jueves, 17 de mayo de 2018

Marketing turístico


Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en Geografía de Turismo

Cuando se habla de marketing turístico se debe realizar en varios níveles en primera instancia es fundamental que exista una política turística federal, estatal y municipal que impulse a los sitios turísticos, para lo cual es necesario que existan Relaciones Intergubernamentales (RIGs), tanto horizontales como verticales, para poder impulsar la creación de corredores turísticos. Por otra parte, es fundamental que los diferentes interesados del sector privado también realicen marketing tanto de la planta turística como de los demás elementos que forman parte del inventario turístico. Algunos autores marcan una diferencia entre Marketing de Destinos, que sería el que orquestan los gobiernos y el propiamente Marketing Turístico que es el que dirigen las empresas del ramo. Nosotros englobamos a ambos como Marketing Turístico, porque aunque surgen de diferentes entidades, debe haber una interrelación para lograr mejores resultados.

En el modelo fordiano de turismo se buscaba ataer masas en especial a sitios de mar y playa; actualmente el modelo de turismo alternativo es personalizado, sustentable, variado al presentar diferentes  tipos como el ecoturismo, turismo cultural, turismo de negocios, turismo urbano, turismo rural, etc. Esto ha impulsado a nuevos sitios como turísticos como es el caso de las ciudades y las comunidades rurales. Igual ahora ya no existe una división tan tajante entre el turismo y los negocios, ahora podemos pensar en la unión de ambos términos, de tal manera que el turismo de negocios es uno de los más fuertes, en lo que se refiere a ingreso de divisas al organizar conferencias, simposios, expos, ferias, conveciones, etc.

Cómo se comentaba anteriormente, la política turística para que funcione adecuadamente y no se dupliquen esfuerzos sin sentido es fundamental que exitan buenas relaciones intergubernamentales (RIGs), que permitan establecer programas tanto en lo vertical como en lo horizontal y que sean no sólo a corto plazo, sino a mediano o largo plazo.

Uno de los principales estudiosos del turismo es Miossec que ha generado modelos de cómo se desarrolla el turismo en las localidades y ha advertido que en una primera instancia, generalmente los primeros en dar los pasos de impulso turístico son los miembros de la inciativa privada y ya que empieza  a verse resultados los gobiernos se empiezan a intergrar.



Desde los gobiernos se deben realizar planes de desarrollo turístico para que se impulse un turismo inteligente, sustentable y sostenible, que en la medida de los posible no genere daños en el patrimonio natural y cultural y que por el otro lado, impulse el desarrollo de la localidad al abrirse empresas turísticas que generen empleos e ingresos. Por eso es fundamental planificar desde el territorio, cuidar el patrimonio, mejorar la imagen urbana, dotar de servicios y difundir los atractivo turísticos.

Un elemento fundamental del plan de desarrollo turístico es el inventario turístico, que se efectúa a partir de la idea de que el turismo es un sistema con estructura y organización, que  se deben estudiar a fondo. Entre los elementos del sistema se encuentra el patrimonio cultural, el patrimonio natural que se constituyen en atractivos turísticos, la planta turística, la infraestructura, la  superestructura (política  de la actividad), la población origen y los índices a evaluar.

Del plan de desarrollo turístico y del inventario deben surgir las estrategias para poscionar los sitios por medio del marketing, aplicando las famosas 4 "P": producto, plaza, precio, promoción,  Es fundamnetal crear productos turísticos innovadores, sustentables y a la vez rentables.




Debido  la existencia de nuevas fomas de turismo es preciso tomar en cuenta que el turista consume experiencias y conocimientos, por lo que se debe generar una cultura  turística y profundizar en los aportes de ciencias sociales como la geografía, la antropología, la historia, la economía, etc. Por ejemplo: no se puede concebir el turismo cultural, sin profundas investigaciones históricas, tanto de la comunida destinos como de su patrimonio. Algo similar sucede con el turismo etnográfico y el conocimiento de la antropología o el turismo de naturaleza y el conocimiento de la geografía.

Es necesario conocer las motivaciones que impulsan a los turistas a viajar a un lugar, como el descanso, la diversión, entretenimiento, salud, moda, hospitalidad, felicidad, placer, comodidad,  economía, negocios, seguridad, status, etc.

Cada tipo de turismo necesita de ciertos conocimientos especializados:

El turismo religioso requiere de fuertes conocimientos en teología, iconografía, hagiografía, historia del arte, arquitectura, historia regional, antropología simbólica y religiosa.

Turismo de negocios, necesita pensar en las características de los empresarios que buscan comodidad, rapidez, tecnología, etc. 

Turismo histórico, pretende mostrar la riqueza de un lugar a lo largo del tiempo por medio de sus monumentos históricos y tradiciones.  Requiere de importantes investigaciones históricas, antropológicas y geográficas.

Por todo lo anterior, se requiere de investigaciones profundas y capacitación constante por las empresas y personas que se dedican al turismo.

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