lunes, 21 de octubre de 2019

Escalabilidad de negocios

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Geomarketing y Marketing Digital

Hay negocios que no necesitan tanto dinero o clientes para vender, pero si requieren crecer para ampliar su mercado y su rentabilidad. Entonces lo que se tiene que aplicar es el concepto de escalabilidad.

La escalabilidad  es uno de los atributos que más están tomando en cuenta los socios, inversionistas, gobiernos, microfinancieras para apoyar a los negocios.

¿Qué tanto puedes crecer en número de ventas e ingresos?, ¿Cómo puedes  producir más? y ¿Cómo puedes ingresar al mercado global y digital?

En el mundo de los negocios es importante no ser conformista o soberbio, si tu empresa, producto o servicio se encuentra en la cima de su ciclo económico, no por eso te debes de confiar. Debido a que la competencia cada día se vuelve más fuerte, los clientes más exigentes y lo ciclos más cortos.

Ten hambre de ir siempre para adelante y busca la manera de llegar a más clientes y mercados. Utiliza parte de tus ganancias para reinvertir, detecta los aspectos más urgentes: mejorar los procesos de administración, aumentar la producción, fortalecer tu presencia en la economía digital y mejorar la calidad o la atención al público. Analiza que tipo de personal debes de contratar para lograr tus objetivos.

Échale número y estrategia, escribe tu plan de negocios para que evalúes lo que se debe mejorar para satisfacer a un mercado cada vez más  exigente.


Es clave que tomes en cuenta los diferentes tipos de capital, no todo es dinero o infraestructura, los nuevos tipos de capital pueden hacer la diferencia para hacer escalable tu negocio: capital social, capital intelectual, capital humano, capital cultural y capital simbólico.

La economía ya cambió por eso debemos adaptarnos a la nueva realidad, y aunque ahora vendas mucho, los cambios se hacen presentes de manera más rápida.  La economía ahora es digital, global, de conocimiento y de servicios.

Las 4 I de la economía: ideas, información, inteligencia e identidad, privilegian el conocimiento aplicado  y lo local. La estrategia SOLOMO: social, local y móvil, está apuntando los aspectos que se deben tomar en cuenta para escalar los negocios.

Toda empresa, producto y servicio en el fondo es conocimiento sistematizado y aplicado. Detecta que conocimiento es el que estás vendiendo y pot´rncialo.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están haciendo la diferencia para reducir costos, mejorar procesos y llegar a más gente.

Piensa en local, actúa en global. Lo propio de las localidades y regiones, su historia, el patrimonio cultural y la identidad, le dan gran fuerza a los negocios. En el mundo global se valora lo local, genera valor con ese importante capital cultural.  

Hay nuevos negocios que son más fácil de escalar: marketing de contenido, redacción de blogs, diseño, ebooks, consultorías, videoclases, etc.

Si tu negocio no es fácil de escalar, aunque estés vendiendo bien ahora, corre el riesgo de un quiebre y que no puedas seguir compitiendo en el mercado.

Estudia bien tu actividad económica y averigua como puedes escalar tu negocio. Explora nuevo horizontes, pierde el miedo, entra a las grandes ligas, crea y consolida tu empresa.

¡Atención!
Requieres integrate y adptarte a la nueva  economía, quieres escalar tu negocio. Ponemos a tus órdenes las diferentes soluciones para tu Mipyme. Planes de negocios, libros, ebooks, cursos de capacitación en diferentes temas de administración, ciencias sociales aplicadas a mejorar tus negocios, análisis PEST, campañas de marketing digital, marketing de turismo, geomarketing o marketing de ciudades. Estamos a tus órdenes. Escríbenos a histormex@yahoo.com.mx



martes, 1 de octubre de 2019

España, historia, cronología

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Estudios Regionales

España juega un papel clave en la cultura iberoamericana e hispanoamericana, por lo que el conocimiento de su historia y su cronología es clave para conocer los códigos simbólicos de millones de personas en diferentes continentes. España logró sintetizar los aportes culturales de grupos prerromanos, romanos,  visigodos, musulmanes, entre muchos otros y así delineó una cultura que transmitió a los lugares que conquistó y colonizó.

Las etapas de historia de España son:

1. España prerrománica.
2. Romanización de Hispania.
3. Reino Visigodo.
4. Reinos cristianos y paralelamente el Al-Andalus.
5. España como potencia.
6. Declive de España como potencia en el siglo XIX.
7. España en el siglo XX.


España Prerrománica

Tartesios siglo VI a. C. Fue muy famoso el reino de Tartesios, es un enigma su ubicación. Su hegemonía coincidió con el establecimiento de los fenicios en Gadir (Cádiz) en el 1100 a.C.

Iberos: VI - III a.C. serían los más representativos en esta época. Hay una polémica sobre su origen, unos dicen que provenían de África y otros comentan que venían de la región del Caucaso.
Los fenicios era un pueblo semita, que se destacó por el comercio marítimo en torno al Mediterráneo. Sus principales ciudades en el Medio Oriente fueron: Sido, Biblios y Tiro.

Cartagineses: VI - II a.C. Destruyeron el reino de Tartesio. Cartago es la actual Tunica (Tunez). La primera Guerra Púnica (264 - 224 a.C.).

Los principales líderes cartagineses fueron: Amilcar (228 a.C); Asdrúbal (221 a.C.) y Aníbal (247 - 183 a.C). Segunda Guerra Púnica entre Roma y Cartago (218 - 201 a.C). Anibal, uno de los grandes estrategas militares,  quiso destruir a los romanos, pasó por los Alpes y en su ejército iban elefantes. Sin embargo, los romanos vencieron.

Celtas: VI - II a.C., también llamados galos, se esparcieron por las islas Británicas, Bélgica, Francia, Portugal y España.

Romanización de Hispania III a.C - V d.C.

El latín es el origen de las lenguas romances entre las que se encuentra  el castellano o español. Hispania se dividió en citerior y ulterior. Se dio el proceso de romanización, que consistió en adoptar la cultura romana y la vida en las ciudades.

Visigodos

Los godos se dividían en ostrogodos y visigodos.  Grupo que tuvo su origen en Escandinavia (Gotia) y fue recorriendo el oriente de Europa llegando al Danubio y Tracia; debido a la llegada de los pueblos germanos, se refugió entre Francia y España.

La capital del reino visigodo de España fue Toledo. Leovigildo (573 - 586) fue el unificador del reino.

Los visigodos eran arrianos, pero en España se fueron acercando al catolicismo. Hermenegildo, gobernador de Sevilla, se convirtió al catolicismo por influencia de su esposa Ingunda y el arzobispo de Sevilla, san Leandro. Hermenegildo fue asesinado por orden de su propio padre, Leovigildo.   Recaredo en el año 587 abrazó la religión católica, en buena medida por el seguimiento del ejemplo de su hermano Hermenegildo.

Destacó la figura de san Isidoro de Sevilla, padre y doctor de la Iglesia, autor de las Etimologías.  Los  escritores eclesiásticos visigodos fueron: san Martín de Braga, san Braulio y  san Ildefonso.

Otros grupos que vivieron en la pennísula Ibérica fueron: vándalos, alanos y suevos. Los vándalos abandonarían la península y se adentraría en África en la época de Genserico.


La división de los visigodos facilitó la entrada de los musulmanes. Al morir Vitiza se dio la lucha por el poder entre sus hermanos y Rodrigo. Los vitizanos llamaron a los musulmanes, dirigidos por Muza quien envió un ejército de bereberes.

Reinos  cristianos y el Al-Andalus

En el año 711 se dio la invasión musulmana a la península ibérica, encabezada por Tariq. El 19 de julio del 711 a las orillas del río Guadalete, Rodrigo fue vencido y perdió la vida. Muza y Tariq se unieron en Toledo y de ahí siguieron juntos su conquista. Se creó un reino bajo el hijo de Muza, Abd al-Aziz.

Los musulmanes seguían a Mahoma como profeta, a Alá como Dios y su principal libro era El Corán.  Los hispanos islamizados eran llamados muladíes y los hispanos cristianaos eran los mozarabes.

La península  fue gobernada por emires del 756 al 912 y por califas del 929 al 1090.

El Emirato Independiente de Córdoba se independizó de Bagdad Reino Al - Andalus.

Creación de reinos como Asturias, Navarra, Castilla, que fueron los enclaves de la lucha de la reconquista.

Asturias fue famoso por ser centro de resistencia católica. Sobresalió la figura de Pelayo. Victoria de Covadonga. Alfonso I. 

Mientras tano los francos eran gobernados por Carlomagno, quien buscaba crear un imperio cristiano.

Alfonso III fundó el reino de Asturias y León. Los reinos de Pamplona, Aragón, el condado de Barcelona y el condado de Castilla, empiezan a figurar en el mapa.

Abderramán III logró que Córdoba se convierta en un importante polo de desarrollo. En el año 929 se rompió definitivamente toda subordinación del Al-Andalús a Bagdad, se da la línea Omeya.

Almanzur (940 - 1022), se convirtió en un símbolo del islam.
En el 997 los musulmanes destruyeron Santiago de Compostela. 

La última etapa de la historia de la península ibérica islamizada fueron los reinos de Taifas (1090 - 1213), lo que generó fragmentación y debilidad política. Gobernaron las dinastías almorávides y almohades.


Alfonso VI rey de León y Castilla.
En el siglo XI surgió la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el Mío Cid, que se convirtió en un símbolo de la reconquista. 
En el año de 1143 se estableció el reino de Portugal.
En 1147 pasaron a España los almohades.
Se consolidaron los cinco reinos: Portugal, León, Castilla, Navarra y Aragón - Cataluña.
En 1215 se fundó la Universidad de Salamanca.

Los reyes católicos, unieron a Castilla y Aragón, línea de Trástamara. Los reyes crearon un proyecto de unificación nacional, para lo cual impulsaron el Tribunal de la Inquisición encabezado por fray Tomás de Torquemada.

En 1481 el papa dio a conocer la bula Aeteri regis  sobre los límites entre Castilla y Portugal.

 El año de 1492 fue  fundamental para la historia de España: unificación de la península, victoria sobre los musulmanes en Granada, publicación de la primera gramática del español por Antonio Nebrija y el descubrimiento de América.

El papa Alejandro VI expidió la bula Inter coetera en 1493 que dividía el territorio descubierto entre Portugal y Castilla. Luego el Tratado de Tordesillas, hizo una rectificación por la que Portugal se quedó con Brasil.

España como potencia

Los viajes de Cristóbal Colón, no tuvieron de forma inmediata el sueño de llegar al oriente, pero si se descubrió un nuevo continente, que sería conquistados y dominado principalmente por España. 

Carlos I de España  y V de Alemania, gobernó de 1516 a 1556. El oro y plata de América llegó en cantidades insospechadas a España, pero debido a la idea de crear un imperio cristiano y los lujos de la corte, buena parte de la riqueza se fue a los bancos suizos. La bancarrota o suspensión de pagos se daría en 1557.

El portugués Fernando de Magallanes encontró el estrecho que lleva su nombre, con lo que comprobó que hay un solo mar, hizo el primer viaje de circunnavegación, con lo que se demostró que la tierra era redonda y abrió paso para que España dominara Filipinas.

1521 fue un año muy importante para España: , se dio el destierro de Lutero; en mayo se dio la batalla de Pamplona contra los franceses;  Hernán Cortés conquistó México - Tenochtitlán y Fernando de Magallanes descubrió Guam y unos días después Filipinas.  

En 1533 Francisco Pizarro entró al Cuzco, Perú. Dos años después se fundó la ciudad de Lima.

San Ignacio de Loyola  fundó la Compañía de Jesús el 15 de agosto de 1534, que tendría un papel muy importante en la evangelización de América, en especial en: Brasil, Paraguay y Norte de México. Los jesuitas se caracterizaron por estar a favor de la contrarreforma y serles fiel al papa.

Felipe II gobernó de 1556 a 1598, su imperio fue tan extenso que nunca se ponía el sol. Uno de sus grandes triunfos fue gobernar Portugal con sus posesiones.

En 1571 se realizó la batalla de Lepanto contra fuerzas musulmanas del imperio otomano. Las tropas cristianas a pesar de ser  menos numerosas lograron triunfar. Cuenta la tradición que mientras se llevaba la batalla, en Roma el papa Pío V rezaba el Rosario.

España se distinguió por ser una potencia cultural con grandes pintores, literatos, filósofos, historiadores y  arquitectos. De 1492 a 1681 se dio el llamado Siglo de Oro Español. Sobresalieron: Francisco de Vitoria,  fray Luis de León, fray Luis de Granada,  fray Tomás de Mercado, Francisco de Quevedo,  Esteban Murillo,  Bernal Díaz del Castillo, santa Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes Saavedra, sor Juana Inés de la Cruz, Calderón de la Barca, Pedro Berruguete, El Greco, Francisco de Zurbarán.

En 1648 por el Plan de Wetsfalia se dio la independencia de Holanda. Desde entonces se convirtió en competencia de España, al conquistar islas en el Caribe. En 1668 se dio la independencia de Portugal, con lo que se empezaba a desmoronar el imperio español.

Carlos V y Felipe II se concentraron en crear un imperio cristiano.
Las casas gobernantes fueron los Austrias en los siglos XVI y XVII, para el  siglo XVIII entraría la casa Borbón, que llevó a lograr un crecimiento económico inusitado, pero que paradójicamente abrió la posibilidad de la independencia de las colonias americanas y del la crisis de España. Esto se llevó a cabo con la invasión francesa a España en 1808.

Reyes de España 

1474 Reyes Católicos, familia Trástamara.
Casa Austria o Habsburgo
1516, Carlos I.
1556, Felipe II.
1598, Felipe III.
1621, Felipe IV.
1665, Carlos II.

Casa Borbón
1700, Felipe V.
1724, Luis I.
1724, Felipe V, segunda época.
1746, Fernando VI.
1759, Carlos III.
1788, Carlos IV.
1808, Fernando VII.
1808 - 1813, José Bonaparte.
1814, Fernando VII.
1833, Isabel II.
1870 - 1873, Amadeo I. de Saboya.
1873 - 4,   Primera República.
1874, Alfonso XIII. 

Declive de España como potencia

En 1795 España cedió Santo Domingo a Francia. Fueron avanzando como potencias Inglaterra y Francia.

La rebelión del Rafael del Riego, impuso la Constitución de Cádiz de corte liberal, lo que produjo el descontento de los habitantes de América, por lo que se reforzaron las luchas por la independencia de las colonias americanas. Se formaron muchos países fragmentándose lo que fue el imperio español.

La intromisión francesa y la pérdida de la mayoría de las colonias americanas, trajo como consecuencia el declive de España. El oro y la plata americana fueron a parar a los bancos europeos como los suizos.

De 1846 a 1849 se dio la II guerra Carlista. De 1859 a 1869 se presentó la guerra de Marruecos y de 1868 a 1878 se dio la primera Guerra de Cuba. Entre 1896 a 1898 se efectuó la guerra de Filipinas.
 
España conservaría por un tiempo: Cuba, Puerto Rico, Filipinas  y Guam. Sin embargo, se enfrentó a la nueva potencia americana y en la Guerra de España contra Estados Unidos en 1898. El país ibérico perdió sus últimos dominios americanos.

España en el siglo XX

En 1923 se inició la dictadura de Primo de Rivera.
1926 terminó la guerra de África.
La  segunda república, 1931 a 1939.
Guerra Civil, 1931 - 1936.
El régimen de Franco, 1939 -  1975.
En 1955, España ingresó a la ONU.
1968, independencia de Guínea Ecuatorial.
Juan Carlos I, sube al trono en 1975.
Constitución de 1978.



Los amigos de Disfruta el Arte de Viajar han diseñado para ti un excelente viaje por Andalucía que estará llenó de emociones, experiencias, paisajes y vivencias, saliendo desde Guadalajara, México. Más información haz clic en el link https://disfrutadelartedeviajar.acolhua.com.mx/



¡Atención!
Requieres integrate y adptarte a la nueva  economía, quieres escalar tu negocio. Ponemos a tus órdenes las diferentes soluciones para tu Mipyme. Planes de negocios, libros, ebooks, cursos de capacitación en diferentes temas de administración, ciencias sociales aplicadas a mejorar tus negocios, análisis PEST, campañas de marketing digital, marketing de turismo, geomarketing o marketing de ciudades. Estamos a tus órdenes. Escríbenos a histormex@yahoo.com.mx