domingo, 15 de noviembre de 2015

Social Business rentabilidad y solución de problemas

Por José Omar Tinajero Morales
Social Business manager certificado, México

Las empresas sociales buscan alcanzar rentabilidad pero teniendo siempre en mente la resolución de problemas sociales, económicos, culturales y ecológicos. La creación de este tipo de empresas es fundamental para reducir la pobreza, al generar ingresos, empleos y soluciones regionales.

Cuando los gobiernos o las asociaciones filantrópicas se concentran sólo en dar cosas: dinero, despensas, regalos, etc. El apoyo sólo se percibe una vez y ya. En cambio con el poder de las empresas para generar riqueza, se puede crear un ciclo virtuoso, que permitirá ayudar a más gente, a medida que se incrementen las utilidades, más se fortalecerán los recursos para resolver problemas y generar soluciones.

Varios autores por distintos caminos han llegado a la conclusión de que las empresas sociales serán cada vez más un alternativa para crear un mundo mejor, entre ellos figuran: Jacques Maritain,  Muhammad Yunus, Philip Kotler y Michael Porter.

El Social Business se desarrolla a partir de un marco teórico, en el cual destacan conceptos como  humanismo integral, capital social, capitalismo humano,  inteligencia social, tecnologías de la información y comunicación (TICs), marketing 3.0, estrategias de generación de valor,  investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), desarrollo sustentable y sostenible.

El Humanismo Integral fue planteado por Jacques Maritain, quien consideró una tercera vía de desarrollo, teniendo como eje a la persona humana a su interior y con su relación con lo espiritual y lo social.  En primera instancia es necesario desarrollar el modelo de ideal histórico concreto, que consiste en analizar qué elementos culturales son permanentes y cuáles es necesario cambiar. El humanismo integral tiene como conceptos claves: la solidaridad, la subisidiaridad y el bien común. En este contexto el Humanismo Integral busca que el ser humano se desarrollé plenamente como individuo, pero teniendo siempre en mente el mejoramiento de su sociedad.

Actualmente se considera que para triunfar en el mundo de los negocios y para poder ayudar a la gente es necesario contar ya no sólo con el capital económico, sino es necesario interrelacionar otros tipos de capital como el capital social,  humano, intelectual, tecnológico, simbólico para lograr la riqueza, en el sentido profundo de la palabra.

El capital social ayuda a resolver problemas por medio de las redes sociales tanto físicas como virtuales;  la reciprocidad, la confianza, la cooperación, las alianzas y la sinergia.

El modelo  del marketing 3.0 se enfoca al ser humano y los valores, indagando sus necesidades y problemas para generar soluciones en relación con la cultura local, hábitos y experiencias. Philip Kotler comenta que el marketing se tiene que ajustar a los nuevos retos donde además de satisfacer las necesidades de los clientes, hay que fortalecer valores, ver al ser humano de una manera integral, defender el patrimonio natural y cultural. El nuevo marketing debe promover la participación de los clientes en la creación de productos o servicios, marketing relacional. También es importante analizar la paradoja entre los global y lo local, por medio del marketing cultural. La solución de fondo es llegar al marketing espiritual. La parte fundamental al crear una empresa es definir claramente la planeación estratégica: misión, visión, valores y filosofía.

Muhammad Yunus, ha sido el impulsor de los microcréditos y de la creación de las empresas sociales para resolver problemas humanos como abatir la pobreza o crear empleos.  Sugiere que en vez de caridad, que el ciclo de ayuda se da una sola vez, se dé ese mismo dinero para abrir empresas, pero sin exigir que se  paguen las ganancias a los inversionistas o que  se cobren intereses por conceptos de los microcréditos.

Michael Porter, el gran especialista de la competitividad y la generación de valor, considera que las empresas deben pasar de ser problemas a soluciones. Las empresas son creadoras de riqueza, la cual se puede enfocar en resolver problemas sociales. Una empresa que fomenta el modelo ecológico, la salud  y capacitación de sus empleados, etc.; en vez de ser un gasto es una inversión que permite obtener utilidades y a la vez mejorar el entorno.

Social business aprovecha las nuevas tecnologías, ya que permiten acercar a la gente en tiempo y espacio por medio de  las redes sociales, el comercio electrónico, la plataformas colaborativas, la comunicación por Internet, etc. Actualmente se deben contar con estrategias tanto en el mundo físico como en el ciberespacio, enlazar lo global con lo local y la tradición con la modernidad.

José Omar Tinajero Morales Social Business Manager certificado te puede asesorar para implementar estrategias que combinen: responsabilidad social, uso de tecnologías de la información y comunicación en tu empresa.




Si deseas que José Omar Tinajero Morales te asesore o capacite en Social Business, ponte en contacto con él al cel. 55 13 56 83 72 o al correo electrónico histormex@yahoo.com.mx


¿Quieres organizar tu empresa,  deseas hacer tu plan de negocios con enfoque del geomarketing  y no sabes cómo hacerlo? Aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón, por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.


  



Síguenos en Twitter: @histormex


Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te autoevalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso Plan de negocios me sirvió bastante para darme cuenta de los errores que estaba cometiendo en la administración de mi negocio. A prendí a hacer un estudio de mercado para definir al publico que va dirigido mi producto, a darle una estructura a mi negocio, a mejorar la parte financiera, al igual de planear estrategias para vender mejor el producto y servicio de mi negocio.
Adriana Hernández


 Así que no lo pienses más y toma  el taller para empezar a triunfar con tu empresa.

Estudios sin validez oficial.  Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario