jueves, 2 de agosto de 2018

Ebooks relacionados con el Camino Real de Tierra Adentro

Durante varios siglos, los arrieros surcaron los caminos reales para llevar y traer mercancías, tanto de una región a otra, como incluso a nivel mundial. Los caminos reales eran las principales arterias de la economía novohispana y mostraban lo importante que era su presencia en las diferentes localidades por donde pasaba.

El Camino Real de Tierra Adentro o Ruta de la Plata, era uno de los más importantes porque conectaba a la ciudad de México con zonas mineras como Guanajuato, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, entre otras. También era estratégico para conectar las zonas de producción agropecuaria con las grandes ciudades y con las minas. El Camino llegaba hasta lo que actualmente es el sur de Estados Unidos.

En torno al Camino Real de Tierra Adentro no sólo se configuró la economía novohispana, sino también su cultura, que se fue modificando en relación a los procesos de aculturación entre grupos indígenas, mestizos, españoles y negros.

A lo largo del Camino Real se crearon presidios, misiones, haciendas, garitas, iglesias, capillas, etc.,  que le dieron una mayor fuerza estructurante, ayudando a configurar y fortalecer regiones. El camino no era sólo una línea sino un sistema formado por una red con sus nodos, enlaces, por donde se transportaba mercancía, información, conocimientos, cultura, etc.

Para mexicanos y estadounidenses, el Camino Real de Tierra Adentro, es un elemento y símbolo clave en la construcción de identidad y cultura, por lo que la UNESCO, en el año 2010, lo reconoció como un itinerario que declaró patrimonio cultural de la humanidad.

José Omar Tinajero Morales, historiador y geógrafo ha estudiado durante muchos años el Camino Real de Tierra Adentro, desde diferentes enfoques y temáticas. Como resultado ha escrito cuatro ebooks, que ayudan a comprender la trascendencia del Camino Real de Tierra Adentro y sus construcciones.

La colección de ebooks se forma por los siguientes títulos:

1. Estudio histórico e iconografico de la iglesia de Santo Domingo de México. La plaza de Santo Domingo de México era la segunda en importancia en la ciudad porque se localizaba, la Inquisición, la iglesia y convento de los dominicos, el portal de los evangelistas y la aduana. En éste último lugar, llegaban  y salían los arrieros, es decir, se consideraba como el punto de inicio  del Camino Real de Tierra Adentro, por esta razón la UNESCO colocó la placa del Camino Real de Tierra Adentro en la iglesia de Santo Domingo.

2. Corredor Valle de México. Tradición y modernidad. El estudio abarca los primeros puntos que tocaba el Camino Real de Tierra Adentro y que actualmente son los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán.En el ebook se hace un análisis del patrimonio cultural de la región y tomando en cuenta el antecedente del Camino Real de Tierra Adentro, se propone el fortalecimiento de un corredor turístico.

3. El barroco en Chamacuero, Guanajuato. A lo largo del Camino Real de Tierra Adentro existieron puntos de interconexión regional, uno de los más importantes fue Chamacuero, Guanajuato, actualmente municipio de Comonfort. En el ebook se hace un detallado análisis iconográfico, en el que se muestra como la riqueza de su iglesia, se debió a la fuerza económica que le dio el Camino Real de Tierra Adentro.

4. Una travesía por el Camino Real de Tierra Adentro. La región de Chichimequillas, 1521- 1876.

Un estudio detallado de la creación y consolidación del Camino Real de Tierra Adentro en la región de Chichimequillas y El Bajío.  Se efectuó un análisis histórico y geográfico que permite entender la importancia y evolución de la ruta de la plata.



Estos ebooks pueden ser estratégicos para desarrollar proyectos de corredores y productos de turismo cultural en relación con el Camino Real de Tierra Adentro  para fortalecer las localidades y regiones que eran parte del itinerario cultural.


Si deseas adquirir esta apasionante colección de ebooks y descubrir los secretos del Camino Real de Tierra Adentro, los tenemos a tu disposición.
Esta colección de ebooks,  tienen un costo de $500 pesos y por tiempo limitado, la puedes adquirir por $400 pesos, solicítala al correo electrónico tinajero_omar@hotmail.com Una vez efectuado el pago se mandan los ebooks al correo electrónico que nos indiques.



También puedes comprar la colección haciendo clic en el siguiente botón usando el seguro sistema de PayPal:



Muchas gracias. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario