Especialista en Geomarketing
La perspectiva geográfica en concreto del geomercadotecnia está revolucionando la forma de hacer negocios de una manera más interactiva, gracias a los Sistemas de Información Geográfica y a las Tecnologías de la Información Geográfica.
Cuando muchos pensaban que la geografía sería una ciencia desplazada por el avance de la realidad virtual, el ciberespacio y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, resultó todo lo contrario, ya que se dio la interrelación entre lo global y lo local. A su vez la geografía ha sido una de las ciencias que mejor ha aprovechado los avances tecnológicos en la economía de la información. Además de su carácter práctico en el mundo de los negocios, desarrollando el geomarketing.
En este contexto se desarrolla una estrategia de marketing conocida como SOLOMO, acrónimo de lo social, local y móvil. Que son tres aspectos de gran envergadura en la comunicación y en los negocios, que se conjugan para lograr un mejor conocimiento del mercado.
Lo social se remite al empleo de las redes sociales, lo que se conoce como Social Media, pero también implica lo social en el mundo real como pueden ser las alianzas, interrelaciones y solidaridad que forma el capital social, creando comunidades. Lo social lleva al empleo interdisciplinario de las ciencias sociales para comprender la realidad en un marco temporal (Historia), espacial (Geografía) y cultural (Antropología).
Social Business es el enfoque y tendencia de las empresas de vanguardia, que hacen énfasis en la resolución de problemas sociales relacionados con la educación, ecología, pobreza, transporte, etc. Se ha pasado del marketing con óptica de producto, ventas y clientes hacia lo social, es decir, buscar el bien común por los productos y servicios ofrecidos.
Lo local implica el territorio cercano, cotidiano, donde lleva su vida la gente, impregnado de su cultura, historia y que le da identidad. Unidades territoriales como el barrio, el pueblo, la villa, la ciudad, la región, representan muy bien lo local. La gente quiere saber qué ha pasado y qué está pasando en su entorno.
Geomarketing es una disciplina que permite analizar lo local a fondo, ya sea desde una cuadra hasta una región. Se aprovecha Big Data y la Cloud Computing interrelacionándose con los Sistemas de Información Geográfica para aprovechar grandes volúmenes de información alojada en Internet y proyectarla en varias capas de mapas para analizar el territorio y determinar la ubicación, distribución de los negocios, clientes, competidores, proveedores, etc., con lo que se puede tomar decisiones y generar soluciones. La historia es fundamental en la construcción de lo local, en especial la microhistoria, la etnohistoria y la historia regional.
Lo móvil abraza elementos de movilidad y comunicación que van desde los celulares hasta la logística. La gente desea poder trabajar y estar informado en cualquiera parte y tiempo, en especial en sus desplazamientos y tiempos que antes eran muertos.
Lo móvil se refiere también al poder contar con computadoras portátiles, el eliminar cables y todo lo que permita movernos mejor y más rápido como es el caso del transporte. Lo móvil implica las famosas tres "T": transporte, turismo y telecomunicaciones.
Hay personas que nunca han tenido una computadora de escritorio y lo más probable es que no la tengan para acceder a Internet, pero la tendencia cada vez es más significativa hacia los móviles como Tablets y Smartphones. Por lo que es fundamental que los jóvenes emprendedores se enfoquen a desarrollar aplicaciones.
Lo móvil se relaciona con el marketing digital y el marketing de contenido, hay que recordar que el ciberespacio, es un espacio de flujos de información, conocimientos, servicios y capital.
Lo comercial, la estrategia SOLOMO tiene como uno de sus objetivos principales el comercio, por lo que algunos le han agregado CO de comercial. Una de las ideas que más han funcionado es el empleo de cupones con promociones; otra táctica son los anuncios en display.
Entre las herramientas más importantes para lograr una estrategia SOLOMO se encuentran: Foursquare, Periscope, GPS, GoogleMaps, WhatsApp, Place de Facebook, Twitter, etc. Con las que se puede localizar fácilmente negocios, generar interactividad, comentarios de tus consumidores, etc.
SOLOMO tiene gran utilidad en negocios relacionados con los servicios y en especial los turísticos: hoteles, restaurantes, centros comerciales, tiendas, bares, museos, etc.
SOLOMO es una estrategia que ayudará a Pymes y grandes empresas que tengan presencia local interrelacionando las nuevas tecnologías, con el aspecto humano para lograr un comercio más justo y enfocado al bien común. Así que adelante e impleméntalo, ya. Podemos ayudarte a lograrlo comunicate con nosotros al correo histormex@yahoo.com.mx
Platícanos en que has usado la estrategia SOLOMO y deja tus comentarios.
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Sesión 4 Geomarketing.
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El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.
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Estudios sin validez oficial.
Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.
Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas digitales, haz clic en los iconos para acceder:
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WhatsApp 55 13 56 83 72
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