martes, 20 de mayo de 2014

Planeación de ventas por catálogo

Social Business Manager
 
La venta por catálogo es una de las grandes oportunidades para crecer en el mundo empresarial, ya que aprovechando el tiempo libre se pueden obtener ingresos  extra o incluso se puede vivir de este modelo de negocios. Por catálogo se puede vender casi cualquier cosa, aunque se han colocado en la preferencia: zapatos, ropa, bisutería, regalos, artículos deportivos, enseres de cocina, electrónicos, enseres de oficina, etc.
La herramienta clave en esta forma de ventas es el catálogo, el cual se adquiere generalmente  con el proveedor y ahora existe la ventaja que se puede contar tanto en formato analógico (papel) como en el digital, este último se puede enviar por medio de correo electrónico y redes sociales.
Uno de los grandes atractivos es que las ventas las puedes realizar entre tus conocidos, amigos y familiares, aprovechando tu redes que tienes ya establecidas. Analiza que formas de obtener ingreso te da cada compañía: algunas manejan comisión, otras precios de mayoreo para que puedas revender más caro; algunas tienen programas de recomendación por la cual puedes adquirir alguna ventaja, etc.  Sin embargo, es importante que para que tengas mejores resultados, efectúes una serie de actividades que te recomendamos a continuación.
  1.      Aprende computación para que aproveches todas las ventajas de la tecnología, para aplicarla en la investigación de mercado, base de datos, posicionamiento, redes sociales, cálculos de ingresos, egresos, productividad y ventas. Por ejemplo: Excel te facilitará la realización de tu contabilidad; PowerPoint puede ser de mucha utilidad en presentaciones, etc.
  2.   Haz un estudio de mercado en relación con lo que producen las empresas proveedoras de catálogo, con  las necesidades de la población de localidad. Identifica edad, sexo, actividad profesional, ingresos, etc. La idea es que lo que quieras vender se necesite en donde tú te mueves.
  3.  Haz tu base de datos de tus clientes tanto los que ya te compran, como los potenciales. Pide a tus conocidos que te den referencias para ampliar tu base de datos, la cual debe contener: nombre, dirección, correo electrónico, teléfono. Pide permiso para enviar información comercial y cumple con la privacidad y protección de datos personales.
  4. Identifica las características del catálogo: periodicidad, temporadas,  estructura, contenido, ofertas y promociones, tipos de pago. Domina la lista de precios. Toma y entrega tu pedido a tiempo.
  5. Haz un plan de negocios para que traces tus metas, objetivos, estrategias, tácticas y analices la viabilidad financiera, económica, comercial, etc. La planeación te ayuda a evitar o reducir errores, te aprovechar fortalezas,  facilita el incremento de ingresos y es  la llave de acceso a los créditos.
  6. Debes hacer sentir importante a tu cliente, atiéndelo con esmero, escúchalo, elógialo y dale seguimiento.
  7. Si la política de la empresa te lo permite puedes abrir una página de Internet, blog y emplear  redes sociales para estar en mejor contacto con tus clientes y a la vez resulta una importante oportunidad para llegar a nuevos clientes. El marketing de contenidos es una excelente opción por medio de estrategias en la que muestres qué pueden hacer y solucionar tus clientes con tu producto o servicio.
  8. El calendario es una herramienta fundamental de marketing, analiza las fiestas y lo que podrías vender con tus catálogos. Tienes que actuar con anticipación, por ejemplo: para que los productos navideños lleguen en diciembre tienes que levantar los pedidos en octubre y  noviembre.
  9. Para efectuar tu ruta de visitas y zonas de ventas puedes emplear geomarketing:  GoogleMap o algún Sistema de Información Geográfica que te permita visualizar información geoespacial sobre la ubicación y distribución de tus clientes, para hacerles llegar de manera más eficaz y oportuna los productos y servicios que necesitan.
  10.  Las ventas requieren que conozcas sus procesos y métodos para lograr mejores ingresos, por ejemplo: muestra el producto o servicio, describe las necesidades que satisface luego permite  que lo conozca, pruebe y manipule directamente el prospecto. Aumenta cada día tu número de presentaciones, contesta objeciones y cierra ventas.

En la medida de lo posible busca que te paguen por adelantado para no poner en riesgo tu inversión. Si aceptas la opción por pago deberás aumentar el precio del producto para no tener pérdidas.

Haz equipo y dlega funciones para lograr la escabilidad de tu proyecto.

Las ventas por catálogo pueden ser esa oportunidad que estás esperando para mejorar tus ingresos y tu calidad de vida. Planea, capacítate, actúa y evalúa tus resultados. Cuando las actividades se hacen con gusto resultan mucho más fáciles y satisfactorias y eso se refleja en los resultados. Así que adelante y éxito.




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