lunes, 19 de septiembre de 2016

Situación de la industria de los libros en México

Por José Omar Tinajero Morales

Autor - editor registrado en la Agencia ISBN, México

En México se piensa que la llegada de Internet viene a sustituir la lectura, lo cual es absolutamente falso basta con analizar a los países más avanzados o los que han tenido un crecimiento económico fulgurante como Singapur, Finlandia, entre otros y se verá que la llegada de las Tecnologías de la Información van acompañada de la lectura tradicional.

En ese sentido es importante estimular a escritores, editoriales y librerías para que desarrollen una fuerte labor de impulso cultural y fomento de la lectura. Para eso es necesario el apoyo gubernamental en sus diferentes niveles; la alianza con los medios de comunicación y el desarrollo de estrategias para hacer llegar el libro a más personas.

La CANIEM muestra en sus datos estadísticos que tanto las editoriales como las librerías presentan un comoportamiento muy centralizado en la ciudad de México y su Zona Metropolitana. Un análisis efectuado gracias al empleo de los Sistemas de Información Geográfica y plasmados en la infografía que se puede apreciar en este artículo muestran los siguientes resultados:

La entidad que presentó un comportamiento muy superior a la media fue la ciudad de México con 215 librerías.

Mientras que Jalisco y el  Estado de México presentaron un comportamiento superior a la media (Color morado). Las entidades que tuvieron un comportamiento cercano a la media (Color azul) formando una región fueron Puebla y Veracruz y a manera de islas estuvieron Baja California y Nuevo León.

Con un comportamiento inferior a la media,  representados con color carne, estuvieron formando una región en el norte: Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Coahuila. Otra región se conformó en el occidente del país con entidades como: Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Guerrero. A  manera de islas estuvieron: Tamaulipas, Chiapas y Yucatán.

Con un comportamiento muy inferior a la media, de color verde, se formó una región, centro-norte:  Durango, Nayarit Zacatecas, San Luis Potosí e Hidalgo. Otra región se formó en el sureste con entidades como Quintana Roo, Campeche, Tabasco.  A manera de isla estuvieron Baja California Sur y Oaxaca. En esta última entidad caracterizada por una fuerte herencia cultural, pero actualmente con severos problemas educativos se correlacionan con el bajo número de librerías, que tiene, sólo cuenta con cuatro y eso que Oaxaca es el estado con más municipios en el país.

Zacatecas y Campeche otras entidades con una gran riqueza cultural, sólo cuentan con cinco librerías, este es un indicador que la lectura es muy baja y es una de las causas por las que no se ha aprovechado al máximo la  oportunidad de contar con un rico patrimonio cultural, porque hace falta generar capital cultural actualizado en esas entidades. Dicho de otra manera, en el momento que se encuentra ya reinando la economía del conocimiento y la información, la lectura es una herramienta básica para lo cual se debe apoyar a escritores, editores y libreros para detonar un crecimiento económico en todo el país.



Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario