viernes, 9 de mayo de 2014

Tecnología y Mipymes relación para aumentar la productividad

Por José Omar Tinajero Morales

Uno de los retos que tienen actualmente las Mipymes es acercarse cada vez más a la tecnología y a la ciencia para aprovechar sus herramientas para lograr mayor productividad, competitividad, calidad  y riqueza. Una palabra clave  que es el centro del mundo de los negocios: es rapidez. La rapidez se logra gracias a la aplicación de la ciencia y la tecnología, en un mundo que exige cada vez más movilidad.

Empresas que no hagan los ajustes pertinentes a la brevedad, no sólo quedarán en riesgo de rezagarse sino incluso podrán a desaparecer, nunca ha estado más vigente la idea de la adaptación y la evolución. Por eso las Mipymes tienen que pasar de la etapa de la improvisación y del conocimiento  empírico a una administración científica de los negocios.

Uno de los requisitos, no sólo desde el punto de vista burocrático, sino desde el punto de vista del éxito comercial es redactar un plan de negocios que ayude al emprendedor o al empresario a conocer y dominar el mercado.

El plan de negocios se tiene que estructurar a partir del marco temporal (enfoque histórico) y del espacial (geográfico) y cultural (antropológico). La geografía tiene la importante tarea de modelar el espacio geográfico, es decir, el habitable por los seres humanos; además de la relación de lo global y lo local . La historia analiza los procesos de cambio, continuidad y las coyunturas. La antropología se centra en lo social, las formas de comunicación y en el mundo simbólico.

Actualmente el conocimiento es poder, pero hay que saber crear ese conocimiento y aplicarlo al mundo de los negocios. Una forma es por medio de la planificación y en concreto por medio del plan de negocios, en este documento se tienen que integrar los trámites a realizar, en especial los relacionados con la innovación como patentes, títulos de marca, derechos de autor, etc.

Incubar a las futuras empresas es parte de su planificación para lograr superar los dos años de vida promedio que tienen las Mipymes mexicanas.  Instituciones educativas como el IPN y la UNAM cuentan con este servicio, que ayuda a los emprendedores a acercarse con el mundo tecnológico.

Con un plan de negocios en la mano, con cursos de capacitación  y con la incubación de la empresa, las puertas se le abrirá más fácilmente, que sí sólo lleva una idea vaga así sea de algo que pueda cambiar el mundo. Se tiene que efectuar una sinergia lo que están en el mundo de la ciencia y la tecnología deben aprender las  estrategias y tácticas del mundo de los negocios para crear productos y servicios que necesita la gente. Por otra parte, los emprendedores y empresarios tienen que acercarse y aprovechar  los recursos de la ciencia y la tecnología para se más productivos y exitosos.

La tecnología en las Mipymes es fundamental en aspectos vinculados con la comunicación, informática,  la logística y el transporte.  Uno  de los puntos que no se debe pasar de lado es que el mundo de las ventas está cambiando radicalmente debido a la tecnología, las empresas tienen que capacitar a sus departamentos de ventas y vendedores a estar en las neveas formas comerciales como el comercio electrónico, móvil y ubicuo.

Los vendedores ahora tendrán que dominar cosas como  investigación de mercado en línea, creación de bases de datos, elaboración de cartera de clientes digital, diseño gráfico, manejo de catálogos virtuales,  social media, manejo de paquetería, uso de aplicaciones, etc.

No vea la realización del plan de negocios, la incubación o lo asesoría como un gasto, sino como una inversión que se integrará como un activo intangible a su empresa que le ayudará a reducir riesgos y a crear riqueza. Haz clic en play para oír el podcast:



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