lunes, 5 de septiembre de 2016

Acolhuacan región de conocimiento

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Geomarketing en México

Acolhuacan es una región histórico cultural formada desde la época prehispánica, situada al oriente del actual Estado de México.  Denominada así por el grupo cultural que surgió de los toltecas y chichimecas de Xolot (otopames y huastecos)l. Los acolhuas surgieron por procesos de aculturación y guerras, la más conocida fue la chichimecayaotl.

Los acolhuas también se fusionaron y aprendieron de grupos mixtecos como los tlailotlaques y los chimalpanecas. En el siglo XV se consolida el grupo acolhua y  el Acolhuacan, llegando a ocupar toda la franja del oriente del Valle de Mèxico, (Acolhuacan Medular); una segunda área llegaba a la sierra y la parte más extrema llegaba hasta el Mar del Norte, Tuxpan.

Su principal representante es Nezahualcoyotl,  que convirtió al Acolhuacan en la Atenas del Nuevo Mundo. Hombre polifacético fue arquitecto, filósofo, poeta, urbanista y un gran gobernante que fomentó la cultura, muestra de ello era la bibliotecas (amoxcalli) llenas de códices (amoxtli). Nezahualcoyotl siguiendo la línea de Quetzalcoatl se oponía a los sacrificios y creía profundamente  en el Dios único, Tloque Nahuaque.

Actualmente el Acolhuacan se constituye por 12 municipios del Estado de México, con una extensión de 1,075.88 Kilómetros cuadrados, que se caracterizan por tener una gran potencial en sus recursos culturales, históricos, que pueden posicionar a la región como privilegiada para crear conocimientos y para la actividad turística. Sin embargo, requiere impulsar en la juventud el cultivo por las ciencias sociales, el arte, la tecnología y la ciencia.

El Acolhuacan en el 2010 contaba con una población de 1,411,619 habitantes de los cuales 694,952 eran hombres y 716,667 eran mujeres con una relación hombre mujer de 96.7. Su grado de escolaridad era de 9, es decir, de tercero de secundaria. Contaba con 335,047 hogares y 340,522 viviendas.

En la región en el 2010 las viviendas con auto eran  112,807; con radio 290,669; con televisión 323,6938; con teléfono fijo 139,063 y con celular 222, 477.

En el 2010 la cobertura entre total de viviendas con con viviendas con computadora muestra que los municipios de la región con mayor porcentaje fueron: Chicoloapan, Texcoco y Papalotla. En segundo lugar, Acolman.  En tercera posición estuvieron: Teotihuacán, Chiautla y Chiconcuac. En cuarto: San Martín de las Pirámides; mientras que los muncipios con menor cobertura en la región fueron: Chimalhuacán, Tepetlaoxtoc, Atenco y Tezoyuca. En los últimos se debe fomentar de manera urgente, el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para integrarse a la economía del conocimiento.

El reto es crear  un cluster de empresas dedicadas a la creación de conocimientos como podrían ser las relacionadas con el marketing de contenidos.



Contamos con conferencias y cursos de Ciencias Sociales aplicadas al Marketing. Informes en histormex@yahoo.com.mx

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario