lunes, 21 de diciembre de 2015

Teoria del parentesco conceptos básicos

Por José Omar Tinajero Morales
Consultor en antropología empresarial

Para conocer a cualquier grupo humano es fundamental analizar su estructura y organización social; la primera es el andamiaje y su cambio es muy lento. En cambio la organización es la parte dinámica y tiene que ver con las interrelaciones y conflictos. Es importante conocer el ciclo de vida tanto de los individuos como de las unidades sociales.

La antropología es la ciencia de la otredad, la cual se puede formar a partir de criterios familiares, étnicos, económicos, sociales, culturales, etc. Generalmente las sociedades crean diferentes formas de identidad, es decir, de autoadscripción, que fortalece la división de “nosotros” y los “otros”.

Tipos de parentesco y filiación

El parentesco es un elemento estructurante en las sociedades, es a su vez un sistema de comunicación que se basa en relaciones genéticas, matrimoniales y religiosas. Las personas relacionadas por filiación o consanguinidad, afinidad o alianza, ritual o combinación de las anteriores son parientes. El campo que comprende a los parientes es el parentesco.
El parentesco cognaticio es el que surge por consanguinidad, es genético; aunque tradicionalmente se le ha llamado sanguíneo. En varias culturas tanto la sangre como el semen son vistos como elementos vitales para lograr la inmortalidad por medio de los hijos. El parentesco por afinidad es el que surge mediante el matrimonio que según cada sociedad puede ser mongámico o poligámico. El parentesco ritual surge a partir de ciertas instituciones y ritos, por ejemplo en México se da por el compadrazgo que cuando está relacionado con sacramentos, es de grado y enlaza a compadres y ahijados; aunque también existen ciertas variantes que no tienen grado como sería el compadrazgo de frutita cuata, recuerdos, etc.
La filiación unilineal es la que sigue una sola línea, si es la masculina se conoce como patrilinea y si es la femenina se le llama matrilinea. En Occidente domina la filiación bilateral en cuanto a la composición de los grupos de parientes, es decir, se reconoce como parientes tanto a los miembros de la familia del papá y de la mamá; aunque por los patronímicos hay una línea patrilineal, esto es, que se conservan los apellidos paternos y los maternos van despareciendo.

Unidades de parentesco

Existen varias unidades de parentesco: la tribu, el clan, la gens, la familia nuclear, el grupo doméstico y la unidad doméstica. La tribu es un grupo social estructurado a partir del linaje, hay un ancestro común. El conjunto de tribus forman un clan que se estructura a partir de un tótem, que es un ente mítico y las gens son alianzas de clanes.

La familia juega un papel clave en la subsistencia y en los procesos de endoculturación, en especial en la educación. La mayoría de las personas llegan a tener dos familias nucleares; una de orientación, que es en la que nacen y viven sus primeros años y una de procreación que es la que forman mediante el matrimonio. La familia nuclear se forma por los padres y los hijos.

El grupo doméstico es el conjunto de personas que viven en una misma vivienda y que tanto las que tienen vínculos consanguíneos y de afinidad como las que no, son considerados como parte del grupo. Este tipo de unidad tiene en México raíces prehispánicas y en varios sitios del país se mantiene para enfrentar situaciones económicas.

La unidad doméstica se da cuando un padre o madre vive solo con sus hijos, ya sea por separación, divorcio, viudez o porque nunca se haya constituido como familia. Cuando la unidad la dirige una madre soltera se llama matrifocal y cuando es un padre soltero, se le denomina patrifocal. La parentela es el conjunto de todos los parientes de un ego. Aun entre hermanos llegan a tener parentela diferente, debido a las uniones por alianza.

Diferencia entre vivienda y hogar

A veces se confunden conceptos como vivienda y hogar. Vivienda es el lugar donde se vive, es decir, se refiere a la construcción, es la casa. Mientras que el hogar se refiere al número de personas o familias que viven en una vivienda, por ejemplo existen hogares unipersonales, es decir, formado por una sola persona; hay hogares unifamiliares que se componen por una sola familia y hay hogares multifamiliares que se forman por varias familias.

En varias sociedades existen ciertas reglas de donde irá a vivir una nueva pareja que puede ser patrilocal, matrilocal, bilocal, ambilocal o neolocal. De las relaciones de parentesco surgen importantes ramas de capital social creando redes de confianza, solidaridad, cultura y reciprocidad que permiten hacer frente a los problemas cotidianos de la vida. De ahí la importancia que tiene el parentesco en las sociedades.



Los conceptos de la teoría del parentesco pueden ser de gran ayuda en campañas políticas y comerciales en sociedades donde lo cultural tiene un peso importante.


Síguenos en Twitter: @histormex



¿Quieres organizar tu empresa,  deseas hacer tu plan de negocios con enfoque del geomarketing  y no sabes cómo hacerlo? Aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón, por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario