sábado, 15 de abril de 2017

Branding y antropología simbólica

Por José Omar Tinajero Morales

Social Busines Manager

Crear marca es una de las grandes tareas para un emprendedor y empresario. La marca es uno de los activos intangibles que a mediano y largo tiempo pueden convertirse en la clave del éxito de la empresa, porque no sólo se competiría por el precio, sino por el valor agregado y el mensaje que implica la marca.

Mucha gente compra en función a lo que representa una marca: confianza, calidad, seguridad, éxito, estatus, identidad, etc. Por eso la marca es una fuente de identidad, fidelidad y ayuda a impulsar las ventas.

Cómo lograr crear una marca exitosa, que esté en la mente de los consumidores, de los clientes, usuarios, de la competencia y de los miembros de la empresa. La respuesta es muy amplia, pero uno de los aspectos fundamentales es acercarse a la antropología simbólica, analizar el papel de los símbolos en la mente humana.

El ser humano es un ser simbólico, como se muestra a lo largo de a historia, desde los tiempos ás remotos, el ser human ha usado símbolos para comunicarse, para compartir conocimientos y experiencias.

Los símbolos tienen la gran fuerza de llegar a la memoria, al entendimiento y a la voluntad. Dicho de otra manera ayudan a recirdar, facilitan el aprendizaje y llevan a la acción, por eso,  los símbolos forman parte fundamental de países, empresas, religiones personas, etc.

Los seres humanos necesitan sentirse parte de uno io varios  grupos, porque es un ser social, y para eso se requiere de elementos culturales, entre los que juegan un papel clave los símbolos. Los símbolos crean identidad.

La marca vista como un símbolo crea identidad tanto al interior de la empresa, como hacia el exterior . en el primer caso, genera identidad, que permite el trabajo en equipo, lograr lo que se conoce como amor a la camiseta, para encontrar puntos que leven a un ganar-ganar y a un bien común entre los mienros de la organización. La marca es fundamental para lograr productividad, competitividad, ventas, etc.

Al exterior el cliente puede unir su identidad personal, con los valores que encierra la marca de una empresa. Eso llevara a la compra de productos y la correspondiente fidelización. Incluso entre la competencia, la marca es vista como algo que respetar, admirar, vencer, etc.

En este contexto las empresas deben acercarse a los antropólogos, para crear marca exitosas que mejoren tanto la organización empresarial como la relación con los clientes. El antropológo cuenta con herramientas para encontrar los símbolos adecuados que transmitan mensajes poderosos y que lleguen hasta el cerebro y corazón de la gente.

La antropología empresarial analiza a las empresas y organizaciones como si fuera un grupo cultural, para lo cual hace su etnografía y analiza su organización, estructura, tanto de manera sincrónnica como diacrónica. Entre sus tareas es la crear un branding adecuado por medio del lenguaje silencioso, pero altamente efectivo de los símbolos.

Encontrar los dibujos, tipografías, símbolos, colores adecuados puede hacer una gran diferencia en la construcción de una marca. es algo fundamental en lo que debe invertir tanto el emprendedor, el empresario, el politíco, etc., para alcanzar el éxito.

La antropología simbólica colabora con el branding en aspectos como:

  1. Identificación de valores de la empresa y su representación simbólica.
  2. Selección del mensaje y conocimientos a comunicar.
  3. Establecer el relato y su tipo para enlazar con el segmento y nicho de mercado.
  4. Vincular la marca con la planeación estratégica: misión, visión, filosofía, política de la empresa.
  5. Posicionamiento de la marca tanto al exterior como al interior de la empresa.
  6. Construcción de logos que transmitan los puntos anteriores.

El valor intangible de la marca será uno de los grandes activos de una empresa que le permitirá competir mejor en el mercado y lograr una mejor funcionalidad hacia dentro de la empresa.


Síguenos en Twitter: @histormex

Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te auto evalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.

Aquí una muestra del curso.

Estudios sin validez oficial.

 Muchas gracias
Dejanos tus comentarios, dudas  y sugerencias.  Gracias



No hay comentarios:

Publicar un comentario