lunes, 21 de octubre de 2019

Escalabilidad de negocios

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Geomarketing y Marketing Digital

Hay negocios que no necesitan tanto dinero o clientes para vender, pero si requieren crecer para ampliar su mercado y su rentabilidad. Entonces lo que se tiene que aplicar es el concepto de escalabilidad.

La escalabilidad  es uno de los atributos que más están tomando en cuenta los socios, inversionistas, gobiernos, microfinancieras para apoyar a los negocios.

¿Qué tanto puedes crecer en número de ventas e ingresos?, ¿Cómo puedes  producir más? y ¿Cómo puedes ingresar al mercado global y digital?

En el mundo de los negocios es importante no ser conformista o soberbio, si tu empresa, producto o servicio se encuentra en la cima de su ciclo económico, no por eso te debes de confiar. Debido a que la competencia cada día se vuelve más fuerte, los clientes más exigentes y lo ciclos más cortos.

Ten hambre de ir siempre para adelante y busca la manera de llegar a más clientes y mercados. Utiliza parte de tus ganancias para reinvertir, detecta los aspectos más urgentes: mejorar los procesos de administración, aumentar la producción, fortalecer tu presencia en la economía digital y mejorar la calidad o la atención al público. Analiza que tipo de personal debes de contratar para lograr tus objetivos.

Échale número y estrategia, escribe tu plan de negocios para que evalúes lo que se debe mejorar para satisfacer a un mercado cada vez más  exigente.


Es clave que tomes en cuenta los diferentes tipos de capital, no todo es dinero o infraestructura, los nuevos tipos de capital pueden hacer la diferencia para hacer escalable tu negocio: capital social, capital intelectual, capital humano, capital cultural y capital simbólico.

La economía ya cambió por eso debemos adaptarnos a la nueva realidad, y aunque ahora vendas mucho, los cambios se hacen presentes de manera más rápida.  La economía ahora es digital, global, de conocimiento y de servicios.

Las 4 I de la economía: ideas, información, inteligencia e identidad, privilegian el conocimiento aplicado  y lo local. La estrategia SOLOMO: social, local y móvil, está apuntando los aspectos que se deben tomar en cuenta para escalar los negocios.

Toda empresa, producto y servicio en el fondo es conocimiento sistematizado y aplicado. Detecta que conocimiento es el que estás vendiendo y pot´rncialo.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están haciendo la diferencia para reducir costos, mejorar procesos y llegar a más gente.

Piensa en local, actúa en global. Lo propio de las localidades y regiones, su historia, el patrimonio cultural y la identidad, le dan gran fuerza a los negocios. En el mundo global se valora lo local, genera valor con ese importante capital cultural.  

Hay nuevos negocios que son más fácil de escalar: marketing de contenido, redacción de blogs, diseño, ebooks, consultorías, videoclases, etc.

Si tu negocio no es fácil de escalar, aunque estés vendiendo bien ahora, corre el riesgo de un quiebre y que no puedas seguir compitiendo en el mercado.

Estudia bien tu actividad económica y averigua como puedes escalar tu negocio. Explora nuevo horizontes, pierde el miedo, entra a las grandes ligas, crea y consolida tu empresa.

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