José Omar Tinajero Morales
Cuando salí de la universidad me di cuenta de una deficiencia del sistema educativo mexicano , preparé una propuesta de trabajo para impulsar unos corredores turístico en la entidad de la que era originario, apliqué lo que había aprendido en lo referente a mi profesión como teoría y métodos propios de la disciplina. Iba muy contento cuando el secretario de turismo me dio la oportunidad de plantearle mi propuesta, al terminar mi presentación, que había quedado muy bien diseñada con efectos y transiciones, pensé que ya había logrado mi objetivo.
El secretario de turismo me vio fijamente y me dijo y ¿cuánto cuesta este proyecto? pasé saliva y no supe que contestar, había puesto lo que me habían enseñado en la universidad, pero en la universidad me habían preparado para ser empleado y recibir un salario asignado. En cambio el mundo del autoempleo, el emprendedurismo y empresarial requieren de una cultura que se debe desarrollar desde niño en las escuelas.
El plan de negocios como herramienta de éxito empresarial
Comprendí que se necesitaba adquirir una cultura empresarial y financiera para triunfar en el mundo de los negocios, los que pueden estar también en el mundo de las humanidades, las ciencias sociales, el turismo etc. Cuando uno va ofrecer servicios ya sea como autoempleado o empresario y va a proponer un proyecto a un gobierno o a otras empresas debes tener claro cuánto cuesta el proyecto, en si debes saber vender y cobrar.
Cuando somos profesionistas y vamos a ingresar al mercado cometemos los siguientes errores:
- No sabemos asignar precio a nuestros servicios, productos o proyectos, por no contar con una metodología.
- Nos ponemos a escribir o inventar cosas sin saber si a la gente le gusta, lo necesita, si tiene capacidad de pagarlo y dónde se encuentra.
- No hacemos estudios de mercado por lo que hacemos generalmente son cosas invendibles.
- Queremos que nos compren nuestras ideas o productos el nicho de mercado incorrecto.
- Regalamos nuestro trabajo.
- No sabemos como poscionarnos
- No sabemos prospectar, ni vender.
- Hacemos cosas que no nos motivan.
- Pensamos que la riqueza es sólo dinero.
- Si nos preguntan cosas diferentes a nuestra profesion como temas administrativos, liderazgo, geomarketing, contabilidad no sabemos que decir.
En eso conocí a varios geógrafos y vi que tenían una formación muy interesante, habían empalmado los conocimientos de la geografía, las TIC y la mercadotecnia, quedé prendando y por eso estudie geomarketing. Desde entonces observé que la herramienta básica para hacer una propuesta exitosa que se convierta en un producto, servicio, marca, proyecto o empresa es el plan de negocios.
Cuando llegas con un plan de negocios bien estructurado se te abren las puertas de los futuros socios, ángeles inversionistas, banqueros, oficinas de gobierno, etc. Si requieres de crédito, apoyo o que se te apruebe un proyecto es indispensable presentar un plan de negocios que indique:
- Resumen ejecutivo y tu CV efectivos.
- Si el producto, servicio o proyecto son necesarios, cuál es su nicho de mercado y si es comercial y rentable. La descripción y soluciones de tu producto, servicio o proyecto.
- El panorama del mercado donde te vas a desenvolver.
- El marco espacial y temporal para generar valor competitivo.
- La planeación estratégica, el análisis FODA, la descripción de la misión, visión, valores.
- El establecimiento de objetivos y metas claras.
- El cálculo de los costos de lo que elaboramos y la cotización o fijación de precios.
- Proyecciones y retorno de inversión.
- Estrategias de posicionamiento, prospección y ventas.
- Formas de medición de resultados.
Ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios?
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Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios
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El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio. Los temas son:
Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10 Viabilidad de la empresa.
Requisitos:
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¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?
Adriana Hernández
Así que no lo pienses más y toma el taller para empezar a triunfar con tu empresa.
Estudios sin validez oficial. Muchas gracias
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