miércoles, 19 de agosto de 2015

Tecnología y negocios

Por José Omar Tinajero Morales

Cada vez es más necesario realizar una sinergia entre el mundo de la tecnología y el de negocios, para lograr la solución de problemas socioeconómicos, para crear productos y servicios acordes a las necesidades, para impulsar la tecnología, etc. Hay tecnólogos que dominan lo de su área, pero desconocen lo respectivo a los negocios, como resultado se hacen inventos poco factibles de producirse y  venderse. Por otra parte, desde las Pymes hasta las grandes empresas requieren de la tecnología para  lograr se competitivas y productivas en un mundo de vertiginoso cambio.

Existen dos tendencias antagónicas, la tecnofobia y la tecnofilia; la primera consiste en tener miedo de ingresar al mundo tecnológico, por ejemplo, las personas que no quieren aprender  a usar la computadora o los móviles y ponen un sinnúmero de pretextos. El aferrarse al pasado, resulta peligroso en el mundo de los negocios y desafortunadamente se está viendo que una de las causas de que los comercios tradicionales: tiendas, papelerías, tlapalerías, etc, se estén extinguiendo por no querer adoptar las nuevas tecnologías para llevar su inventario, contabilidad o ventas.

Mientras que la tecnofilia, consiste en querer adquirir todas las innovaciones tecnológicas, porque si no siente que no será productivo. La tecnofilia puede llevar a la deshumanización de la tecnología, en donde las relaciones personales se van debilitando por el aislamiento y la poca comunicación en el mundo real, por ejemplo, estar pegado todo el tiempo en el celular, poniendo barrera entre sus familiares o poniendo incluso en riesgo su vida como usar celular al manejar.

El secreto es lograr un  control sobre la tecnología, es decir, poner reglas de convivencia, tiempos  y espacios de uso, ya que no todo puede ser trabajo. Es necesario encontrar un punto medio, un punto de equilibrio entre los negocios y la tecnología, una sinergia que lleve a ganar-ganar. Es fundamental un enfoque humanista, es decir, que lo humano domine sobre lo tecnológico. El humanismo nos direccionan otra vez a lo más importante, hacia la vocación de servicio, a los valores y a la ética.

La tecnología tiene que estar al servicio del ser humano, no al revés. La tecnología nos debe ayudar a buscar y sistematizar la información, ya que en la aldea global la información  es poder siempre y cuando que esté sistematizada, esto es, que se convierta en conocimiento aplicable.

La tecnología desde su origen se ha aplicado a cosas malas y buenas, por ejemplo, en el primer caso, se tiene conocimiento que los primeros artefactos tecnológicos estuvieron relacionados con las armas como los huesos de animales. En cambio con el enfoque humanista se busca que la tecnología se aplique en cosas positivas para elevar la calidad de vida de la población.

Es importante diferenciar entre técnica y tecnología. La primera consiste en el saber cómo hacer algo. Mientras que la tecnología se enfoca en la producción a escala, por lo que se vincula con la economía. Un erro frecuente en México es que se ha tomado en instituciones científicas como indicar el número de patentes, la cantidad de artículos científicos publicados, etc. En cambio países desarrollados como Singapur, se evalúa a los investigadores por el número de empresas creadas; los inventos que se producen a gran escala y que resuelven problemas concretos en el mundo social y natural. Dicho de otra manera, los países desarrollados han impulsado, la tecnología, es decir, producir aquellos que  genere soluciones y que se pueda producir y vender a grandes escalas.




se requiere actualmente determinar áreas `prioritarias, or medio de estudios de mercado que detecten las necesidades del mercado y ante todo de la población. Conjuntar los esfuerzos entre gobiernos, instituciones académicas, investigadores, técnicos, tecnólogos, administradores y planificadores de negocios.




Se requiere de una revolución cultural para que los emprendedores y Pymes se adapten al cambio y eliminen la tecnofobia; pero que a la vez generen un enfoque humanista para lograr una mejor productividad y competitividad generando bien común en sus regiones.

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