viernes, 9 de enero de 2015

Economía del conocimiento requiere adaptación al cambio

Un libro clave para afrontar el cambio es ¿Quién se ha llevado mi queso? escrito por Spencer Johnson, a manera de fábula muestra la importancia de adaptarse al nuevo entorno. El autor usa como el símbolo al queso, que representa lo que puede ser importante o valiosos para nosotros como el dinero, la familia, la pareja, la paz, etc. Sus personajes son dos ratones y dos hombres, que representan las actitudes ante el cambio: los que se adaptan rápidamente y lo disfrutan; los que analizan la situación y van cambiando poco a poco y los que no  cambian.

Si uno quiere resultados diferentes tiene uno que optar por hacer cosas diferentes; la vida y la economía es como un laberinto, en el que no puede uno estar mucho tiempo en un solo sitio, es decir, no se puede uno permitir el lujo de estar en el punto de confort. En el momento en que se empiece a terminar el queso hay que salir al laberinto a buscar más queso, por ejemplo si ves que antiguos clientes se están yendo tienes que cambiar para mejorar la calidad de tus servicios y productos, pero a la vez tienes que hacer campañas de posicionamiento y más prospección para crear nuevos clientes y aumentar ventas e ingresos.

La rapidez y el cambio son dos ingredientes de la economía y la cultura actual, por lo que aquellos que se adapten y conviertan en oportunidad y fortaleza esta situación serán lo que estén en mejores situaciones en el mundo de los negocios.

A mí me tocó escribir todavía mi primer borrador de mi tesis de licenciatura con máquina de escribir, pero en un tiempo relativamente la computadora, Internet y los programas han facilitado el proceso de escritura y de investigación a tal manera que cuentas con una poderosa biblioteca las 24 horas del día y puedes tener tu propia imprenta para elaborar y diseñar tus libros o ebooks.

Hay gente que se sigue aferrando a escribir en su máquina de escribir o se conforma con aprovechar muy poco la capacidad de su computadora por el miedo al cambio, por aferrarse a sus conocimientos, creencias, etc.

Otro ejemplo es  el de las Pymes que se tienen que ajustar a las nuevas necesidades y exigencia de los clientes y de la economía. Los empresarios tienen que acercarse a la ciencia y a la tecnología para efectuar investigación, planeación, capacitación y difusión. Hay empresarios que se siguen aferrando a técnicas que ya son obsoletas y no quieren integrar elementos que hoy son indispensables. Los empresarios que no tengan tiempo de capacitarse y adaptarse  al cambio, corren el riesgo de  estar en las estadísticas: el 80 % de las Pymes en México quiebran en los primeros dos años.

El cambio traer muchos beneficios si se lleva en un marco humanista y teniendo control sobre los elementos tecnológicos. Hay personas que piensas que un cambio como el que se está viviendo por la tecnología traerá como consecuencia la perdida de geoidentidad, pero al contrario si se tiene control cultura las nuevas tecnologías ayudan a conservar el patrimonio cultural tangible e intangible e incluso facilita su difusión a nivel mundial.

La economía de la globalización y del conocimiento ya son irreversibles por lo que adaptarse al cambio y aprovechar sus ventajas son indispensables para triunfar. Algunas de las frases principales del libro son las siguientes:

Tener queso fresco te hace feliz.

Cuanto más importante es el queso para ti tanto más deseas conservarlo.

Si no cambias te puedes extinguir.

¿Qué harías si no tuvieras miedos?

Olfatea el queso con frecuencia para saber cuándo empieza a enmohecerse.

El movimiento hacia una nueva dirección te ayuda a encontrar queso nuevo.

Cuando dejas atrás tus temores te sientes libre.

Imaginarme disfrutando de nuevo queso antes inclusive de encontrarlo me conduce hacia él.

Cuanto más rápidamente te olvides del queso viejo, antes encontrarás el queso nuevo.

Es más seguro buscar en el laberinto que permanecer en situación sin queso.

Las viejas convicciones no te conducen a queso nuevo.

Al comprender que puedes encontrar queso  nuevo y disfrutarlo, cambias el curso que sigue.

Observa pronto los pequeños cambios te ayuda a adaptarte, los grandes cambios por venir.

Muévete con el queso y disfrútalo.

El cambio ocurre. El queso no cesa de moverse.

Anticípate al cambio. Prepárate para cuando se mueva el queso.

Controla el cambio olfatea el queso con frecuencia para saber cuándo se vuelve rancio.

Adáptate al cambio con rapidez. Cuanto más rápido te olvides del queso viejo, antes podrás de disfrutar del queso nuevo.

Cambia. Muévete con el queso.

Disfruta del cambio. Saborea la aventura y disfruta del sabor del queso nuevo.
Prepárate a cambiar con rapidez, para disfrutarlo una y otra vez. El queso no cesa de moverse.


Si deseas ver el vídeo para profundizar en el tema haz clic en el siguiente link:




Gracias

  Síguenos por Twitter: @histormex



Deseamos que más emprendedores y empresarios mexicanos tengan Mipymes de servicios exitosas, por lo que les recomendamos comprar el ebook Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios
escrito por José Omar Tinajero, donde encontrarán todos los elementos que contiene un plan de negocios,
ya sea que estés en fase de configuración de la idea o que ya estés operando. En el primer caso te servirá para determinar la viabilidad de tu producto, servicio y empresa; mientras que en el segundo, podrás desarrollar una poderosa herramienta de evaluación. El ebook tiene como propuesta única que se ha escrito desde el enfoque del geomarketing.
La compra se hace por el seguro sistema Paypal. El  ebook tiene un costo de inversión de 99 pesos.
Una vez realizado el pago envíanos un correo a: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de email. Puedes comprar el ebook en formato pdf haciendo clic en el botón.




¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo. Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario