lunes, 23 de mayo de 2016

Capacitación, TICs y productividad empresarial

Por José Omar Tinajero Morales
Capacitador certificado externo por STyPS

Empresas deben contar con programas de capacitación actualizados, con un enfoque didáctico y que aproveche las nuevas tecnologías de la información para lograr mejores resultados en los procesos de elaboración, productividad, competitividad y para cumplir con las recomendaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).


Antes se evitaba capacitar a los empleados, porque se pensaba que si se preparaban irían con la competencia. También se tenía un enfoque poco humano. Otro problema es contratar a gente con poco estudios, para pagarles menos. Sin embargo, en la economía de la información es fundamental contar con personal altamente calificado, certificado por lo que ahora más que nunca es necesario capacitar al personal.

Es necesario que las empresas cuenten con un departamento propio de capacitación para temas exclusivos de la firma y por otra parte, requiere de contratar capacitadores certificados externos, en temas que complementen la formación de los trabajadores. Es fundamental que en ambos casos se cuente con experiencia en aspectos: tecnológicos, en pedagogía  y organizativos. En el primer caso saber aprovechar al máximo los recursos que brinda la computación, el software, Internet, redes sociales, foros, blogs, etc. En Pedagogía es importante aplicar las estrategias y técnicas de aprendizaje. En lo organizativo es fundamental tener bien dispuesta el contenido y los avances de los alumnos.

Aprovechar TICs puede fomentar la creación de comunidades colaborativas en plataformas por medio de Internet. Esto se puede fortalecer con el aprovechamiento de redes sociales, empleo de blogs, videos para lograr un aprendizaje significativo, que se aplicable para alcanzar calidad y mayor productividad.

Se debe ver como inversión,  no como un gasto, lo referente a la capacitación, la cual se debe planear con todo cuidado para identificar los cursos que se necesitan, la redacción de planes de estudios, manuales de trabajo, materiales didácticos, herramientas tecnológicas, página Web, etc.

La capacitación requiere habilidades de comunicación, empleo de recursos tecnológicos, aplicación de multimedia, creación de redes de trabajo en el mundo físico y  virtual. El gran resto es lograr que los empleados adquieran los conocimientos necesarios para amar su trabajo y hacerlo con eficacia y eficiencia. Esto implica también enlazar  aspectos de la cultura organizacional con lo que se hace en cada empresa. Para llegar a esto es fundamental que el conocimiento sea transmitido de forma atractiva, emocionante. Es necesario que haya facilitadores que den seguimiento, análisis de resultados de los cursos para tomar decisiones y que cuente con técnicas de negociación.

Es fundamental que los que estén al frente de visitas guiadas, cursos de bienvenida, capacitadores, facilitadores estén bien preparados en los temas a tratar y que cuenten con liderazgo.  Los cursos y sus contenido deben estar diseñados en función al público al que está dirigido, según sus características demográficas, educativas, económicas, etc.


En ese marco ofrecemos cursos, tanto en el mundo físico como en el virtual en temas cómo: realización de materiales didácticos,  cultura organizacional, plan de negocios, Social Business, cursos enfocados a empresas de turismo cultural, Pymes, etc. También podemos asesorar a empresas a establecer sus cursos de capacitación, redactar manuales, diseño de herramientas de transmisión de conocimientos, tanto en su forma tradicional como empleando nuevas tecnologías.

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Ponte en contacto con nosotros por medio del  correo electrónico: histormex@yahoo.com.mx


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