sábado, 11 de enero de 2020

Durango historia, turismo y análisis PEST

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Estudios Regionales

Durango fue una de las plataformas para la occidentalización del noroeste de México, debido a su vitalidad minera que influyó en la economía y al empuje de los jesuitas. 

Durango cuenta con cuatro regiones naturales: el Semidesierto, los Valles, las Sierras y las Quebradas.  Su eje natural es la Sierra Madre Occidental.

Territorialmente es el cuarto estado más grande de México. Es una entidad expulsora de población. Los migrantes han ido a Los Ángeles y a Chicago.

 Actualmente es un estado  que cuenta con 39 municipios:

–– Durango municipios ––  


Dada su ubicación, Durango fue paso de varias oleadas migratorias provenientes del norte, por lo que se encuentran diferentes evidencias arqueológicas como flechas tipo "Clovis" de unos 14, 000 a 7,000 años de antigüedad. Agunas culturas que se ubicarin en lo que hoy es Durango se encuentran: Llano Grande (300 - 110 d.C); la chalchihuita, que presentó dos ramas la suchilteca y la guadiana. La suchilteca tuvo presencia de 500 d.C al 1400 d.C, con la fundación de Altavista. Mientras que la guadiana se dio del 660 d.C al 1350 d.C en el Valle de Guadalupe y destacó la zona arqueológica de Ferrería.

A la llegada de los españoles existían los siguientes grupos indígenas: acaxees,  xiximes, laguneros, conchos, tepehuanes, zacatecos, etc.

Tepehuanes viene del náhuatl y significa: "los poseedores de los cerros".

En 1531, Nuño de Guzmán hizo algunos reconocimientos en lo que hoy es Durango. Luego en 1552 Ginés Vázquez de Mercado efectuó una expedición buscando el "cerro de plata", fue atacado por los indígenas y falleció.

En 1554 se descubrieron minas, lo que impulsó a los vizcaínos Ibarra (Francisco, Diego y Miguel) a organizarse para crear la Nueva Vizcaya. Francisco de Ibarra salió de Zacatecas hacia el norte.

Una segunda expedición de Francisco Ibarra, ya como gobernador y capitán general se dio en 1562. El nombramiento  se dio el  24 de julio de ese año. Se fundaron dos villas: Nombre de Dios y Durango, ésta última en 1563. Estas fundaciones se dieron en el contexto de la Guerra Chichimeca.

Nueva Vizcaya fue clave en la expansión del norte. Económicamente se dio un triángulo: minería, agricultura y ganadería. Entre sus minerales destacaron: Avino, Nieves, Guanaceví, Indé.

Durango quedó conectado por el Camino Real de Tierra Adentro, siendo un importante eslabón. Hacia el norte el camino llegaba hasta Nuevo México y al sur hasta la ciudad de México, tenía una extensión de 2,400 kilómetros. Los amos del camino eran los arrieros, una población muy importante donde vivían era Santiago Papasquiaro. Las caravanas eran escoltadas por militares un promedio de 15 jinetes. Un viaje de México a Chihuahua se llevaba a cabo  en tres o cuatro meses. Los despachos oficiales llegaban gracias a las postas.

Los franciscanos fueron los primeros religiosos en fundar misiones en la región en 1562,  como la de Nombre de Dios.

A finales del siglo XVI, la autoridad civil, Rodrigo del Río pidió al general de los jesuitas, que estableciera sacerdotes de la Compañía de Jesús para que evangelizara a los indígenas, ya que los franciscanos se habían quedado principalmente en asientos españoles. En 1591, Gonzalo de Tapia, SJ, fundó la misión de Topía.

Los juaninos establecieron un hospital en Durango en 1592.
En 1596 se consolidó la presencia de los jesuitas con la apertura de las misiones entre los tepehuanes y el colegio de Guadiana.

Gerónimo Ramírez fue el primer jesuita en entrar a la tepehuana en 1596, llegó a lo que después sería Santiago Papasquiaro. Después seguirían: Guanaceví, Santa Catarina, San Ignacio y Santos Reyes en el Zape.

En 1600 se inició la congregación de los acaxees, en donde entró con rigor tanto el brazo militar como el eclesiástico.   Al principio la evangelización no fue fácil, ya que los antiguos sacerdotes indígenas reforzaron su presencia y motivaban a la población a regresar a adorar a los antiguos dioses. En 1601 se dio la rebelión de los acaxees, se condenaron a algunos indígenas por sedición y se tuvo que construir un presidio. La rebelion más intensa fue la de los tepehuanes en 1616, quienes deseaban terminar con los españoles, querían recuperar sus tierras y su religión. El principal chamán se llamaba Gogogito que estaba en Cocorotame, se hacía pasar como el verdadero dios de los tepehuanes. El gobernador Gaspar de Alacer y el jesuita Alonso de Valencia prepararon una emboscada y el 5 de marzo de 1618, indígenas aliados mataron a Gogogito.

La Nueva Vizcaya abarcaba originalmente, lo que hoy son los estados de Durango, Sonora, Sinaloa y parte de Coahuila. Además de Arizona.

Durango fue adquiriendo prestigio y poder, ya para 1620, el papa Paulo V creó la diócesis de Durango, el primer obispo fue  el agustino fray Gonzalo de Hermosillo; diez años después la villa fue elevada a ciudad.  En 1684, los jesuitas fundaron el colegio de Parral.

A mediados del siglo XVII se dio un declive en Durango, debido a la peste y hambruna de 1667. Al año siguiente se nombró  a san Francisco Xavier SJ, patrono de Durango.  En 1749 se eligió a san Jorge como patrono para evitar las picaduras de alacrán.

En 1734 la Nueva Vizcaya perdió Sonora y Sinaloa. Los jesuitas cedieron las misiones al obispado de Durango en 1745, lo que implicó un declive en materia religiosa, económica y cultural.

Con las reformas borbónicas, el virrey Bucareli (1771- 1779) impulsó el libre comercio.  El virrey Martín de  Mayorga  creo en 1776 las Provincias Internas con capital en Durango. El virrey Bernardo de Gálvez en  1786  creó la intendencia de Durango. A año siguiente Nueva Vizcaya (Durango y Chihuahua) junto con Sonora, Sinaloa y Nuevo México quedaron integrados a la Provincia Interna de Occidente.  Saltillo pasó a Coahuila, que quedó en las Provincias Internas de Oriente.

Desde principios del siglo XIX se dieron algunos movimientos indígenas, que empezaron a  mover las aguas a favor de la independencia. Entre 1800 a 1801 figuraron los movimientos de los indios Mariano y Rafael en la zona de Mezquital con los tepehuanes.  Salvador Fidalgoa reprimió el movimiento indígena.
Ora rebelión fue la de José Domingo de la Cruz Váldez, gobernador de Santa María de Ocotán y Tomás Páez, gobernador de Guazamota.

Es importante anotar que después de la expulsión de los jesuitas empezaron a brotar rebeliones indígenas que se llevarían a cabo desde el siglo XVIII al XIX.

Una vez iniciado el movimiento insurgente, algunos miembros del clero apoyaron ideológicamente y militarmente al movimiento. De Durango sobresalieron los padres: Salvador Parra y Telésforo Alvarado.

Gabriel de Olivares y Benito, obispo de Durango instruyó al canónigo Francisco Fernández Valentín para que procediera al juicio de degradación de Miguel Hidalgo, quien fue juzgado y ejecutado en el interior del ex colegio de los jesuitas de Chihuahua el 31 de julio de 1811,

Guadalupe Victoria, uno de los insurgentes más notables y que llegaría a ser presidente de México, había nacido en Durango.

El virrey Juan Ruiz de Apodaca "El Conde del Venadito"  juró la Constitución de Cádiz el 31 de mayo de 1820, lo que provocó la preocupación de la población por su caracter liberal y antiamericano.

El 22 de mayo de 1821, Agustín de Iturbide hizo su entrada triunfal a Valladolid. Posteriormente el 13 de junio de ese año se proclamó la independencia en Guadalajara.

El 6 de agosto de 1821, las fuerzas del Ejército Trigarante encabezadas en la región por Pedro Celestino buscaron tener el control de Durango. Celestino logró la capitulación de los realistas el 3 de septiembre.  El 6 de septiembre la diputacion provincial aceptó la independencia y los trigarantes entraron triunfantes a la ciudad.

Para 1824 se creó el Estado Interno del Norte que agrupaba a: Durango, Chihuahua y Nuevo México. Esto no fue muy del agrado de la población, por lo que se erigieron dos nuevos estados: Durango el 22 de mayo de 1824 y Chihuahua el 5 de julio del mismo año. Nuevo México se convirtió en territorio. El primer gobernador fue Santiago Baca Ortiz, quien había ayudado a Celestino. Baca era masón yorkino, por lo que tuvo como críticos a los masones escoceses.

El 1 de septiembre de 1825 se promulgó la primera Constitución de Durango. En 1836 al establecerse el centralismo, Durango se convirtió en departamento.

De 1830 a 1840 se dieron incursiones en Durango de apaches y comanches. Estas invasiones eran patrocinadas e impulsadas por texanos,  que buscaban ir conociendo el terreno e ir afectando en la moral de los mexicanos. De hecho en 1836 se separó Texas de México y de  1846 a 1848 se llevó a cabo la guerra entre México y Estados Unidos, perdiendo el primer país más de la mitad de su territorio.

Durante el centralismo Durango pasó de ser estado a departamento. El plan de Guadalajara desconoció el gobierno de Mariano Arista e impulsó la dictadura de Santa Anna (1853 - 1855), que fue de tipo conservador y centralista. Mariano Morett gobernador de Durango abrió la biblioteca pública del estado que se formó gracias a la venta de la biblioteca del distinguido duranguense José Fernández Ramírez.

En 1854  se dio a conocer el plan de Ayutla encabezado por Juan Álvarez. En su gobierno y el de Comonfort se fueron creando leyes de corte liberal radical y la Constitución de 1857, que abrió el paso a la Guerra de los Tres años (1857 - 1860) entre conservadores y liberales. el plan de Tacubaya desconoció a Comonfort y puso como presidente a Félix María Zuloaga. En el año de 1858 los conservadores dominarion el escenario político y militar, pero en los dos años siguientes los liberales se fueron posicionando hasta ganar. Miramón había mandado al español Domingo Cajen a Durango y Chihuahua, la oligarquía lo apoyó.

Al triunfo de los liberales, Juárez en junio de 1861 dejó de pagar la deuda externa lo que provocó que Inglaterra, España y Francia se unieran. Sus fuerzas llegaron a fines de 1861 y principios del año siguiente.  El Tratado de La Soledad logró que las fuerzas de Inglaterra y España se regresaran a sus países. Sin embargo, los franceses decidieron invadir México.

El gobernador organizó la Brigada Durango que participó en 1863 defendiendo Puebla. Las fuerzas imperialistas ganaron y se constituyó una Junta Superior de Gobierno o Junta de Notables.

Durante el Imperio de Maximiliano en algunos momentos dominaron los monárquicos, pero en otras ocasiones las fuerzas de José María Patoni y de Jesús González Ortega tuvieron control del norte del país.

Los imperialistas entraron triunfantes a la ciudad de Durango encabezados por el general L´Heriller. Los repúblicanos mantuvieron la resistencia en los límites de Coahuila, Chihuahua y Zacatecas. El ejército repiblicano fue destruido en la batalla de Majoma. Juárez que se localizaba en la hacienda de Santa Rosa (hoy Gómez Palacio) se retiró a Chihuahua. En la organización territorial del imperio se dividió a Durango en dos departamentos: Nazas y Durango. 

Al  terminar la guerra de Secesión, Estados Unidos apoyó a Juárez, por lo que Francia se vio obligada a retirar sus militares y dejar solo a Maximiliano, quien fue fusilado el 19 de junio de 1867. Las fuerzas del general Silvestre Aranda recuperaron Durango para la causa republicana.

En 1868 regresó a México, José María Patoni, que estaba exiliado en Estados Unidos por haber apoyado a Jesús González Ortega en contra de Juárez.  El 17 de agosto el general Beningno Canto aprehendió a Patoni y lo fusiló sin juicio alguno.

Durante la República Restaurada, gobernó Francisco Gómez Palacio de 1877 y 1880; tuvo un segundo periodo de 1880 a 1884.

Francisco Gómez Palacio quiso que el ferrocarril central pasara por la ciudad de Durango, pero el gobierno federal decidió que pasara por la región de la Laguna. Esto provocó que la ciudad de Durango quedara aislada y que se fortaleciera la región de la Laguna: Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango. 

En el Porfiriato el hombre fuerte de Durango fue el coronel Juan Manuel Flores. Durango alcanzó otra vez una etapa de esplendo gracias, al orden, el desarrollo tecnológico y a la visión emprendedora de sus habitantes.

El ferrocarril unió a Durango con Torreón en 1892, lo que permitió mejorar el comercio de los productos de las haciendas para la región de La Laguna.

Uno de los principales revolucionarios nació en San Juan del Río, Durango: Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa o el Centauro del Norte. 

La crisis económica de 1907 que había estado relacionada con la caída de precios de los metales preciosos propició desempleo y pobreza, fue uno de los puntos de descontento que traerían como consecuencia la Revolución Mexicana; aunado con los apsectos políticos, las nueva generaciones querían tener mayor participación y los científicos se habían apoderado del poder.

De la región de la Laguna surgió la figura de Francisco I. Madero que luchó por la democracia, lanzó el Plan de San Luis el 6 de octubre de 1910 y el 20 de noviembe del mismo año empezó el movimiento armado. En la región fue muy imprtante la toma de Torreón, Coahuila el 10 de mayo de 1910, que fue clave en la caida de Porfirio Díaz.

Subió al poder Madero, pero su exceso de confianza y la habilidad de sus enemigos provocaron un golpe de Estado encabezado por Victoriano Huerta. El gobernador de Coahuila, don Venustiano Carranza abanderó una segunda etapa de la revolución conocida como Constitucionalismo, que proclamaon el Plan de Guadalupe.

El gobernador Gabriel Gavira, siguió la tendencia anticlerical del  Constitucionalismo y durante esa etapa destruyó el patrimonio cultural de Durango, en especial, iglesias, capillas y el convento franciscano.

En 1913 el gobernador, el general Domingo Aranda reorganizó la economía y la política de la entidad. Sin embargo, fue destituido por no reconocer el Plan de Agua Prieta. 

En 1917 se promulgó una nueva Constitución local, acorde a lo que se había establecido en la federal del mismo año.

Francisco Villa aceptó la pacificación durante el gobierno de Adolfo de la Huerta y se retiró a vivir a la hacienda de Canutillo.  Fue acribillado el 20 de julio de 1923 en Parral, Chihuahua.

Uno de los estados  que tuvieron fuerte presencia durante la Guerra Cristera fue Durango. La Iglesia defendía el derecho a la propiedad privada, por lo que estaba en contra de la reforma agraria basada en el despojo de tierras de propietarios. La Constitución de 1917, en especial su artículo 130 era abiertamente anticlerical y se exigió la reducción del numero de sacerdotes por estado. En mayo de 1923 la población de Durango se opuso al decreto de reduccion de numero de sacerdotes y se organizó un mitin que terminó en matanza. Se logró que el decreto no se aplicara.

Con la llega de Plutarco Elías Calles a la presidencia, la situación se tensó. El papa Pío XI excomulgó a Calles y a su gabinete. En julio de 1926 la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa  organizó un boicot nacional. En Durango, Antonio Araiza presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Durango apóyó el boicot. Mientras tanto en Santiago Bayacora se hizo el punto clave de operaciones del ejército cristero. Al frente estaba Trinidad Mora sacristán de la capilla de Santiago Bayacora. En octubre se dio el primer enfrentamiento. La guerrilla estaba en San Dimas, Pueblo Nuevo y Mezquital. A fines de 1926 Galindo asaltó el tren de Tepehuanes entre Santiago Papasquiaro y Chinacates.

Se clausuró el seminario conciliar de Durango. El sacerdote Epifanio Martínez organizó la rebelión y Dámaso Barrera y Trinidad Mora estructuraron la parte militar. Fuerzas de Nayarit se les unieron. los cristeros llegaron a tomar la ciudad de Durango.

En 1927, el sacerdote Mateo Correa fue llevado a Durango. Le pidieron que dijera los pecados de las personas que él había confesado. el sacerdote mantuvo el secreto de confesión y lo ejecutaron el 6 de febrero. El padre Correa fue canonizado en el año 2000 y sus restos reposan en la catedral de Durango.

Durante el gobierno de Terrones Benítez se terminó la Guerra Cristera, para lo cual el gobierno tuvo que asesinar al jefe militar Enrique Gorostieta, el 2 de junio de 1929 y el alto clero negoció con el presidente Emilio Portes Gil. Era fundamental terminar la guerra, ya que Estados Unidos hizo presión debido  a la posibilidad de que José Vasconcelos y otros líderes se unieran a los cristeros.

Después de la Guerra Cristera, el gobierno siguió limitando el poder de la Iglesia y la situación se recrudeció en el periodo del presidente Abelardo L. Rodríguez con la educación socialista. al año siguiente se redujo el número de sacerdotes de 25 a 9 y fue expulsado el arzobispo José María Granados y Valencia.

Se dio entonces la Segunda liderada por Trinidad Mora, Florencio Estrada y Federico Vázquez. El arzobispo pudo regesar a Durango. Los líderes cristeros estuvieron en armas hasta 1940.

Lázaro Cárdenas dirigió la reforma agraria en la región de La Laguna, en la parte de Durango se dio reparto de tierra en Ciudad Lerdo, Gómez Palacio y Tlahualillo.

En 1948 se creó el Instituto Tecnológico de Durango.  Para 1957 se abrió la Universidad Juárez del Estado de Durango.
La minería se empezó a reactivar en la década de los 50 del siglo pasado. A fines de los 60 y principios de los 70 se crearon los parques industriales de Durango  y Gómez Palacio.

Durango fue reduciendo su participación del PIB, en los años 60 estaba en el lugar 25 a nivel nacional; en los 70 en el 27 y en los 80 en el 29. Esto explica la alta migración, Durango es la quinta entidad más expulsora del país.

Mapimí fue nombrado en 1974 reserva de la biosfera.  En el 2005 se inició con el seguro popular.

Entre los grupos indígenas que habitan actualmente Durango se encuentran: tepehuanes, huicholes, tarahumaras y mexicaneros. Los huicholes y mexicaneros viven en el Mezquital. Los tepehuanes viven en el Mezquital, Pueblo Nuevo, Guanaceví, Suchil y Vicente Guerrero. Los tarahumaras en Ocampo y San Bernardo.

Durango cuenta con dos Pueblos Mágicos: Mapimí y Nombre de Dios. 


¡Atencion!


Los amigos de Disfruta el Arte de Viajar, han diseñado para tí un tour para visitar Durango, haz clic aquí para más información.  Fecha  del viaje de 4 al 8 de septiembre del 2020 saliendo de Guadalajara.





Te puede interesar información sobre los estados de la República Mexicana: http://turismoculturalcm.blogspot.com/2020/02/mapa-interactivo-mexico.html 



Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.





El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te autoevalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.



Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:



 
PayPal  


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com


 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.


Estudios sin validez oficial.

 Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario