Diplomado en Integridad Web
La economía se ha transformado radicalmente en los últimos años y uno de los aspectos fundamentales es que el dinero, ya no es el principal factor que promueva la producción y la generación de la riqueza.
Las empresas no deben sólo considerar las formas tradicionales de capital como son el capital natural, económico y financiero.
Cada vez más los capitales intangibles juegan un papel fundamental en la creación de valor, productividad y competitividad. Es necesario además que esos capitales estén interrelacionados para que puedan generar los flujos adecuados. Entre los capitales intangibles destacan: capital cultural o simbólico vinculado con las costumbres, tradiciones, códigos, historia y formas de comunicación que se genera a nivel local; una de sus variantes es el capital social que es el relacionado con estructuras (redes) y organización que permiten la solidaridad, la reciprocidad, las alianzas, apoyos, que puede vincularse por medio del parentesco como la familia, grupo doméstico, parentela y las que no tienen nada que ver con el parentesco como empresas, instituciones, organizaciones, etc. Entre el capital social que cuenta un empresario están sus clientes, socios, inversionistas, aliados, proveedores. Otra forma de capital cultural, es denominado como capital político y es el que esta vinculado con los aspectos y redes de poder.
Por otra parte, el capital intelectual, relacionado con todo tipo de conocimientos que puedan incidir en la empresa, muchos de ellos son susceptibles de protección de derecho de autor o patente; de éste se desprende el capital estructural y el humano.
El capital estructural se divide a su vez en capital científico y tecnológico, implican el conjunto teorías, de herramientas, técnicas, conocimientos y aplicaciones de la ciencia en aspectos relacionados con la resolución de problemas.
El capital humano se refiere a los conocimientos técnicos que tiene una persona y que comparte con las empresas en las que trabaja.
En estos tipos de capitales se crean activos intangibles que se basan en las 4 I de la economía: Inteligencia, Ideas, Información e Identidad.
Inteligencia
Se ha descubierto que no sólo existe la inteligencia racional, sino que existen muchos tipos de inteligencias: intrapersonal, interpersonal, emocional, matemática, musical, ecológica, espiritual, kinestesica, etc. La inteligencia es una herramienta fundamental en la resolución de problemas, en la aprehensión de conocimiento y su aplicación.
La inteligencia como una característica humana se está convirtiendo en la gran diferencia en el mundo de los negocios, ya que permite articular las otras ies: ideas, información e identidad.
Es fundamental contar con estrategias de aprendizaje, métodos de investigación, procesamiento y aplicación de conocimientos.
Ideas
Las ideas nos llevan a pensar en la creatividad y ésta en la innovación. Las ideas se pueden convertir en productos útiles y vendible; jugosos negocios y empresas exitosas.
Por eso se ha estado impulsando las creación de ideas y creatividad en los emprendedores y empresarios como una de sus cualidades basicas para triunfar.
Información
La inteligencia y las ideas creativas e innovadoras, por un lado, exigen de más información de calidad y por otra, la inteligencia y las ideas ayudan a darle un nuevo sao y valor a la información como se puede observar con Big Data.
En la economía de la información, se plantea que en el fondo toda empresa es un conjunto de datos, información y conocimientos interrelacionados. Entre mejor se procese y se aproveche la información, las empresas estrán en mejores condiciones de ventajas para lograr impactar en el mercado actual.
Los emprendedores deben estar en capacitación constante, ya que el trabajo y el estudio se han convertido en un mismo proceso.
Identidad
En el marco de la globalización, las estrategias locales son imprescindibles, un ejemplo exitoso es la estrategia conocida como SOLOMO, social, local y móvil. Se plantea que para triunfar en el mundo global, no hay que perder de vista lo local y esto implica tener una identidad bien delineada, como es el caso de las empresas de Corea del Sur.
Si deseas que te ayudemos a aprovechar los diferentes tipos de capitales intangibles, y los activos de las 4 I, ponte en contacto con nosotros e impulsaremos tu empresa para que se adapte a la nueva economía y sigas teniendo vigencia y liderazgo en el siglo XXI. Contamos con asesorías, elaboración de planes de negocios y diferentes cursos. Escríbenos a histormex@yahoo.com.mx
Muchas gracias