jueves, 5 de mayo de 2016

Twitter y equipos de fútbol de primera división 2016

Por José Omar Tinajero Morales
Diplomado en Integridad Web

Twitter se ha convertido en una importante herramienta de comunicación y eso se ve reflejado en el fútbol. Ahora gracias a la información minuto a minuto se puede seguir un partido de fútbol que no se esté transmitiendo por la televisión abierta.

Es interesante medir la popularidad de los equipos en relación con sus seguidores en Twitter. En primer lugar se observa que lo equipos deben contar con una cuenta en Twitter. Un análisis de esta red social a fecha de 4 de mayo del 2016 mostró los siguientes resultados.

Los equipos más famosos, con una tendencia superior a la media fueron en primer lugar Chivas y en segundo América. Son los dos equipos con mayor historia, tradición y seguidores por lo que existe una correlación entre el mundo real y el ciberespacio.

Con una tendencia superior  a la media quedaron en cuarto lugar Pumas seguido por  Cruz Azul, Tigres y Monterrey. Los dos primeros son históricos que han tenido varios campeonatos. Mientras que los otros dos son equipos de Nuevo León que han tenido un buen desempeño en los últimos torneos.

 Los equipos cercanos a la media fueron: León, Xolos, Santos, Pachuca, Toluca, Atlas y Puebla. Son equipos de corte y presencia regional.

Los que tuvieron una presencia en Twitter inferior a la media fueron: Querétaro, Monarcas y Jaguares. Son equipos que no  han ganado títulos o como el caso de Monarcas, eso sucedió hace ya mucho tiempo.

Los equipos con una presencia muy inferior a la media fueron: Veracruz y Dorados, que son de reciente ascenso.

Relacionado con el geomarketing se observa la distribución de los equipos de fútbol en México: 14 entidades del país cuentan con equipos de fútbol de primera división. Hay una concentración de equipos y seguidores en las tres principales entidades urbanas: Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Hay una importante presencia de equipos en la Región del Bajío, Valle de México y en torno al Golfo de México.

En síntesis es importante que los equipos de fútbol cuenten con una estrategia de marketing digital para posicionarse mejor y Twitter es una alternativa.



Gracias




No hay comentarios:

Publicar un comentario