martes, 7 de junio de 2016

Candidatos independientes en México

Por José Omar Tinajero Morales
Asesor  Marketing Político, México

Candidaturas independientes o candidaturas ciudadanas, se abren como una posibilidad de renovar la democracia mexicana, ante una partidocracia, que está en decadencia como muestran los actos de corrupción de gobernadores.

Los candidatos independientes irrumpieron en la esfera política nacional en el 2015, teniendo que enfrentarse a un sistema que les es adverso.

Se les solicitaron un número de firmas en relación con con el tamaño de la lista nominal de la unidad territorial en la que deseaban participar. En el 2015 lo intentaron 500 ciudadanos y sólo lo lograron 125, el filtro se hizo mayor al ganar sólo 6. Sin embargo, fue sorprendente porque ganaron una gubernatura, una diputación federal y cuatro alcaldías.

En el 2016 volvieron a hacer presencia los candidatos independientes,  con un total de 308 aspirantes, en un marco todavía más adverso, ya que varias entidades modificaron sus leyes electorales para aumentar sus exigencias. En las elecciones del 2016 ningún independiente ganó alguna gubernatura. Se amplío el número de ganadores a 10 en presidencias municipales:
En Chihuahua:  Armando Cabada ganó la emblemática Ciudad Juárez; en Parral, hizo lo propio Alfredo Lozoya.

En Tamaulipas ganaron dos independientes: José Luis Gallardo en Jaumave y  Héctor  de la Torre en Lliera.

En Tlaxcala, hubo dos triunfos: José Esteban Cortés en Mazatecocho de José María Morelos y  Miguel Ángel Chavez en Santa Cruz, Tlaxcala.

Al sur de Hidalgo, en el municipio de Tlanalapa ganó Francisco Xavier Hernández. Es importante destacar que ya ganó una mujer, por medio de una candidatura independiente, en el municipio de Reforma de Pineda ganó. Rosa María Aguilar Antonio.

En Oaxaca, en Putla de Villa Guerrero, Manuel Guzmán y en Reforma de Pineda ganó Rosa María Aguilar Antonio. Mientras que en Aguascalientes hizo lo propio Juan Manuel Villalpando en Cosío.


En el Congreso Constituyente de la ciudad de México, existían en la planilla 21 candidatos independientes, en conjunto alcanzaron el 8 % de la votación y sólo uno podrá participar en la elaboración de la constitución, Ismael Figuero Flores, del sindicato de bomberos,

En Ensenada se registraron 10 ciudadanos para ser candidatos independientes, en algún momento se habló de que podría ganar la alcaldía, pero al final ganó el PRI.

Mostramos infografía de avance de los candidatos independientes:



Si deseas profundizar en el tema ponemos a tu consideración el libro Un nuevo aire a la democracia mexicana: Candidatos independientes escrito por Vicente Espinosa Hernández y José Omar Tinajero Morales, donde podrás analizar una breve historia de la democracia mexicana, que explica cómo se llegó a la candidatura independiente; una agenda  ciudadana y reflexiones sobre marketing político, para que los interesados en ser candidatos independientes cuenten con una herramienta para realizar una mejor campaña.

Aquí algunas opiniones sobre el libro  Un nuevo aire a la democracia mexicana:






Entrevista en A la Mexicana por YouTube.


Diario Supremo.


Si quieres adquirirlo puedes enviarnos un correo a histormex@yahoo.com.mx o lo puedes comprar en librerías Gandhi, El Sótano .

En Mercado Libre.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario