miércoles, 4 de junio de 2014

Geomarketing México para Mipymes

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Estudios Regionales

El geomarketing es una disciplina que combina los conocimientos de la geografía y del marketing. Todos los negocios se desenvuelven en el espacio geográfico, incluso los que se realizan por Internet. Simplemente Internet sólo puede llegar a sitios donde haya fibra óptica y el comercio electrónico de productos requiere de un importante análisis de la logística para  comprarlos y venderlos.

La ubicación de una Mipyme es uno de los factores claves para su éxito, por lo que se tienen que hacer estudios detenidos que tome en cuenta la información demográfica, económica, geográfica y gesoestadística.

A nivel de medianas y  grandes empresas, baste mencionar por ejemplo: que la ubicación de parques industriales, data centers, centros comerciales, sólo pueden tener éxito con una profunda investigación de mercado que enlace los lugares más propicios  por características naturales, sociales, mano de obra calificada, proveedores, consumidores y clientes.

Los gobiernos en sus diferentes niveles: municipales, estatales y federal, si desean impulsar la economía tienen que  establecer una política económica que permita identificar las ventajas comparativas de su región y desarrollar ventajas competitivas. Si se desea impulsar la agricultura, la industria, el comercio, el turismo, se necesita previamente un estudio de geomarketing para establecer  estrategias de desarrollo económico.

Despliega para conocer las entidades de México:


Entidades de México ––>




Desde el punto de vista la planeación gubernamental se ha dividido el país en cinco regiones económicas: Centro, Noreste, Noroeste, Occidente y Sur.

El triángulo dorado se conforma por  las ciudades de: México, Guadalajara y Monterrey. La primera con  presencia política y económica desde el siglo XV, durante la el ascenso del poder de la Triple Alianza de los mexicas, tepanecas y acolhuas. Su presencia se ha consolidado y se ha constituido como una de las Zonas Metropolitanas más grandes del mundo y la tendencia es que en poco tiempo se convertirá en una megalópolis.

Guadalajara se creó en la época novohispana y después de la Guerra del Mixtón se convirtió en punto desde el que se descubrieron las zonas mineras del centro y norte del país. Actualmente se está convirtiendo en un importante polo de desarrollo tecnológico.

Monterrey adquirió importancia hasta el siglo XIX, jugando un papel clave en la zona norte, siendo clave sus interrelaciones con Estados Unidos; se ha caracterizado por su desarrollo industrial.

Los extremos del país se han convertido en polos de atracción de población migrante, como es el caso de Baja California y Quintana Roo. La primera entidad como puente hacia los Estados Unidos y el segundo debido al importante crecimiento del turismo que ha exigido mano de obra calificada; en ambas entidades existe una mayor posibilidad de poder tener acceso a un ingreso mejor, que en el resto del país.

Datos estadísticos básicos:

Superficie continental: 1 959 247.9  Km2.
Superficie urbana:  22 940.50   Km2.
Población total (2010): 112 336 538  habitantes;  54 855 231 hombres   y 57 481 307  mujeres .
Densidad de población (2010):   57.30  hab/Km2.
IM (2010):  95.4.
Esperanza de vida:  nd .

Hogares (2010):  28 159 373.
Tamaño promedio de los hogares: 3.9.
Total de viviendas (2010):  28 607 568.
Viviendas que tienen computadora  (2010):  8 279 619.

Grado de escolaridad (2010):  8.6.
Bibliotecas públicas (2011):  7363.

PIB  estatal a precios  constantes del 2008: 12 912 907  millones de pesos en el 2012.
PIB  per cápita  miles de pesos al 2008: nd.
PEA (2014):  51 790 637.
PEO (2014):  49 305 839.

Porcentaje de población ocupada en el sector primario (2010): 13.36 .
Porcentaje de población ocupada en el sector secundario (2010):  24.44.
Porcentaje de población ocupada en el sector terciario (2010):  60.88.

Superficie sembrada (2011): 22 136 742  ha.
Superficie cosechada (2011): 18 093 807   ha.

Longitud de la red carretera (2010): 328 493  Km.
Longitud de la red federal carretera (2010): 7049  Km.
Sucursales bancarias (2010):   11 406.
Establecimientos de hospedaje (2010): 16 875 .
Turistas que se hospedaron (2010):  88 247 605.

Fuente: INEGI

 El apoyo para las Pymes  nivel federal lo organiza la Secretaría de Economía  (SE)y  el  Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM.

¡Atención!

Te puede interesar información sobre los estados de la República Mexicana: http://turismoculturalcm.blogspot.com/2020/02/mapa-interactivo-mexico.html  

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1 comentario:

  1. Muy buena información sin duda. La unica empresa que conocia hasta el momento de geomarketing a nivel profesional es InAtlas, es bueno conocer alguna otra.

    saludos

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