sábado, 25 de febrero de 2017

Física para emprender en tecnología

Por  José Omar Tinajero Morales
Diplomado en Integridad Web

Para los jóvenes que desean emprender en la tecnología es fundamental que se acerquen a la Física para lograr crear productos que generen soluciones. Etimológicamente la Física estudia los fenómenos de la naturaleza, en concreto los relacionados con la materia y la energía.  El pensamiento lógico-matemático que brinda la Física es clave para entender el mundo que nos rodea, el problema en México es que nos han enseñado  Física, pero de una forma aburrida, abstracta, meramente teórica y por eso a los alumnos se les hace difícil y es una de las que presenta una de las tasas más altas de reprobación.

Pero si desde chicos, se les enseña la Física a los alumnos relacionada con su vida cotidiana, como se presenta constantemente, se cambiaría la percepción notablemente. La Física es una ciencia fundamental para impulsar las diferentes ramas de la tecnología, como la mecánica, la electricidad, la electrónica, electromagnetismo, acústica, óptica,  la dinámica, la cinemática,  la robótica, la astrofísica, la geofísica, etc. 

Una de las aportaciones que da el pensamiento relacionado con la Física es la necesidad de medir para evaluar situaciones, comparar magnitudes y con ese conocimiento tomar decisiones. Otro elemento clave es que ayuda a desarrollar una mentalidad que se prepara para la resolución de problemas por medio del método científico: observación, experimentación, hipótesis, teorías y formulación de leyes. La Física usa constantemente fórmulas que permiten la resolución de esos problemas.

En nuestro alrededor la Física, por ejemplo, cuando vamos a la feria, muchas de las diversiones están realizadas a partir del movimiento circular uniforme, lo mismo pasaba con los antiguos discos y cds. El empleo de máquinas simples como polea, tornillo, palanca, plano inclinado, son la base de máquinas más complejas que ayudan a relizar trabajos de manera más fácil. Cuando vemos las grandes pirámides mesoamericanas, se explica su construcción gracias al empleo de las máquinas simples.

Un caso  interesante lo encontramos en el cerro de Texcutzingo donde Nezahualcoyotl aplicó principios físicos como el de los vasos comunicantes, adelantándose a Pascal, para llevar agua desde el lago de Texcoco hasta la cima de la montaña, donde tenía sus baños,

Los físicos han hecho grandes aporaciones a la humanidad con sus descubrimientos como: Arquímides, Galileo Galilei,   Johannes Kepler, Nicolás Copernico,  Isaac Newton,, Faraday,  Einstein, entre muchos otros.

Cuando escuchamos música en algún dispositivo es gracias a los avances de la acústca y la posibilidad de mejorar nuestra vista se relaciona con la óptica.

La geografía y el geomarketing toman en cuenta muchos de los aportes de la física, en aspectos vinculados con el espacio, la medición, el movimiento, la gravitación, etc. La noción de tiempo-espacio, formulada por Albert Einstein abre la posibilidad de entender  muchos de los problemas y fenómenos que nos rodean y que necesita una visión de los dos aspectos en conjunto.

Los últimos temas de polémica relacionados con la Física, lo encontramos  con Stephen  Hawking sobre  la teoría del todo.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), que tanto se han extendido en el mundo y que han cambiado nuestras vidas, se basan en el fondo en la Física, en aspectos como los semiconductores que son claves en el lenguaje binario, que usan las computadoras y los móviles.

Si deseas emprender en el área de la tecnología el pensamiento físico es la clave en lo referente en la producción, pero también te será de gran utilidad para tener disciplina en la administración y evaluar constantemente tus resultados.


México requiere de que se impulse más la enseñanza de la física, pero vinculado con el emprendedurismo, uno de los caso de éxito que podrían guiar esta idea, es la vida de personajes como Thomas Alva Edison, quien hacía inventos que generaban soluciones sociales y que podían ser vendibles. Nikola Tesla fue mucho mejor inventor que Edison, pero le hizo falta la visión emprendedora y muchos de sus inventos no los patentó.

Así que la próxima vez que tengas que estudiar Física, ve lo fascinante que es esta ciencia  e investiga cómo te podría ayudar  a inventar productos que generen soluciones y que te permita crear riqueza.

Links de utilidad para aprender Física:

Historia de la Física por Michio Kaku.

Física cuantica.

Método científico.

Medición.

Aprender a despejar fórmulas de tres variables siguiendo el método del Triángulo.

Cinematica.

Fórmulas de la Cinemática.

Suma de vectores. Método de  cabeza y cola.

Suma de vectores, método del paralelolgramo.








Cómo hacer nos altavoces.

Electromagnetismo.

Historia de las Telecomunicaciones.

Qué es Internet.

Cómo funciona Internet.

Historia de Internet.

Cómo funciona un celular.


Cómo hacer un robot.

Como hacer un jeep a control remoto.

Drones Historia .

Qué son los drones.

Como pliotear un dron.

Teoría de cuerdas.

Guía de Física, UNAM.

Emprendedores exitosos que se han inspirado en la Física.

Espiritualidad y física cuántica.


Síguenos en Twitter: @histormex

Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te auto evalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.

Aquí una muestra del curso.

Estudios sin validez oficial.

 Muchas gracias
Dejanos tus comentarios, dudas  y sugerencias.  Gracias


No hay comentarios:

Publicar un comentario