miércoles, 4 de julio de 2018

Resultados Electorales 2018, Valle Cuautitlán - Texcoco

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Marketing Político

Con base en resultados del PREP, se puede obtener una primera impresión sobre el mapa político del Valle Cuautitlán - Texcoco, en las elecciones 2018. Se analizará en relación a los resultados de ayuntamientos.

El Valle Cuautitlán - Texcoco, lo forman 60 municipios que a su vez son parte de la  Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en su territorio se encuentran municipios muy importantes en lo industrial como son: Naucalpan, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, etc. Otros están pasando una transición entre lo rural y lo urbano, con un incremento en el sector terciario como Texcoco, Tepetlaoxtoc, Zumpango, entre otros. 

Las elecciones del 2018 del primero de julio, mostraron una fuerza, que algunos han llamado "tsunami" y otros "bomba nuclear", por el triunfo contundente y demoledor de Morena, no sólo en la región de estudio, sino en todo el país. Definitivamente el "Efecto Obrador", jugó un papel clave en el resultado de la elección. 

El gobierno de Enrique Peña Nieto y de los gobernadores del llamado nuevo PRI, no cumplieron con las expectativas que se tenían al principio de su administración. La ciudadanía, fue guardando su voto de castigo ante: el aumento de la inseguridad, los gasolinazos, crisis, devaluación, que el dólar llegara a estar a 20 pesos o más. Las reformas propuestas no dieron los resultados anhelados y  México en vez de avanzar se estancó.

El discurso de Andrés Manuel López Obrador, resultó el más disruptivo y contrario al gobierno de Enrique Peña Nieto y por eso la gente se agolpó en las urnas como pocas veces se ha visto para respaldar al candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia. También se observó que la ciudadanía votó de la misma manera en todas las boletas para los diferentes cargos, esto provocó que muchos candidatos que no tenían un perfil adecuado o que sus campañas fueran débiles recibieran un espaldarazo del "Efecto Obrador" y hayan ganado la elección, que en otro contexto hubiera sido impensable.

El gran perdedor de estas elecciones fue el PRI, quien cometió el error de no hacer coalición en la entidad mexiquense con sus aliados el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza.  Se les olvidó el axioma de que en política "divide y vencerás". De hecho un año antes la elección de gobernador sólo pudo ser ganadao por Alfredo de Mazo, gracias a los votos de los partidos pequeños que iban en alianza, ya que Morena, tuvo más votos que el PRI.

En el Valle Cuautitlán - Texcoco, la distribución de triunfos fue la siguiente:

Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT): 33 alcaldías.
Frente por el Estado de México (PAN, MC y PRD): 13 alcaldías.
PRI: 5  ayuntamientos.
Partido Verde Ecologista: 4 ayuntamientos.
Nueva Alianza: 2 alcaldías.
Vía Radical: 1.

El PRI que dominaba el mapa político del Valle Cuautitlán - Texcoco, sólo ganó cinco alcaldías: Chimalhuacán, Ixtapaluca, Isidro Fabela. Tonanitla y Hueypoxtla.

El PAN hizo coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano,  con el nombre de Frente por el Estado de México, en el papel parecía ser una opción muy fuerte por el historial electoral de estos partidos, pero es importante reconocer que la mayoría de los perredistas se fueron a Morena y dejaron desmantelado al PRD.

El Frente ganó trece municipios y llegó a formar cuatro regiones, destacando la del noreste del Estado de México, formada por San Martín de las Pirámides, Otumba, Temascalapa, en estos municipios desde hace mucho tiempo ha existido una fuerte presencia del PAN. Otra región formada por el Frente quedó representada por Tepotzotlán, Huehuetoca y Apaxco. Otra región se formó por Tultepec y Melchor Ocampo. Una región más se formó por Huixquilucan y Jilotzingo.

A manera de isla el Frente ganó en: Ayapango, Nopaltepec y Nezahualcoyotl, en este último muncipio destacó la imagen del candidato a senador, ex candidato a gobernador del Estado de México y ex presidente municipal, Juan Zepeda.

El Partido Verde Ecologista ganó cuatro municipios: Amecameca, Tepetlixpa, Villa del Carbón y Tenango del Aire.

Nueva Alianza ganó dos municipios: Tequixquiac y  Temamatla.
PRD, por sí solo ganó Cocotitlán. Mientras que el partido local de nueva fundación Vía Radical ganó en:  Atlautla.

En el resto del Valle Cuautitlán - Texcoco, fue para la Coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, PT y PES, logró formar una región compacta, ganando sorpresivamente en municipios de tradición panista como: Naucalpan, Cuautitlán. Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y  Tultitlán. En lado oriente el polo de expansión fue Texcoco, logrando irradiar la influencia de la coalición en Tepetlaoxtoc, Chiautla, Papalotla, Atenco, Tezoyuca, Acolman, entre otros.

Si deseas tomar nuestro curso de marketing político y ciberpolítica  o deseas que te asesoremos en tu campaña política ponte en contacto con nosotros y logra campañas creativas y exitosas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario