lunes, 6 de julio de 2015

Redes sociales y las Pymes

Por José Omar Tinajero Morales

En México las Pymes juegan un papel clave en la economía, ya que generan una gran  cantidad de empleos, por lo que su desarrollo es vital para el progreso y la prosperidad. Actualmente nos encontramos ante una revolución tecnológica, debido a Internet y a las redes sociales.

Si bien en nuestro país la accesibilidad todavía es muy variable en las diferentes regiones, en algunas se cuenta con una amplia cobertura, ya sea por computadora o  por móviles como es el caso de la ciudad de México, Nuevo León, Zapopan, etc.  Pero hay otras regiones ubicadas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde la accesibilidad a Internet todavía es muy poca. Sin embargo, cada año va aumentando considerablemente la gente que se puede conectar a Internet y que tiene acceso a las redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Tumbler, etc. Hay que recordar la Ley de Moore que dice que la capacidad informática de un microprocesador se duplica cada año.

Las Pymes cada vez tendrán que tomar en cuenta las redes sociales para hacer investigación de mercado, posicionar su marca, para dar a conocer sus productos o servicios, para vender en línea o para darle atención al cliente.

Las redes sociales promueven la publicidad de boca en boca, que se presenta de forma exponencial, ahora los clientes hablan entre sí y comentan de la calidad y la experiencia de los productos o servicios. La ventaja de Internet es que se puede llevar a cabo todo el ciclo de marketing en línea a un costo mucho más bajo y con menos intermediarios a como se hacía tradicionalmente.

Las comunidades virtuales, son parte fundamental de la aldea global, en donde el tiempo y la distancia se reducen o incluso se eliminan. Hoy una Pyme puede vender sus productos a la otra parte del mundo, gracias a la red. Por la redes sociales se puede compartir temas, aficiones, intereses generacionales, o promover la región o localidad donde está la Pyme.

Estamos actualmente entrado a la era de la cibereconomía, que se caracteriza por ser supersimbólica y rápida. El cibermercado es el punto de encuentro entre compradores y vendedores en línea. Todo esto tiene su origen en la cibernética que es la ciencia de la autorregulación de sistemas que requieren retroalimentación.

Los tres principios cibernéticos son:

  1. Prepararse para el crecimiento y el cambio.
  2. Facilitar la retroalimentación.
  3. Todo el poder a los miembros del grupo.


La visión de sistema es clave para desarrollarse adecuamente tanto en la red, como en el mundo empresarial, ya que una empresa es un sistema. Otro fenómeno es que las personas con más conectividad y que poseen  aparatos de más alta tecnología presiona a quien no los tienen para que se comuniquen entre ellos, lo que va impulsando el crecimiento de la cobertura.

El éxito de la red depende que mientras más personas estén conectadas es más importante para cada individuo su presencia en el medio, es decir, entre más participantes tiene más valor. Cuando se forma un grupo por ejemplo en Facebook y logra muchos seguidores se  convierte en un punto obligado para la promoción, publicidad o venta.

El gran reto que tienen las Pymes es atraer la atención mediante la creación de contenido de calidad y que sea ameno, agradable y practico. Lo cual requiere de mucha creatividad e innovación, ya que hay una saturación de información, por lo que se debe buscar la manera de crear valor.

Las comunidades virtuales se han consolidado como un espacio formado por un conjunto de nodos, donde puede circular información, conocimientos, productos, servicios, etc. Pero deben colocarse en las comunidades adecuadas según el nicho de mercado. Un punto importante es que actualmente la economía de la red no radica en la productividad, sino en las relaciones que es capaz de crear. Las relaciones son bilaterales, lo que implica interactividad y diálogo.

El modelo de negocios en Internet se constituye por la oferta que incluye los siguientes elementos: comunidad virtual (redes sociales); contenido electrónicos, servicios electrónicos y comercio electrónico. Mientras que la Pyme debe estructurar la organización, la tecnología y el marketing.

Internet cada vez más ayudará a crear y repartir la riqueza y a equilibrar el poder. Las Pymes deben analizar la oportunidad que puede brindarles entrar a la red (WWW), a Internet y en concreto a las redes sociales para aumentar sus ventas e  ingresos. El secreto es aumentar su capital social.



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