miércoles, 17 de junio de 2020

Diferencia entre asesor, consultor, profesor y coach



Existen varias diferencias entre los conceptos asesor, consultor, profesor y coach, es importante saber a qué se dedican cada uno de ellos, para saber como cliente a cual acudir. Por otra parte, si tu deseas dedicarte a poner una empresa sobre estos aspectos debes definir si te concentras en un sólo servicio o brindas diferentes alternativas.

Profesor, se dedica a impartir clases sobre un tema específico, para lo cual elabora un programa y cronograma para  impartirlo en el aula que puede ser real o virtual, utilizando métodos didácticos. Un profesor debe saber de oratoria, diseño, computación, idiomas, psicología,  tecnologías de la información y la comunicación. El profesor realiza trabajo extraclase como es la preparación de la lección, la evaluación de tareas y exámenes; además de aspectos administrativo. Actualmente hay clases en aula pero también se irá incrementando las clases virtuales, debido al avance de las tecnologías de la información (TIC). Los profesores que tienen la autorización para certificar competencias, pueden tener más clientes, porque además de los conocimientos te brinda un documento que genera una ventaja competitiva en el mercado laboral.

Asesor, es un acompañante a mediano o largo plazo, que tiene conocimiento y experiencias sobre algún aspecto en el que puede aconsejar, dirigir, ayudar y que genera confianza. Tú como cliente debes realizar tus actividades para alcanzar tu meta, él te irá guiando por la ruta más corta. Un ejemplo es la elaboración del plan de negocio, lo recomendable es que tu le hagas, pero te asesores de alguien para que te de tips de cómo hacerlo y te ayude a revisarlo. Otro ejemplo es el que busca a una persona para que le ayude en la realización del algún trámite como los relacionados con la apertura de un negocio.

Consultor se dedica a identificar problemas específicos y buscar sus soluciones, los ejemplos más conocidos son los médicos, los contadores y los abogados. El consultor cuenta con una metodología realiza primero un diagnóstico por lo que entrevista a los implicados hace trabajo de campo, observación participante  e investigación documental. Desde el punto de vista de los negocios es muy  los análisis FODA, PEST y la propuesta SOLOMO. Una vez identificado el problema establece planes de acción para generar soluciones. Presenta cálculos sobre el retorno de la inversión, el costo beneficio de la implantación del plan y los resultados que se obtendrán con la solución. El consultora da seguimiento y elabora un informe con los resultados obtenidos.

Coach es un líder, por lo que cuenta con carisma, generalmente basado en la congruencia entre lo que piensa, dice y hace. Es un managment, porque tiene conocimiento que lo aplica a la acción. Es un entrenador y  un estratega que genera planes para alcanzar  el resultado. Es una mezcla de emoción y conocimiento. Es inspirador, motivador y busca sacar lo mejor de cada persona.  Uno de los ejemplos más claros de la historia es Steve Jobs.

Así que ya sabes las diferencias para que definas a que te vas a dedicar o a quien debes acudir.

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Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI  y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.





Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas  digitales:

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