jueves, 4 de abril de 2019

Chile, historia

Por José Omar Tinajeo Morales
Especialista en Estudios Regionales

Tal vez te interese invertir o viajar a Chile, por lo que es fundamental que conozcas su historia para entender el código cultural de los chilenos y su devenir económico.

Chile por su posición geográfica fue considerado como el fin de la tierra o el extremo del imperio español. Sin embargo, tiene un gran potencial natural que ha sido aprovechado y ha colocado a Chile como uno de los países más atractivos para poner negocios o para realizar comercio internacional.

En la época prehistórica llegaron dos grupos de oleadas migratorias, la primera de Asia por el estrecho de Bering  y la segunda por Oceanía, en especial por  Polinesia. Se considera que Chile ya estaba habitado hace unos 14 500 años. 

La vida de los indígenas se desenvolvió primero en el marco de la caza, la recolección.  Se cazaban vicuñas, guanacos, roedores y aves. Se recolectaban algarribo y chañar. También se empezó a pescar lobos marinos, cetáceos y peces. Habitaban en cuevas y conocieron el proceso de momificación, como en la cultura chinchorro. Se han encontrado vestigios arqueológicos en Atacama, en la laguna Tagua - Tagua, en la Patagonia, en las cuevas de Fell. 

Se encuentran vestigios de la agricultura en el Valle de Azapa, hace unos 4000 años. Esto fue una verdadera revolución, ya que abrió el paso para la vida sedentaria, la realización de cerámica y la formación de algunas aldeas. Para la alimentación se aprovechaba la chicha, la carne de camélidos y el chuño de papas. 

Cultura de isla de Pascua

Situada  en el océano Pacífico, la isla de Pascua con una extensión  de 163 Km cuadrados, se incorporó a Chile en 1888. Los pascuenses llegaron a la isla procedentes de Polinesia, de las islas Marquesas, por medio de canoas. Contaron con un sistema agrícola muy interesante, utilizaron terrazas. Conocieron la escritura.

Su prinicipal autoridad, era un rey que le consideraban fuerzas energéticas como el maná. Luego en la sociedad estaban  los conocedores la escritura sagrada y despues la gente del pueblo.

Las esculturas más significativas de la isla de Pascua se llaman Moai, representan a los antepasados, le colocaban ojos, lo que significaba el poder de la mirada. Consideraban que los muertos se convertían en dioses, por lo que pensaban en la existencia de una vida eterna.

Culturas indígenas de Chile a la llegada de los españoles

En Chile existieron muchos grupos indígenas a la llegada de los españoles entre los que se encontraban:   pehuenches, puelches, poyas, tehueletes que en conjunto denominaban patagones; otros grupos fueron: cuncos, chanos, alacalutes, yagones, diaguitas, atacameños y los más extendidos eran los mapuches (gente de la tierra) o  araucano, eran seminómadas, por lo que tenían conocimientos de agricultura. A su región la llamaban Araucanía consideraban que existían dos fuerzas, el bien y el mal.

Existió también presencia de incas, de hecho el nombre de Chile proviene del quechua: Ancho Chiris, que significa: "muy frío" por la cordillera de los Andes.

Conquista de Chile

Debido a los comentarios de los incas que decían que en Chile había más oro, generó la curiosidad de los españoles, por lo que Diego de Almagro organizó la primera expedición sistematizada a su territorio, pero los resultados no fueron los esperados y Chile se quedó estigmatizada como una tierra poca apta para la colonización. 

Sería hasta que Pedro de Valdivia, le pidió autorización a Francisco Pizarro para realizar otra campaña en Chile, esto sorprendió a todos, como era posible que Valdivia dejara comodidades y riquezas para conquistar los Andes. Se le autorizó la expedición, pero lo costó trabajo reclutar conquistadores.

Valdivia fundó el 7 de marzo de 1541, Santiago del Nuevo Extremo, donde instaló el cabildo para lograr desmarcarse de la autoridad de Pizarro. Valdivia fue nombrado gobernador. En 1550 se dio una expansión de la conquista y se fundó Concepción. En 1553 se dio la rebelión indígena de Tucapal en la que murió Valdivia. Sería reemplazado por García Hurtado de Mendoza en 1557, quien logró dominar la Araucanía.

La primera segregación de Chile se dio en 1563 cuando Felipe II incluyó en la audiencia de Charcas a Tucumán, Juríes y Dieguitos.
La actividad económica de Chile en el siglo XVI se dio en relación a la encomienda que en este caso sólo implicaba el servicio personal de los indígenas que eran empleados en los lavaderos de oro.

 En el siglo XVII, la economía de Chile, se centró además del oro en la ganadería, de hecho a este siglo se le conoció como del "sebo", además se producían cueros y cordobanes.

Se estableció la Real Audiencia encabezada por el gobernador, primero se ubicó de 1567 a 1575 en Concepción y de 1609 hasta 1817 en Santiago.

Chile fue evangelizado por mercedarios, dominicos, franciscanos y jesuitas, los últimos llegaron en 1593. En el siglo XVII se aceleró el proceso de evangelización por medio de misiones.


Con las reformas borbónicas se impulsó el comercio, primero en 1765 se terminó el monopolio de Sevilla y Cádiz y para 1778, Carlo III, publicó las Ordenanzas de Libre Comercio, que permitió el intercambio comercial entre los pueblos americanos. Chile abrió los puertos de Valparaíso y Concepción. En el siglo XVIII la economía chilena se enfocó en el trigo, la plata y el cobre. Se abrió en 1758 la Universidad de San Felipe.

Independencia de Chile

Debido a la invasión francesa en España y a la abdicación de los reyes  Carlos IV y Fernando VII, se organizaron juntas de gobiernos locales entre 1808 a 1810 en Quito, La Paz, Caracas, Buenos Aires, Bogotá y Santiago, ésta instalada el 18 de septiembre de 1810 encabezada por Mateo de Toro y Zambrano. Se disolvió en julio de 1811.

En 1813 llegó un contingente realista dirigido por el brigadier Antonio Pareja que se enfrentó José Miguel Carrera, quien titubeó en su estrategia militar por lo que debió entrar al rescate Bernardo O´Higgins que por su actuación fue nombrado el jefe del ejército.

Otra  campaña realista en la que iba al frente Mariano Osorio logró terminar con la llamada Patria Vieja el 2 y 3 de octubre de 1814. O´Higgins se estableció  en Mendoza y con ayuda del gobernador de Mendoza, José de San Martín lograron el triunfo en la batalla de Chacabuco del 12 de febrero de 1817. La batalla de Maipú del 5 de abril de 1818 aseguró la independencia que había sido declarada desde 12 de febrero. Ese mismo año se promulgó una Constitución.

El cabildo le otorgó el poder a O´Higgins  quien lo mantuvo hasta 1823, cuando abdicó.
.


¡Atención!




Visita Chile y Argentina con Disfruta el Arte de Viajar, haz clic en el link para más información:




Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario