jueves, 15 de enero de 2015

Investigación de mercado con información del INEGI

Antes los investigadores se quejaban de la falta de información, actualmente en la economía del conocimiento, la situación es muy diferente, ya que existe abundante material que debe buscarse adecuadamente, organizarse y sistematizarse para transformar los datos e en información en conocimiento que permita tomar decisiones, desarrollar planes, establecer estrategias y acciones, para lograr negocios exitosos, que impulsen la economía.
Los investigación de mercado requiere de datos, los cuales pueden ser primarios, que se obtienen por medio de encuestas, entrevistas, trabajo de campo y fuentes propias de la empresa, que tienen el objetivo específico de conocer tendencias y necesidades de los consumidores. Los datos secundarios son aquellos que fueron obtenidos con otros objetivos, pero que pueden ser utilizados para la investigación como es el caso de censos.

Fundación del INEGI

El INEGI se creó en 1983 con el nombre de Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. Sus antecedentes se pueden encontrar en la Dirección General de Estadística fundada en 1882; la Dirección General de Geografía en 1968. En 1985 las oficinas centrales fueron trasladadas en Aguascalientes, una de las ciudades medias con más crecimiento económico.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se norma por ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía (LSNIEG), del año 2008. A la abreviatura se mantuvo con la letra “i” al final, aunque se eliminó la palabra informática. El principal objetivo del INEGI es desarrollar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, que generará datos de relevancia al Estado, la población, académicos, investigadores, empresarios, etc.

Información que brinda el INEGI

La información del INEGI es de gran utilidad para las investigaciones de mercado ya que aborda temas sobre demografía, sociocultural, economía, medio ambiente, seguridad pública y geografía. El INEGI levanta los censos de población y vivienda, cada diez años y los censos económicos, que se realizan desde 1930, se llevan cada cinco años; además del censo ejidal. También son de gran utilidad las encuestas que levanta sobre empleo, ingreso, tecnología, educación, etc. La Estadísticas vitales brindan valiosa información sobre: nacimientos, matrimonios, defunciones, etc.
La Información geográfica abarca: geodesia, topografía, toponimia, recursos naturales, cartografía urbana, marco geoestadístico y catastro. Percepción remota como: fotografía aérea, ortofotos digitales, derivados de vuelos (LIDAR) e imágenes satelitales.
El investigador tiene la facilidad de obtener información gratuita para la elaboración de sus bases de datos por medio la página de internet del INEGI; centros de consulta, bibliotecas y mapotecas. Es importante conocer los catálogos de productos para identificar cuáles pueden ser de utilidad a la investigación de mercado que se pretenda realizar. En caso de dudas se puede enviar un correo electrónico a: atención.usuarios@inegi.org.mx

Segmentación de mercado con información del INEGI

Una de las tareas básicas de la investigación de mercado es la segmentación para lo cual los datos geodemográficos son de gran utilidad para encontrar donde se ubica y como se distribuye el mercado objetivo. Se tiene que seleccionar cuál es la escala y unidad de análisis territorial. Después analizar los datos del censo del 2010, que se pueden consultar en la página del INEGI, en el vínculo México en cifras o los anuarios de cada entidad, que se actualizan cada año.
Las estadísticas vitales también pueden ser de importancia para delinear el perfil demográfico de los consumidores a los que se desea llegar. Una herramienta básica es la elaboración de la pirámide de edad que muestra la estructura de la población.
Los datos obtenidos pueden sistematizarse por medio de estudios estadísticos, elaboración de gráficos, desarrollo de Sistemas de Información Geográfica, etc. El conocimiento obtenido permitirá crear productos o servicios que necesiten los consumidores y establecer la mezcla de la mercadotecnia, con lo cual se reducirán riesgos y aumentará la productividad y utilidad de la empresa.

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