jueves, 24 de septiembre de 2015

Educación en México elaboración de un indicador geoestadístico

Por José Omar Tinajero Morales

Con el objetivo de conocer la situación de la educación en el país se calculó un índice, que sintetizó diferentes variables, para lo cual se empleó la metodología del valor del índice medio. Este método estadístico es de gran utilidad, ya que permite efectuar de manera rápida, una serie de cálculos, de medidas centrales, de dispersión y de unidades tipificadas, éstas últimas facilitan la comparación, ya que son adimensionales. Se constituye como una herramienta útil para conocer el comportamiento territorial, de las medias de las variables estudiadas.

Variables tomadas en cuenta

Para la realización del presente estudio se tomaron en cuenta veintitrés variables obtenidas del anuario estadísticos ANUIES, 2009; del censo de población 2010 y los anuarios estatales del INEGI, además de cálculos propios, se clasificaron en los siguientes rubros:
  1. Población escolar:
  • Porcentaje de población alfabeta, 2010.
  • Porcentaje de hombres de 6 a 14 años que asisten a la escuela.
  • Porcentaje de mujeres de 6 a 14 años que asisten a la escuela.
  • Porcentaje de población escolar, primaria, 2009. Se confrontó la población la población de seis años y más con la población de cinco años y más con primaria.
  • Distribución porcentual de la población de 18 años y más con secundaria.
  • Distribución porcentual de la población de 18 años y más con bachillerato.
  • Porcentaje de población escolar técnico superior, 2009.
  • Porcentaje de población en licenciatura,
  • Porcentaje de población en educación normal.
  • Porcentaje de población en especialidad,
  • Porcentaje de población en maestría,
  • Porcentaje de población en doctorado,
  • Porcentaje población en posgrado,
2. Planteles:
  • Porcentaje de escuelas en preescolar, 2010.
  • Porcentaje de escuelas en primaria,
  • Porcentaje de escuelas secundarias,
  • Porcentaje de escuelas profesional técnico,
  • Porcentaje de escuelas bachillerato,
  • Proporción de total de instituciones de nivel superior con instituciones de nivel superior públicas.
3. Tecnologías de información
  • Bibliotecas públicas por cada 100 000 habitantes.
  • Tecnologías de la información en viviendas:
  • Proporción de viviendas habitadas con viviendas con computadora.
  • Proporción de viviendas habitadas con viviendas con internet.
4. Grado de escolaridad.
Los resultados muestran que no existieron unidades territoriales con niveles extremos, es decir, muy superior a la media o muy inferior a la media. Se dividieron en tres tipos superior, cercano o inferior a la media. Esto muestra, que la heterogeneidad del comportamiento de las unidades territoriales y las variables, redujo brechas. Esto se puede explicar, desde el punto de vista de la infraestructura educativa, que ha habido un cierto interés por mejorarla; aunque hace falta mucho por hacerse.

Las entidades con mayor índice educativo

Una vez que los resultados fueron transportados a un SIG, se realizó el mapa correspondiente, en el que se visualizó que Coahuila y el DF presentaron una condición territorial superior a la media y geográficamente se constituyeron como dos islas; mientras que se formó una región con un comportamiento similar por Sonora, Baja California y Baja California Sur. Esto muestra que las entidades del norte, mencionadas, están favoreciendo más la educación y si se sigue está tendencia, en los próximos años se integrarán más estados limítrofes con Estados Unidos, donde se exige cada vez más de productividad y competitividad.
El hecho de que el DF haya quedado también con una condición superior muestra, el fuerte centralismo que existe en materia educativa en el país. Inhibiendo el desarrollo en este materia de entidades cercanas a la ciudad de México, en especial de áreas de vaciado como Michoacán.

Las entidades cercanas a la media

Luego se observó la formación de dos amplias regiones con una condición territorial cercana a la media; una en el sureste de la república constituida por Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. La península de Yucatán ha visto un impulso económico por la presencia de actividades turísticas e industriales, en especial las vinculadas con el petróleo. Lo que exige una mayor capacitación para lograr una mejor productividad, lo que explica la necesidad de fortalecer la educación.
Otra región con comportamiento cercano a la media por entidades del norte y centro del país comprendidas por las entidades de: Aguascalientes, Tlaxcala, Nuevo León, México, Nayarit, Morelos, Querétaro, Tamaulipas, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Guanajuato y Puebla. Esta región se caracteriza por presentar ciudades y zonas metropolitanas emergentes, que han ido aumentando en la industrialización como Aguascalientes y Querétaro. Además de tener entidades fuertes como Nuevo León, México y Puebla.

Las entidades con menor nivel educativo

Se configuró una región con una condición inferior a la media formada por Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Veracruz. Estas entidades se caracterizan por tener una alta población indígena, con graves problemas de pobreza, de desarrollo humano, poca existencia de industria, etc.
De aquí se plantea la relación dialéctica que para abatir la pobreza se necesita más y mejor educación; pero a la vez que para fortalecer la educación se requiere generar una política económica más adecuada y justa. A la vez es urgente despolitizar la educación para que no sea tomada como motín.


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