martes, 12 de junio de 2018

Cibermarketing político, escenarios posibles en campaña



Coautor del libro Un nuevo aire a la democracia mexicana: candidatos independientes y especialista en Marketing Político

Al momento de entrar en época electoral, los partidos políticos y candidatos deben contar con estrategias para lograr una mejor comunicación con el votante, tanto en el mundo físico como en el ciberespacio. Sin embargo, se dan varios escenarios: unos piensan que con sus conocimientos básicos de redes sociales y tener una cuenta en Facebook ya están del otro lado; otros contratan a profesionistas en marketing, pero que no tienen el  más mínimo conocimiento del mundo político y en el tercer escenario están, los que se asesoran de profesionales en el marketing político.

En el primer escenario se puede comentar que aunque el candidato o algún familiar o conocido tengan conocimientos de cómo usar redes sociales, no garantizan resultados adecuados, ya que es  fundamental contar con experiencia en el mundo político, electoral y tener una visión sistemática del marketing. Hay varias personas que piensan que usando Facebook, por ser la red social más vista, ya con eso obtendrán el triunfo. La realidad es más compleja el cibermarketing es un sistema de canales por medio de una página Web, blog, donde se creará contenido que se compartirá después en redes sociales, pero también es fundamental la campaña por correo electrónico y por chat como Whatsapp.

En el segundo escenario se  contratan a mercadólogos que están enfocados al comercio, pero no a la política y resulta que quieren obtener votantes como si fueran posibles clientes de detergentes, porque pierden de vista aspectos como la construcción de la plataforma electoral, la ideología y doctrina del partido para lograr formular propuestas realistas, esto generalmente requiere de un equipo interdisciplinario de diferentes ciencias sociales.
En el tercer escenario, cuando se contrata realmente a un especialista de marketing político, tendrá un mejor conocimiento para interpretar códigos culturales, el inconsciente colectivo, arquetipos de candidatos, investigación de necesidades de la ciudadanía, etc. Posteriormente podrá elaborar una adecuada plataforma electoral, que será el corazón de la campaña y de donde dimanará la información para alimentar tanto la propaganda tradicional como la de Internet. A su vez estará en mejores condiciones para dialogar con equipos interdisciplinarios para tener una visión clara que lo lleve a tomar las mejores decisiones y estrategias para lograr el triunfo.

Por eso se debe tomar con seriedad la contratación de un asesor especializado en marketing político en campañas electorales.
Ahora los candidatos y los partidos, deben ser realistas no todas las campañas son ganables, pero la intervención de asesores pueden ayudar a que la campaña sea propositiva y deje una buena imagen del candidato y del instituto político.

Otras campañas son ganables, pero se tienen que generar estrategias inteligentes porque la competencia también juega y existen factores externos que pueden modificar  los resultados, por eso lo primero que se recomienda es un análisis FODA del candidato que se apoya y de la competencia.

Hay tres escenarios de campañas: reñidas, polarizadas y con un liderazgo avanzado
1. En las campañas reñidas varias opciones políticas tienen posibilidades de triunfo, por lo que se deben cuidar todos los detalles y cubrir todas las plataformas.
2.  Las campañas polarizadas, son las que sólo existen dos candidatos con posibilidades de triunfo y generalmente uno de ellos estimula el voto útil. 
3. Las campañas de liderazgo avanzado son aquellas en que un candidato, partido o coalición tienen las mayores posibilidades de ganar, generalmente se despegan 2 a 1 con respecto a su competidor más cercano.
Es importante anotar que cuando un asesor de marketing se acerque, tenga cuidado con los que dicen que siempre han ganado, en estadística cuando un evento se repite frecuentemente está cerca de obtener  el evento contrario. Si siempre ha ganado está cerca de perder.

En la derrota se puede aprender más  que en el triunfo por lo que un asesor que sea sincero, generará más confianza. 

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