martes, 15 de mayo de 2018

Día Internacional de Museos. Turismo Cultural y Marketing


Por José Omar Tinajero Morales

Lic. en etnohistoria por la ENAH

Los museos siempre han tendio un lugar privilegiado a lo largo de la historia en lo referente a la conservación y a la disfusión del patrimonio cultural. Relacionados también con la ciencia, la investigación,  la educación y el turismo juegan un papel clave en la sociedad.

Sin embargo, con la llegada de la era digital los museos  han tenido que reformular su estrategia, ya que la mayoría ellos eran totalmente analógicos.  Por lo que han surgido museos con un enfoque interactivo y otros se han tenido que modernizar para poder satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones.

El museo es uno de los lugares más buscados por los turistas, en especial los que practican el turismo cultural. La ciudad de México se encuentra entre las ciudades con más museos a nivel mundial, sólo superada por Londrés. Se considera que hay alrededor de unos 170 museos, sólo en la Ciudad de México, por lo que México es un país con una fuerte raigambre museística.

Se considera que  el primer museo en el país fue el de Historia Natural, Arqueológico y Etnográfico fundado en el período del presidente Guadalupe Victoria. Otro gobernante que impulsó la creación de museos fue el emperador Maximiliano de Habsburgo y don Porfirio Díaz.

Los gobiernos postrevolucionarios vieron con buenos ojos la creación de musesos, dentro de un marco de construcción de identidad nacional.  Fue notable el avance de museos nacionales durante el período del presidente Adolfo López Mateos, quien fundó museos como el de Antropología en Chapultepec o el del Virreinato en Tepotzotlán. Poco a poco se fueron diversificando los temas, ya no sólo existieron museos relacionado con la historia o con la biología, sino también aparecieron temas como las bellas artes, la caricatura, la geología, la ciencia, la economía, etc.

Desde 1977 se empezó a celebrar el dia internacional de los museos a instancia  de la Asociación Internacional de Museos, ICOM, con el objetivo de sensibilizar en la población la importancia que juegan los museos en la vida educativa y cultural de los países. El museo como lugar de conservación del patrimonio cultural tangible y como sitio de memoria histórica.

Ya que la ciudad de México cuenta con una gran cantidad de museos, desde hace unos años se ha considerado como mayo el mes de los museos. En ese mes se trata de incentivar a que la gente visita la mayor cantidad de museos posibles, por lo que además de las exposiciones permanentes se organizan exposiciones temporales, conciertos, conferemcias, ciclo de cuenta cuentos, etc.

La mayor parte de los museos de las ciudad de México se concentran en las delegaciones Cuauhtémoc con 78, Miguel Hidalgo con 22 y Coyoacán con 21. Entre los museos más importantes de la ciudad destacan: el Museo de Antropología, El Museo del Templo Mayor, El Museo del Caracol, El Museo del Castillo de Chapultepec, el Museo de Historia Natural, el Museo de Economía (MIDE), Universum, entre muchos otros.

En Histormex contamos con asesores y consultores que impulsan el conocimiento de las ciencias sociales aplicado a la museografía, el turismo cultural y el marketing, con la idea de brindar un servicio integral e interdisciplinario para fortalecer a los museos.

Se requiere ahora más que nunca darle una línea digital a los museos con profundos conocimientos históricos y los relacionados con el tema central del museo. Es fundamental que además de los servicios enfocados a la población local se refuerze con el acercamiento al turista cultural. Por último como señalan autores como Philip Kotler, también los museos requieren del marketing para que más público se acerque a ellos.

Síguenos para obtener más información en Twitter:  @histormex o escribe al correo histormex@yahoo.com.mx






No hay comentarios:

Publicar un comentario