martes, 8 de mayo de 2018

Tenis aplicado a los negocios

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en Geomarketing

En el mundo de los negocios es importante contar con estrategias para poder sobresalir y ganarle posición a la competencia, una de las formas de ir adquiriendo este conocimiento estratégico es por medio de la historia, la guerra, la política y los deportes.

Autores como  SunTzu, Maquiavelo, entre otros nos muestran cómo conocer el pensamiento estratégico y sus enseñanzas son aplicables también al mundo de los negocios. En esta ocasión hablaremos sobre como aprovechar las enseñanzas del tenis y aplicarlas a los negocios.

El tenis es un deporte que se ha extendido a todo el mundo, su origen es inglés. México durante mucho tiempo figuró en el tenis, llegando a tener figuras como Leonardo Lavalle, Raul Ramírez, El Rafael Pelón Osuna, entre otros. México en varias ocasiones estuvo en la primera división de la Copa Davis y en una ocasión quedó en segundo lugar, perdiendo contra Australia, en 1962.



Cómo se puede aplicar las estrategias del tenis a los negocios, veamos los siguientes puntos.

1. Saque triunfador, es importante que un jugador de tenis conserve su saque, en el mundo empresarial es importante conservar el liderazgo.
2. Romper el saque, es importante sacar a la competencia de su centro de gravedad. para lo cual se requiere que te capacites, actualices, hagas cosas diferentes.
3.  El tenista busca que sus tiros lleguen al fondo o  a las lineas para que el rival no le pueda contestar y dejarlo parado,  en el mundo emprendedores es importante que conozcan las necesidades y problemáticas de tus clientes para ofrecerle productos o servicios que le resulten útiles y atractivos. Requieres de investigación de mercado y aplicar las técnicas de marketing.
4.  Haz correr a tu adversario, el axioma es que corra la pelota y que tu rival vaya atrás de ella para cansarlo.  En el mercado esto se puede interpretar cuando sacamos nuevas lineas de productos o servicios, antes que nadie. Es importante recordar que actualmente más que esperar que el producto o servicio estén muy erfeccionados lo importante es sacarlos al mercado cuando ya tengan un buen nivel de calidad y si se requiere mejoras se harán ya cuando estén a la venta como sucede con las actualizaciones de los software o aplicaciones.
5. Ataca sus puntos débiles, para lo cual se requiere de conocerlos primero, en el tenis uno de los momentos claves es durante el calentamiento que sirve para observar de donde cojea el rival. Mientras que en los negocios se debe hacer un estudio FODA  tanto de la competenecia directa e indirecta para conocer sus debilidades y por ahí atacar.
6. Mantén una buena posición en la cancha, si estás bien situado podrás contestar más tiros, trata de que el otro jugador no te sace de tu posción ideal. En los negocios esto implica conocer a fondo el territorio donde se desempeña tu empresa, su área de mercado y también implica conocer las tendencias del sector donde su ubica tu producto. Para esto se requiere de estudios de geomarketing, investigación de mercado y proyección de mercado.
7. Sorprende a tu rival a contrapie, por que lo sacas de balance y es más complejo que te conteste tu tiro. En los negocios esto se puede aplicar con el marketing de guerrillas y la estrategia del caballo de Troya, en ambas situaciones lo que se busca sorprender y tomar distraido al rival.
8. Utilza tus mejores golpes, conocéte a ti mismo es uno de los principales axiomas para cumplir con nuestra misión en la vida y esto también aplica en lo empresarial. haz tu estudio FODA y descubre cuales son tus fortalezas y sácales el mayor provecho.
9. Juega hacia atrás, en tenis se conoce esto como jugar a la cangura, es una técnica que consiste en dar tiros profundos, es defensiva, pero puede provocar errores en los rivales. En el emprendimiento a veces cuando no somos los más fuertes requerimos de ganar tiempo, para obtener concimientos, dinero, insumos etc., entonces se puede usar esta estrategia
10. Ve hacia la red, ataca, sie eres el más fuerte, no lo dudes ve por el mercado y ganalo.

Estas estrategias como ves se pueden aplicar en el deporte, en los negocios y en la política.

Si quieres profundizar más en estos temas, puedes tomar los cursos que ofrecemos tanto en línea como presenciales, por ejemplo el curso de marketing político. Estrategias de campaña donde te damos los elementos para que tengas una campaña competitiva, tanto en el mundo nalógico como en el digital. Este curso está avalado por varias campañas que se han diseñado a lo largo del tiempo y con obra escrita como el libro Un nuevo aire a la democracia mexicana: candidatos independientes. Así que no dejes pasar la oportunidad de capacitar a tu planilla y acercarlos al triunfo.

Ponte en contacto con nosotros al email histormex@yahoo.com.mx o al WhatsApp: 55 13 56 83 72 o en Twitter @histormex





Síguenos en las redes sociales:

 Twitter: @histormex https://twitter.com/histormex

Pinterest:  https://www.pinterest.com.mx/omartmorales/

Facebook: https://www.facebook.com/omar.t.morales

Tumblr: https://blog-omartinajero-me.tumblr.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario