lunes, 6 de junio de 2016

Mapa de gobernadores México

Por José Omar Tinajero Morales
Coautor del libro Un nuevo aire a la democracia mexicana: candidatos independientes

Geografía una ciencia que permite manejar big data, es decir, datos masivos y clarificarlos mediante mapas, por medio de Sistemas de Información Geográfica, que se convierten en una importante herramienta en el marketing político y la planificación gubernamental.

Los mapas electorales nos muestran como se ha distribuido el poder a lo largo del tiempo, en el presente artículo presentamos, los referentes  a los partidos políticos de los gobernadores del 2011, 2012 y 2016. El primero es todavía cuando gobernaba la república el PAN y los otros dos  corresponden a la etapa priísta.

Mapa Gobernadores 2011
En este mapa se observa ya un dominio del PRI, formando una región compacta desde Quintana Roo hasta Chihuahua y de Colima hasta Veracruz.. En tanto que el PAN formaba dos regiones, la primera al noreste: Baja California, Baja California Sur y Sonora. La segunda, al occidente, se formaba por Jalisco, Guanajauto y Querétaro.  Estas dos regiones eran los enclaves del panismo. Como  isla estaba Morelos.

El PRD tenía presente en DF; Guerrero y Chiapas. En alianza entre PAN y PRD estaban los gobernadores de Sinaloa, Puebla y Oaxaca. Ante ese marco era previsible que las elecciones del 2012 se las llevaría, el PRI:

Gobernadores 2012
Las elecciones de gobernadores del 2102, que coincidieron con la presidencial, nos dejó el siguiente mapa, en el que se observa un avance del PRI y un  retroceso significativo del PAN, quien perdió su bastión del occidente, dejando Jalisco y Querétaro. El PRD avanzó en Tabasco. En Chiapas ganó Manuel Velasco Coello por una coalición del Verde Ecologista, Nueva Alianza y el PRI.

Gobernadores 2016

Después de las elecciones del 5 de junio del 2016, el mapa de los gobernadores quedará así:


Es importante anotar que un año antes ganó el Bronco, Nuevo León como candidato independiente.

Cómo se puede observar se da un nuevo ciclo, en el que el PRI perdió importantes bastiones como Veracruz y Tamaulipas, donde siempre había ganado. Esto se debió a que se le aplicó voto de castigo tanto al gobierno federal como a los gobernadores de esa entidad.

 En cambio se observó un avance significativo del PAN quien ganó  7 gubernaturas de 12 en juego. Dos de ellas en alianza con el PRD: Veracruz y Quintana Roo.

El PRI recuperó Oaxaca, ganó en Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas y  Sinaloa. Lo que muestra que la gente votó por la alternancia.

La distribución de los gobernadores según su partido político quedó de la siguiente manera:  el PAN configuró cuatro regiones: la primera al noroeste (Baja California y Baja California Sur); la segunda al norte Chihuahua y Durango; la del Centro (Guanajuato y Querétaro) y la del Golfo (Tamaulipas, Veracruz y Puebla). Como isla quedó Quintana Roo.

El PRI de tener una región compacta se ha ido fragmentando en dos regiones y una isla. El PRD conserva los mismos estados. Aunque es importante meb¡ncionar que en la elección del Constituyente de la ciudad de México, Morena le ganó.

Si los gobiernos priístas, no mejoran, le abrirían la puerta para que el PAN regrese a los Pinos, con lo que se fortalecería la alternancia.

Haz clic aquí para ver una videoclase gratis de nuestros cursos de Social Business y plan de negocios.


Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario