miércoles, 6 de noviembre de 2019

Un mundo de palabras la estrategia SEO


Por José Omar Tinajero Morales

Diplomado en Integridad Web

Cuando se realiza una campaña de marketing digital siguiendo una estrategia SEO, se debe analizar cuidadosamente las palabras relacionadas con la actividad de las empresas que asesoramos. Un mundo de palabras, que deben investigarse para saber en primer lugar cuáles son las palabras claves y en segundo lugar cómo debemos intercalarlas en títulos de artículos, en el cuerpo del texto, en las etiquetas, en los hashtag de Twitter. Un nivel más debe encontrar aquellas palabras de las seleccionadas que tienen una fuerza simbólica para transmitir emociones y llegar adecuadamente a los diferentes tipos de cerebros: reptiliano (instintivo), límbico (emocional) y  neocortex (racional).

A veces el cliente quiere que manejemos una serie de palabras, que ni siquiera llegan a ser clave, o que transmiten mensajes no precisamente relacionados con su actividad o que no estimulan los diferentes tipos de cerebros e inteligencias.  En ese caso se debe mostrarle argumentos, de por qué se deben usar otras palabras. Por ejemplo: un diseñador de viajes, hace una mayor labor que una persona que organiza viajes, sin embargo, si hacemos un estudio de las palabras: diseño y organización, nos dejan resultados que se apartan de la actividad central que en este caso es el turismo. La palabra diseño,  lleva a los buscadores a relacionarlo mas bien, con arquitectura y la palabra organización, con fiestas, pero de entre las dos, la palabra organización se acerca más a turismo, según datos aportados por las herramientas empleadas y que se describen más adelante. Si bien el cliente se puede sentir molesto, porque se usa la palabra organización, esta es más efectiva en la estrategia SEO, que la más propia en el lenguaje en el mundo real, que es diseño o diseñador. 

Otra alternativa es usar palabras más relacionadas que los buscadores enlazan con la actividad central, en este caso: travel, visitas guiadas, turismo, viajes, vacations, viajar,  vacaciones, cultura, viajeros, beautiful, museos, o blog. Como se puede analizar hay palabras en dos idiomas, por lo que se debe buscar crear etiquetas en ambos y hacer marketing de contenido en ambas lenguas: español e inglés. Esto implicaría generar dos sitios web, cada uno en un idioma diferente, ya que los buscadores penalizan a los sitios que mezclan artículos en diferentes lenguas.

El siguiente nivel es buscar palabras atractivas a los cerebros, siguiendo con el ejemplo pueden ser: experiencia, descubre, libertad, familia, etc.

Esto provoca que la estrategia SEO  se convierta en un gran reto. Existen algunas herramientas que facilitan la búsqueda de las palabras adecuadas: Google Ads, sitios creadores de nubes de palabras, hashatgs de Twitter y Hashtagify, por mencionar algunos.

El buscador de Twitter y las tendencias indican los hastags más famosos en un momento determinado, por lo que, se debe estar pendiente a que exista alguno relacionado con la actividad a publicitar.

Hashtagify ofrece informacón sobre los hashtags de Twitter, como:
popularidad, hashtags relacionados,  influencers,  idiomas, variantes, principales países donde se usan,  etc. Con esta información podemos establecer áreas de mercado, palabras claves a usar, enlazarse con influencers y algo muy importante una misma frase puede adquirir diferentes formas con distintos resultado, por ejemplo: #TurismoCultural es más popular con un 59% que #turismocultural con un 39%. Así que hasta detalles como uso de mayúsculas y minúsculas pueden hacer la diferencia.




Google Ads, es una herramienta estratégica, tomando en cuenta la importancia de su buscador. Elegir las palabras correctas puede ser la diferencia de una campaña de marketing digital fracasada o exitosa. Google proporciona el planificador de palabras clave. Además de encontrar las palabras claves exitosas, te puede brindar información para saltar a la siguiente estrategia: SEM, que implica pagarle a Google, Facebook y Twitter por clic en tus anuncios a segmentos y nichos de mercados relacionados con tu actividad.

Nubes de palabras es una técnica cuantitativa y cualitativa muy efectiva. Por medio de un algoritmo, se encuentran las palabras más usadas en sitios Web, ebooks, artículos. De manera muy visual y estética, se identifican las palabras claves más usadas, de ahí se pueden seleccionar las más destacadas y combinar con las otras estrategias y herramientas mencionadas en el artículo.


Además de investigar las palabras adecuadas claves (Keywords), luego hay que colocarlas inteligentemente en el título, subtítulos y textos de manera que tenga una lógica su uso y no caer en repeticiones no necesarias que se consideren spam. Los títulos concretos son más efectivos que los poéticos. Piensa que palabras y frases usarían tus clientes para encontrar tu sitio Web.

Un truco fundamental es ponerle título a las imágenes, en relación al tema. Los artículos deben tener una extensión promedio de 1500 palabras. Un aspecto que es muy tomado en cuenta por los buscadores es la cantidad de veces que se ha compartido tu url en otros sitios Webs, esto se logra por medio de la creación de contenido de calidad. Para medir tus resultados hay que analizar las diferentes opciones de analítica.

Así que una estrategia SEO, tiene como uno de sus objetivos es identificar las palabras claves más impactantes y efectivas en la red, que tiene una lógica muy diferente al mundo real. 

Haz clic en el link para contestar el crucigrama referente a conceptos básicos de SEO: https://www.educima.com/crosswords/terminologia_seo-c0a47f4f2320d85e104752b78513d5f6




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