jueves, 2 de enero de 2020

Grandes revoluciones de las comunicaciones

Por José Omar Tinajero Morales
Diplomado en Integridad Web


La comunicación es un elemento eje de la cultura y que ha permitido el desarrollo en las diferente esferas de la vida como la economía, la política, la educación, el arte, etc. Saber comunicarnos puede ser la clave del éxito, el liderazgo y la sinergia.

En la historia de la comunicación existen cuatro grandes coyunturas:

1. La invención de la escritura.
2. La Imprenta de Gutenberg.
    3. Medios masivos de comunicación: telégrafo, teléfono, TV y radio.

   4. Internet 1969 y 1982 y la Web, 1989, redes, sistema, vínculos. Es el medio de comunicación de más rápido crecimiento.

   Invención de la escritura

  Una de las grandes invenciones en la historia de la humanidad es la escritura, que permitió fijar la memoria universal. Gracias a la escritura el conocimiento se ha acumulado y ha ido creciendo de manera exponencial. Los primeros ensayos se alcanzaron en las pinturas rupestre en las cuevas. Luego siguieron sistemas codificados como la escritura cuneiforme y la creación alfabetos como el griego.

    Los monjes fueron los principales encargados de escribir libros a mano, rescatando obras que provenían de las culturas como la griega, la romana y plasmaron el pensamiento cristiano de los padres de la Iglesia y la Biblia. Hacer un libro, podía llevar un tiempo muy largo, porque se hacía de modo artesanal.

   En Mesoamérica se crearon códices en regiones como la Mixteca, Zapoteca, Acolhuacan, Mexicapan entre otras, donde se desarrolló una escritura morfosilábica, por medio de dibujos que representaban conjuntos de sonidos.

    Para escribir se requirieron de diversos elementos como pieles de animales, hojas de papel, tintas, lapices, plumas, máquinas de escribir y ahora computadoras.
     
    Imprenta  de Gutenberg

   Gracias a la invención de Gutenberg en 1438,  se logró masificar la producción de libros, lo que permitió que la lectura pudiera ampliarse a más personas en un mayor radio geográfico.

   La Nueva España contó con imprenta muy rápido, en 1537 se imprimió en la ciudad de México, el primer libro de América: La Santa Escala de san Juan Clímaco, que había sido traducida del latín al castellano por fray Juan de la Magdalena en Tepetlaoxtoc, durante su noviciado.

    Medios masivos de comunicación


  
LLa tecnología, en concreto la relacionada con la electrónica favoreció la creación de los medios masivos de comunicación como: el telégrafo, el teléfono, la radio, el fonógrafo y la televisión. Se aprovecharon las ondas sonoras, con lo cual se amplió la llegada de noticias a lugares más remotos. se emplearon medios audiovisuales.






  Internet y la WWW

Internet es una revolución semejante a la Revolución Industrial o la producción en masas. Ha venido a cambiar no sólo la comunicación,  sino la economía y la cultura. Internet es un conjunto de interconexiones de computadoras. El gran antecedente es Arpanet. Se considera que el Internet moderno comenzó en 1982 con el protocolo tcp/ ip.

Una parte de Internet es la Web que fue creada por Tim Bernes-Lee en 1989.

Con los cambios sucedidos a partir del 2020, se reforzó el comercio digital en sus diferentes variantes: comercio electrónico, comercio móvil y comercio ubicuo. 
 
Hay negocios que por su cobertura espacial reducida, tipo de producto o servicio que ofrecen, o nicho de mercado  tal vez siga siendo mejor estrategia seguir en el marketing tradicional

Otros tienen que estar en la red definitivamente, para alcanzar una mayor cantidad de clientes, ya que se encuentran dispersos en áreas más amplias o porque su nicho de mercado esté en Internet como serían los jóvenes, aquí se requiere de marketing digital.

Otros requerirán estrategias mixtas en las que se combinen ambas técnicas y herramientas. Es importante también analizar que partes del proceso administrativo se pueden mejorar con tener presencia en internet: planeación, organización, dirección y control. Analizar como usan internet los competidores y que ventajas competitivas se obtendrían.

Con Internet se ha logrado la desintermediación al reducir el número de intermediarios y el poder concentrar actividades que antes se hacían por muchas personas. 

Internet funciona en sistema y red que requiere la vinculación de:

1. Valor y accesibilidad de la información.
2. La confianza.
3. Personalización,  creación de relación online, tiempo real y creación de sinergia.
4. Diseño de estrategias para crear rentabilidad

Tener presencia en el medios de comunicación es fundamental para impulsar la educación, la cultura y los negocios, por lo que se debe hacer un esfuerzo por estar por ejemplo en Internet.

Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI  y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.





Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas  digitales:

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