lunes, 21 de diciembre de 2015

10 formas en que el geomarketing ayuda a las Pymes

Por José Omar Tinajero Morales

La economía ha cambiado y los empresarios se tienen que adaptar al nuevo entorno, es importante contar con un plan de negocios que sea una constante bitácora para evaluar los resultados. En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas están teniendo la oportunidad de tener acceso a la información y conocimiento obtenidos por herramientas, técnicas y métodos provenientes de la tecnología y la ciencia.

En este sentido, el geomarketing brinda la formulación de sistemas de información geográfica que permitan planificar, tomar decisiones y llevar a cabo acciones para lograr la satisfacción de las necesidades y deseos de los clientes, además de una mejor administración y obtención de utilidades para las empresas.

Bases del geomarketing

El geomarketing toma como hilo conductor el estudio del lugar o plaza, por medio de la interdisciplina que conjuga los aportes de la geografía, la mercadotecnia, la estadística, etc. Con sus resultados el emprendedor tendrá una idea clara en su plan de negocios sobre la localización adecuada de su empresa en función a variables sociodemográficas y económicas, que permitan ubicar donde se encuentran los clientes potenciales, según su segmentación y nicho de mercado.

También se puede identificar donde está establecida la competencia directa e indirecta. Si la empresa ya está ubicada se obtendrá conocimiento sobre la posibilidad de mantenerse en ese lugar o buscar un sitio más propicio en relación del producto o servicio con el perfil de los clientes.
Las fuentes que emplea el geomarketing son datos obtenidos de páginas de Internet referentes a las estadísticas de los diferentes territorios, censos, encuestas, entrevistas, etc. En México, el INEGI, CONAPO, Secretaría de Economía, Banco de México brindan información sobre demografía, economía, educación y vivienda, en este último rubro se encuentra datos interesantes sobre uso de computadoras, autos, etc.

El geomarketing emplea programas estadísticos, geográficos, procesadores de texto y de diseño que da por resultado una serie de mapas temáticos georreferenciados que ayuda a la visualización de la información y su correspondiente análisis.

El geomarketing y la estadística

A veces basta con solo analizar datos generales para tener una idea clara sobre la ubicación del mercado, pero en otras se requiere de la estadística para calcular índices, tasas, porcentajes, etc. Algunos de los más empleados son el índice de masculinidad, las tasas de natalidad, el grado de escolaridad, la tasa de participación económica, etc. Por ejemplo el índice de masculinidad ayuda a identificar en dónde hay más hombres o mujeres en algún grupo quinquenal, dato fundamental ya que muchos productos o servicios están enfocados a cierto grupo.

Si lo que se desea saber es si el cliente potencial tiene la capacidad para pagar el producto o servicio se puede emplear la tasa de participación económica, que es el número de personas que pertenecen a la población económicamente activa por cada cien personas de 12 años y más. El dato obtenido se enlaza con la cantidad de salarios mínimos que domina en la localidad que se está estudiando, por lo que se puede realizar el porcentaje de población ocupada por nivel de ingreso.

Si el producto o servicio está dirigido hacia personas que trabajan en cierto sector económico se puede calcular el porcentaje de población ocupada por ramo de actividad económica o el porcentaje de población ocupada por ocupación principal. Si a lo que se dedica la empresa está relacionada con la educación como es el caso de escuelas, papelerías, institutos de regularización, material didáctico o libros de textos, el grado de escolaridad es un indicador muy importante.

Empleo del geomarketing para fortalecer a las pymes

  1. El geomarketing ayuda a ubicar adecuadamente las Pymes según su perfil de cliente, tomando en cuenta variables económicas, demográficas, geográficas, etc.
  2. El geomarketing resulta de gran utilidad en el diseño de un plan de publicidad para identificar las zonas en donde se debe efectuar la campaña con más posibilidades de éxito para evitar que la folletería sea desperdiciada y tirada a la basura.
  3. Para el trazado de rutas óptimas de ventas y delimitación de sus correspondientes áreas de mercado, el geomarketing es la mejor opción.
  4. Las herramientas del geomarketing como GPS, SIGs, mapas digitales, etc. son  de gran utilidad en la creación de base de clientes georreferenciadas para ubicar y conocer su distribución espacial.
  5. El empleo de GPS permite saber dónde se encuentran los empleados y las unidades de la empresa, lo que puede reportar mayor productividad y seguridad.
  6. El geomarketing es clave en la realización de estudios de mercado para identificar segmentos y nichos rentables. Además de ayudar considerablemente en la elaboración del plan de negocios.
  7. El geomarketing ayuda a las Pymes a identificar la ubicación y distribución de su competencia directa e indirecta.
  8. Paquetería y justo a tiempo son dos de los aspectos que más puede ayudar el geomarketing, para lograr una mejor satisfacción de las necesidades de clientes.
  9.  El geomarketing es una de las formas de aplicación del big data, ya que maneja enormes volúmenes de información que puede organizar por medio de los Sistemas de Información Geográfica para tomar decisiones comerciales por medio del análisis de mapas.
  10. El geomarketing ayuda a establecer clústeres, polos de desarrollo, parques industriales, corredores turísticos, que enlace los proyectos gubernamentales con la iniciativa privada, en especial con Mipymes.

Un negocio bien ubicado tiene mayores posibilidades de éxito, por lo que se recomienda a los emprendedores y empresarios acercarse con especialistas en geografía, de seguro les ayudarán mejorar su productividad y utilidades.



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