jueves, 24 de septiembre de 2015

Marketing para librerías, editoriales y autores

Por José Omar Tinajero Morales
Consultor en Geomarketing

El marketing no solo es aplicable para grandes o pequeñas empresas (Pymes), sirve también a personas físicas, que se emplean por su cuenta, entre ellos los escritores, así que en el presente artículo se darán algunas sugerencias para que posicionen mejor sus obras.
Los escritores además de dominar técnicas de aprendizaje tienen que acercarse al marketing para lograr que les editen y se vendan sus obras. En primer lugar, el escritor tiene que seguir la regla básica del marketing: pensar en las necesidades y gustos de sus posibles lectores. Es necesario tener en mente el perfil del lector y ubicar el nicho de mercado. Esto determinará la forma de escribir, la extensión del texto, el diseño, la publicidad, etc.

Consumidores, clientes y usuarios de los libros

Un escritor debe definir quiénes son sus consumidores, clientes y usuarios; en especial si su campo se desenvuelve en los libros de texto. En este caso el profesor es el consumidor; el cliente es el padre de familia y el usuario el alumno.
De esta forma el escritor, el editor y el librero deben enfocar su esfuerzo principal en el consumidor, porque él será, el que permitirá generar una cadena de ventas, al exigírselo a sus alumnos y los padres de familia lo tendrán que adquirir. Tener comunicación con el profesor y ofrecerle descuentos, credencial de fidelidad son opciones que se tienen que tener presentes.
Los usuarios juegan también un papel importante para que se siga pidiendo el libro de texto. Si se escribe para revistas digitales temáticas, tienen que tener en cuenta que un buen porcentaje de lectores acceden para resolver sus tareas escolares y de investigación. Una recomendación que puede generar un aumento el número de lectores.
Otro tipo de libros se mueven enfocados en el consumidor, que es el que compra y lee una obra. Además de los usuarios, que reciben el libro como regalo. En caso de haber escrito un texto sin haber pensado en el lector, entonces el editor o el librero tendrán que generar la necesidad de compra.

Retos y ventajas que tiene el escritor

El autor no debe de perder de vista a la competencia, analizar previamente qué se ha escrito sobre el tema que piensa abordar, si ofrece oportunidades de realizar enfoques novedosos o si ya está muy trillado. El escritor tiene que aprender a generar valor agregado, aprovechar sus ventajas comparativas y crear ventajas competitivas.
Los programas computacionales han facilitado la labor del escritor, desde la redacción, por medio de correctores ortográficos y facilitan la inserción de imágenes, comentarios, notas bibliográficas, etc., logrando una mejor presentación de su texto.
El escritor tiene que proteger su obra registrándola en el instituto de derechos de autor de su país, antes de enviarla a valoración. El título es una de las claves del éxito de su venta, si el libro es en formato tradicional, lo mejor es emplear un título creativo; pero si se trata de una obra que será lanzada por Internet, entonces los títulos descriptivos con palabras claves son los mejores. El tener obra publicada es una de las mejores formas de mostrar que el autor es autoridad en la materia, lo que le abrirá muchas puertas en el mundo laboral y académico.

La labor del editor en el marketing de libros

El editor es el encargado de la impresión, distribución, publicidad y venta del libro. Sin embargo, el autor no se debe desentender de estas actividades participando en ferias, presentaciones, conferencias y firma de autógrafos. El editor debe tener mucho cuidado en la edición de los libros y poner especial atención en el diseño de portada, infinidad de personas ha comprado un libro, por su colorido o imágenes.
A veces el editor tiene catálogos de libros embodegados, lo que no solo implica una pérdida de dinero, sino ante todo un desperdicio de conocimiento que podría ayudar a mejorar la vida de muchas personas.

El papel del librero en el marketing de libros

En cuanto a los libreros tienen que buscar la forma de que los libros estén a la vista y dejar algún ejemplar sin protección de plástico para que pueda ser revisado en su índice. Siempre que se pueda debe hablar del contenido con los posibles compradores, entusiasmarlos, lo que significa que previamente el librero lo ha revisado.
Se tiene que tener cuidado con las bases de datos, de los títulos de los libros, ya que si no están bien escritos, no se encuentran y le resultará bochornoso al librero, que regrese el cliente con el libro mostrándole, que si tenía el título.
Las redes sociales son uno de los medios más poderosos para publicitar, libros y artículos, por lo que se debe generar una estrategia de marketing digital por FacebookTwitter y hacer videos por YouTube.


¿Quieres organizar tu empresa,  deseas hacer tu plan de negocios con enfoque del geomarketing  y no sabes cómo hacerlo? Aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón, por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario