lunes, 23 de diciembre de 2013

10 estrategias de marketing digital exitoso


Por José Omar Tinajero Morales
Diplomado en Integridad Web

El marketing digital es una opción que tienen actualmente las Mipymes por lo que es importante dominar el mercado tanto en la calle como en el ciberespacio. Internet tiene una lógica diferente a los medios masivos de comunicación, razón por la cual se tiene que contar con estrategias y tácticas diferentes para tener éxito.

Muchos confunden y piensan que marketing digital o cibermarketing es sólo social media, es decir, redes sociales, lo cual  no es exacto; por medio del marketing online  se puede realizar también investigación de mercado, segmentación, posicionamiento, comercio electrónico, etc.


Aquí te mostramos diez puntos claves para armar una campaña de cibermarketing exitosa:
  1. El ser humano debe estar por encima de la tecnología. El mundo tecnológico resulta fascinante, lo que a veces provoca el aislamiento o la soberbia, ambas tendencias son nocivas para emprender exitosamente. Se tiene que pensar ante todo en el otro, es decir, en el consumidor, cliente y usuario para conocer las necesidades a satisfacer.
  2. Comprende el medio y el mensaje, por Internet puedes llegar a millones de personas, sin embargo, no tiene las características de los medios masivos, ya que es interactivo y personalizado.
  3. Para triunfar en Internet es indispensable conocer y dominar el mercado. Internet te da infinidad de posibilidades para realizar un trabajo heurístico, de investigación de mercado y posicionamiento. Investigación y planeación son los dos ingredientes que hacen que las empresas puedan crecer y desarrollarse.
  4. El cambio y la velocidad se imponen. Es fundamental estar en constante actualización por medio de la capacitación.  Todo es perfectible, razón por la cual no tienes que esperar a que esté todo perfecto para lanzar un producto o servicio, por ejemplo el software se puede actualizar para mejorarlo. Lo importante es que seas el primero en lanzar el producto o servicio en el mercado, recuerda el que pega primero pega dos veces.
  5. Para sobresalir en la nueva economía enamórese de la tecnología y aprenda del mundo de los negocios. Los  grandes empresarios han encontrado en esta fórmula la forma  de obtener riqueza, que el dinero y la tecnología trabajen para el sistema, que es su empresa para lograr mayor productividad, competitividad, calidad, ingresos y utilidades. Las universidades han descuidado enseñarle a los alumnos como moverse en el mundo de los negocios, saben producir, pero no como  comercializar productos y servicios.
  6. Para tener éxito en Internet haga lo que le gusta a usted y que a su vez le guste a los demás, para eso se necesita conocer sus potenciales y conocer lo que quiere el mercado. Alinear el producto o el servicio con usted y sus consumidores y clientes.
  7.  El negocio en Internet  consiste en ganar con el comercio electrónico. Puede saber mucho de lo que le gusta hacer, puede producir algo de maravilla  pero una empresa vive de sus ventas. Internet a abierto la posibilidad del mercado electrónico y el ubicuo, integre las herramientas para vender en línea: página de Internet, tienda virtual, sistema de pagos. 
  8. Asóciese con los mejores, haga redes y alianzas para generar sinergia . Redes reales con personas que ya sea que trabajen en su empresa o que puedan colaborar con ella de manera externa, el trabajo en equipo es lo que permite llegar más lejos, por medio de una relación de sinergia, es decir, ganar-ganar y construir capital social.
  9. Aprovecha que Internet  es un espacio para crear contenidos de calidad, en los cuales puedes montar publicidad de tu empresa o de tus patrocinadores. El contenido de calidad va por encima del diseño.
  10. Crea sistema en red: que tu pagina, blog, correo, redes sociales, tienda electrónica estén interrelacionados aprovecha los hipervínculos y desarrolla sinergia para generar circulación de flujos de capital, conocimiento y poder. 



Las estrategias a seguir en el Marketing Online  se deben integrar a tu plan de negocios para lograr una visión  sistémica que te permita obtener mejores resultados, obtener más conversiones para alcanzar más clientes, ventas e ingreso.


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El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Marketing Digital.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Google Meet o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


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  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te autoevalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.



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 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.


Estudios sin validez oficial.

 Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI  y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.





Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas  digitales, haz clic en los iconos para acceder:

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