contenido, por lo que es fundamental que los empresarios tengan presencia en la red. Dicen los expertos que negocios que no estén Internet, simplemente no existen. La tendencia es que aún las Pymes tendrán que estar en línea.  Búsquedas locales por medio de móviles, pone en lista a los lugares registrados previamente.

Lo comercial, la estrategia SOLOMO tiene como uno de sus objetivos principales el comercio, por lo que algunos le han agregado CO de comercial.  Una de las ideas que más han funcionado es el empleo de cupones con promociones; otra táctica son los anuncios en display.

Entre las herramientas más importantes para lograr una estrategia SOLOMO se encuentran:  Foursquare, Periscope, GPS, GoogleMaps, WhatsApp, Place de Facebook, etc. Con las que se puede localizar fácilmente negocios, generar interactividad, comentarios de tus consumidores, etc.

SOLOMO tiene gran utilidad en negocios relacionados con los servicios y en especial los turísticos: hoteles, restaurantes, centros comerciales, tiendas, bares,museos, etc.

SOLOMO es una estrategia que ayudará a Pymes y grandes empresas que tengan presencia local interrelacionando las nuevas tecnologías, con el aspecto humano para lograr un comercio más justo y enfocado al bien común. Así que adelante e impleméntalo, ya. Podemos ayudarte a lograrlo comunicate con nosotros al correo histormex@yahoo.com.mx

Síguenos en Twitter: @histormex


Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te auto evalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.

Aquí una muestra del curso.

Estudios sin validez oficial.

 Muchas gracias
Dejanos tus comentarios, dudas  y sugerencias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario